Jack White Media

Los juegos malabares de Jack White (II)

1/25/2015P. O'Leary

Seguimos adelante con el intento de NME por ofrecernos alguna de las claves ocultas tras la cara pública de Jack White. En la primera parte, nos enseñaban a un músico con las ideas muy claras, desde el principio, y completamente entregado al "concepto".  En esta, vemos cómo sus fans nos hemos convertido en cómplices activos y esa exuberante creatividad que, de momento, parece no tener fin.


"Buena parte del comportamiento de White concuerda con esa idea de esconderse de la vista de todos. El tipo es un showman, lo que es posiblemente el resultado de haber sido el pequeño de 10 hermanos y necesitar destacar si quería ser alimentado. Y está obsesionado con las paletas de colores -una vez con el rojo, blanco y negro en The White Stripes; ahora azul pálido como artista en solitario, extendiéndolo hasta el monocromo del vídeo del nuevo track "Lazaretto"- como ayuda para hacerse notar. Pero también es un hombre que usa el apellido de su ex-mujer, White, en público y raramente utiliza el familiar Gillis [alguien debería explicarle al autor que su nombre, John A. White, no se limita al ámbito público sino que consta, como tal, a efectos legales]. Aún crea más distracciones acreditándose a sí mismo como Jack White III, una excentricidad nacida de su obsesión con el número tres. The White Stripes siempre llevaron tres colores. Solo usaron tres instrumentos: guitarra, batería y voz. Dirige Third Man Records. "La primera vez que me golpeó estaba trabajando en una tienda de tapizados" le dijo a The Guardian en 2003. "El tío para el que trabajaba ponía tres grapas. No podías hacerlo con una o dos, sino tres; era el mínimo para poder tapizar algo. Y parecía que las cosas seguían girando sobre eso. Como que solamente necesitas tres patas en una mesa. Después de dos, tres significa muchos, y eso es todo, no necesitas ir más allá: los tres componentes de escribir canciones, los tres acordes del rock'n'roll o del blues -ese siempre pareció ser el número". La imaginería y el misterio que crea a su alrededor es casi como el de Bowie. Es un hombre dominado por el artificio.


Jack no es muy aficionado a los cínicos sin imaginación que no se interesan por sus creaciones. Por ejemplo, afirma que en el momento que un seguidor de The White Stripes se negaba a aceptar que Meg White no era realmente su hermana mayor "se terminaba todo entre ese oyente o ese espectador y yo inmediatamente y me parecía bien. Te centras en la gente a la que realmente le importa, que quieren profundizar". Y Jack recompensa a sus creyentes con electrizantes shows, ingeniosas giras con dos bandas y elaborados lanzamientos [amén]. Ser un fan es estimulante [¿he dicho amén?].
Vender era más fácil también. Álbumes legendarios se escribían en una quincena, una visión y un objetivo claro como el agua. "Los artistas como Jack White son con los que más fácilmente se trabaja porque tienen un sentido de su propia identidad muy claro", dice Andy Gershon, Presidente del V2 durante el periodo de The White Stripes. "Son siempre los artistas más grandes y los artistas más auténticos. Cuando tratas con artistas que tienen tanta confianza y una idea tan clara de quienes son, creo que hace que los demás seamos mejores en nuestro trabajo, porque sabemos a qué nos estamos enfrentando".
Mientras filmaba a la banda para el documental estrenado en 2010, Under Great White Northern Lights, el director Enmet Malloy se encontró a sí mismo inmerso en una especie de gira festiva de culto que fue grabada en 2007. "Va a por todas", dice Malloy, "Cuando salíamos a rodar la película mi equipo decía -tenemos que dar un paso más, llevamos vaqueros y camisetas negras, toda su gente va con trajes y bombines-. Así que, sin dudarlo un instante, nos hicimos con un nuevo vestuario. Ese nivel de imaginación es contagioso, todos nos convertimos en parte de ello y nos presentamos por Canadá durante un mes con trajes negros, corbatas rojas y sombreros de bombín. Me sentía conectado con la manera en que se daba a conocer ante el mundo. Me emociono cuando tengo la oportunidad de trabajar con alguien como él porque se meten en el personaje. Es como trabajar con un gran actor que interpreta un papel".


Gershon piensa que la intención de Jack es mantener un poco de magia en torno a la música, en un tiempo en el que todos estamos vigilados por Google. "La historia, la leyenda, el mito" dice "en la época de la redes sociales, hay ciertas cosas que Jack deja a la imaginación, hay una sensación de intriga sobre qué es real y qué no lo es. En el ciclo de noticias 24 horas al día y enlaces sensacionalistas que intentan atraer a la gente hacia sitios como Buzzfeed, creo que lo que hace Jack es brillante".

