Jack White Third Man

Jack White en 2015: preguntas sin respuesta

1/03/2015P. O'Leary

Estrenamos año y toca sacar brillo a la bola de cristal e intentar hacer predicciones. Tarea que, hablando de un artista tan impredecible como Jack White, viene a ser tan sencillo como hacer saltar la banca en un casino de Las Vegas (y hablando de Vegas... bueno, nada). Pero repasemos de dónde venimos, qué es lo que sabemos hasta ahora, e intentemos ir un poco más allá. A ver qué pasa...

Jack White en el tour 2010 con The Dead Weather - Fotografía: Alison Mosshart

Una de las cosas que sí sabemos, es que el final de 2014, no implica, ni de lejos, que podamos dar por finiquitada la era Lazaretto. Quizás los interrogantes más acuciantes del 2015, y los que antes deberían ser respondidos por el músico, tienen que ver directamente con su 'segunda criatura' -que cumplirá siete meses la semana que viene-. 

Como mínimo, y lo digo con toda la incertidumbre de la que soy capaz, nos queda un single más por delante -siempre y cuando, Jack no decida saltarse 'las normas' que estableció con Blunderbuss y se conforme con una trilogía-. ¿Candidatos? Bueno, yo he sostenido en alguna ocasión que mi favorito es "The Black Bat Licorice" pero otros cortes, como "Three Women" o "Alone in My Home" (por poner un par de ejemplos), no son descartables.


¿Cuál será el próximo sencillo?

Lo que es seguro es que, habiendo cerrado el pasado ejercicio siendo el número #1 indiscutible en ventas de vinilos desde que... ¿hay vida sobre la tierra? [que en lenguaje acetato significa: desde que Nielsen Soundscan lleva registros para Billboard] y con las tres nominaciones a los Grammy del 8 de febrero, que valen como indicativo "formal" de la acogida del álbum por parte de la crítica y los "entendidos" -jaja- de la Industria; al disco todavía le queda algún cartucho por quemar. Fundamentalmente, y lo mejor por la parte que nos toca, sobre el escenario.

Catorce conciertos publicados a fecha de hoy, que nos garantizan disfrute audiovisual, por lo menos, hasta finales de marzo. Prorrogables si se confirmase la participación de White en alguno de los grandes festivales norteamericanos (en su mayoría veraniegos). Lo de Coachella, por ejemplo, está aún por ver. No es la primera vez que nos encontramos con carteles que se filtran y acaban siendo falsos, así hasta que no haya anuncio oficial... nada, ¡no se publica en el blog! Todo precaución es poca, sobre todo teniendo en cuenta que el segundo fin de semana del festival del desierto coincide con una cita a la que White atiende religiosamente cada año: el Record Store Day.

En 2015, tendrá lugar el sábado 18 de abril. ¿Quién puede pronosticar con qué nos sorprenderá Third Man Records en esta edición? Desde que Jack White fuera elegido embajador en 2013, el acto no ha hecho más que ganar relevancia en la sede de su sello discográfico. La reedición de Elephant, 10 años después de su lanzamiento original, nos parecía insuperable. Pero eso fue hasta que vimos a Lalo Medina y Ben Blackwell, enfundados en esos uniformes, escoltando a Whirlwind Heat, con la master de The Fastest Record, hasta la planta de impresión de United.



En el corazón de muchos fans (encabezo la lista) arde el deseo de que, por fin, éste sea el año en el que el único álbum de The White Stripes que nunca ha salido al mercado en formato vinilo, lo haga -en conmemoración de su décimo aniversario-. Hablo de Get Behind Me Satan. Sería un regalo llovido del cielo pero en su contra tiene: 1) que los foros son un hervidero de rumores al respecto -¿demasiado previsible por lo esperado?- y 2) que, al contrario que su predecesor, la fecha de lanzamiento no coincide en el tiempo con el RSD 2015. Los separan menos de 3 meses, a todo el mundo le da igual pero... ¿Y a Jack? ¿Le da igual a él?

¿Habrá vinilo de Satan?

Esperemos que si no está llamado a ser el protagonista del día, podamos disfrutar de algún envío monográfico dedicado al quinto del dúo de Detroit, a través de The Vault. Y es, justo ahí, dentro de la "cámara secreta" donde nos encontramos con otra de las cuestiones determinantes que sí conocemos sobre lo que nos depara el futuro.



The Dead Weather nos la adelantó el último trimestre de 2013. Su original plan de lanzamiento 'a largo plazo' del que será el tercer álbum de la banda, toca a su fin. Mi impresión es que, aunque hayamos visto al maestro [all rights reserved to Esteban] en compañía de Alison, Dean y LJ recientemente, el disco se hará esperar. Repito, lo lógico es que se haga esperar. Lo bueno es que, entretanto, aún tendremos la posibilidad de escuchar algún doble-adelanto más (en formato vinilo para los suscriptores y en formato digital, unos días después, para todos; como hasta ahora).

La gran pregunta, por tanto, parece ser...


¿Podría embarcarse Jack White en una gira promocional con TDW, a continuación de la actual? 

No digo inmediatamente, pero pongamos que sacarán el álbum en diciembre (más tarde, imposible) y aplazaran el comienzo hasta el siguiente ¿es humanamente posible? OK. ¿Y whitenianamente posible? Personalmente, me resulta tan difícil de creer como lo contrario, que no tuviera planes de hacer un tour con ellos a pesar del nuevo lanzamiento. ¿Qué pensáis?

The Dead Weather en directo - Fotografía: Scott Beseler

Pero la super-mega-hiper-GRAN pregunta no es la anterior, ¡ni hablar! La madre de todas las preguntas sin repuesta es esa pregunta que no se me ocurriría ni en un millón de años. La que no me espero ni yo, ni nadie en este universo (incluido Jack White). Una que tendrá que ver con cualquiera de las 150 ocurrencias geniales que, salvo desastre natural, tendrá en los próximos 362 días...



Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Excelente entrada, coincido contigo en muchas preguntas y como dice el titulo de la entrada no tienen respuesta (almenos segura ú oficial). Algo tarde pero seguro, te deseo un gran 2015 que tanto tú y la pagina sigan adelante y que la pasión que hay por Mr. White (en todos los ambitos existentes) siga por demasiado tiempo.. Feliz 2015 mi querido amigo, es una excelente pagina, gracias por las reseňas que has hecho aňos atrás, en horabuena mi buen P. OLeary :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, Kevin. Muy feliz Año Nuevo para ti también y gracias por todo. Tú formas parte de esa corriente de pasión, tan necesaria, en torno al Sr. White :)

      Eliminar

Formulario de contacto