La máquina de ideas



Adéntrate en el mito de Jack White y en el mundo de disparatados y divertidos vinilos flexidisc con sabor a ostra. Third Man Records ha lanzado un disco de la ex-mujer de Jack, Karen Elson, en vinilo con aroma a melocotón, un 12" que necesitas destrozar con un martillo para poder conseguir el 7" que contiene dentro, discos tamaño Texas (orgullosos 13") y música grabada en Rayos-X. El lanzamiento del vinilo 'regular' de Lazaretto tiene música escondida bajo las etiquetas centrales, el holograma de una ángel en la zona sin surcos, intros alternativas en algunas canciones dependiendo de donde dejes caer la aguja y una cara que suena de dentro hacia fuera. Para Jack White, los 12 pulgadas son un universo de posibilidades. Y sus infinitas ideas los han guiado desde sus primeras publicaciones.

TMR Blue Series - Ed. Limitada SXSW 2013 - Gibby Haynes Flex-Ray Discs
"Estaba sacando sencillos con Italy Records, un pequeño sello de Detroit, y Jack consiguió dinero francés o algo así, escribía pequeñas frases y lo metía dentro de los discos" menciona Bobby Harlow.
Stuart Sikes, el ingeniero de la sesión de tres días de White Blood Cells y también del disco de 2004 con Loretta Lynn, Van Lear Rose, recuerda su increíble concentración en el estudio.
"Las dos veces fue asombrosamente rápido. La primera vez, en White Blood Cells, tuve la impresión de que sabía lo que quería, ambos estaban realmente emocionados con las canciones y preparados para hacerlas. No hicimos el tonto, ni perdimos el tiempo, fue más como -OK, tenemos todas estas canciones y este tiempo disponible así que vamos a por ellas-".
"La clave está en que nunca ha querido ser mediocre" dice Malloy, "Tiene mucho orgullo. Y esa conexión con los fans, que siempre esperan de él todas esas cosas alucinantes e intrincadas que forman parte de cada experiencia que crea. Y si eres una banda, ¿a quién no le gustaría firmar con su sello?".
"Uno de sus factores críticos es que, en esencia, sufre de exceso de ideas", cuenta Mulvey, "Es esa creatividad incesante y agotadora la que le ha sostenido en los múltiples proyectos y discos todos estos años. Era muy aparente mientras pasé con él un día o dos en Detroit: estaba en constante movimiento; un anfitrión genial, enérgico y entusiasta".
Gherson replica el sentimiento: "Me recuerda a esa frase de Woody Allen sobre las relaciones. Un tiburón siempre tiene que estar nadando, si un tiburón para de nadar muere; es lo mismo con él -siempre se está moviendo, siempre está creativamente activo. Comprendió que estaba en una situación única para sacar ventaja de las oportunidades que la vida le estaba dando".
Y Bobby Harlow de nuevo, "Lo que escuchas es a alguien que ha absorbido influencias, a otros grandes artistas y otras grandes ideas. Hay una gran diferencia entre alguien que absorbe y alguien que imita. No es un imitador. Cuando imitas a alguien, no eres capaz de coger todos los elementos esenciales y hacerlos auténticos; pero cuando absorbes las cosas que muchos otros artistas importantes han hecho en el pasado, consigues hacer algo que suena fresco, nuevo y auténtico" [...]

Esa es la verdadera cara oculta de Jack White; es un caleidoscopio. Un vívido, absorbente y retorcido maestro."
...

Fin. Os dejó con los Stripes en pleno furor del tour de White Blood Cells...



Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Si bien algunas cosas me llaman la atención me gusta concentrarme en su imaginación no en su vida privada , Saludos gran trabajo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Entiendo perfectamente a lo que te refieres y lo comparto. De hecho este artículo tenía una tercera parte que he decido omitir porque estaba centrada en temas absolutamente personas que, para mí, no tienen ninguna relevancia desde el punto de vista artístico.

      Eliminar
  2. Ahora que se toca el tema del Under Great White Northern Lights. ¿Podrías ayudarme a conseguirlo subtitulado? ¿sabes dónde podría comprarlo o encontrarlo? No importa si es PAL o NTSC, Blu-Ray o DVD, sucede que no sé si alguna vez se editó en México y si fue así nunca lo conseguí, tengo el BluRay pero no tiene subtítulos. No soy un experto en el idioma, así es que hay cosas que me cuesta trabajo entender y quisiera disfrutarlo al 100%.
    Desde ya, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a buscarlo a ver si lo consigo. Yo siempre lo he visto en inglés pero si lo encuentro subtitulado, contacto contigo. Gracias a ti, Davihds!

      Eliminar

Formulario de contacto