Jack White Third Man

El Déjà Vu anual: las nominaciones a los Grammy

12/06/2014P. O'Leary

Como ellos mismos reconocían en su anuncio oficial, es increíble que un sello independiente tan insignificante como Third Man Records -comparado con las grandes discográficas- sea capaz de acumular la friolera de seis nominaciones a los Grammy 2015. ¡Ellos son grandes en espíritu! Mi reconocimiento más sincero para todo el staff por el esfuerzo titánico realizado en 2014.


Cada proyecto suyo demuestra su compromiso y dedicación a la música con mayúsculas. Y esa patológica atención por los detalles, que algunos critican, es un tesoro para los fans. Love is in the air...

Por supuesto, el jefe -como en todas las compañías-, es el que más medallas se pone con su rompe-récords Lazaretto:

Mejor Actuación Rock
Estaba cantada, nunca mejor dicho. Por si teníamos alguna duda, últimamente se habían alzado algunas voces que criticaban a Jack White por hacer un tour más extenso que el resto (6 meses vs. 3 meses de media). Fueron la confirmación definitiva de que iba a estar nominado y de que se han vuelto todos locos... Si les parece injusto, nadie les impide que alarguen su gira a fuerza de talonario. Pero -Uff, ¡qué pereza! Con lo cómodo que se está en casita-
A pesar de que los rivales son duros, el sentido común dice que, si pudiera ganar un Grammy el próximo 8 de febrero, sería este. Y si no se lo dan, no se lo darán nunca porque no ha habido nadie más grande sobre el escenario este año. ¡Nadie!

La competencia: Ryan Adams, Arctic Monkeys, Beck y The Black Keys.


Mejor Canción Rock
Por lo menos, en esta edición, se han decantado por uno de los temas más potentes de la tracklist, el primer sencillo "Lazaretto". Después del desatino de Blunderbuss, en 2012 y 2013, parece que han decidido ir sobre seguro.
Reconozco que yo nunca he sido capaz de comprender qué entiende la Academia por rock. Pero, si asumimos que el "Ain't It Fun" de Paramore es rock, a lo mejor nos encontramos con que las 36 millones de visitas de ese vídeo -que debe poner enfermo físicamente a Jack White, ¡qué pena de vinilos!-, son suficientes para ganar el concurso de popularidad. Si eso sucede, mi cabeza empezará a girar 360º alrededor de su eje... Lo de Beck Hansen me lo tomaría muy bien, sin embargo.

La competencia"Ain't It Fun" (Paramore), "Blue Moon" (Beck), "Fever" (The Black Keys) y "Gimme Something Good" (Ryan Adams).


Mejor Álbum de Música Alternativa
Ninguna sorpresa. Y no lo digo precisamente porque hayan tenido en cuenta el disco, sino porque lo hayan encajado en la categoría "alternativa". Que, en este caso, viene a resumir la opinión generalizada de que hay tantos estilos musicales comprimidos, en tan poco tiempo, -qué no tenemos ni idea de donde meterlo-. Lo malo de ir al "cajón desastre" es que uno cae en 'malas' compañías. Esta nominación está, cómo mínimo, muuuuuy ¿complicada? [sería milagroso, vamos].

La competenciaThis Is All Yours (Alt-J), Reflektor (Arcade Fire), Melophobia (Cage The Elephant) y St. Vincent (St. Vincent).


"Lazaretto ha vendido 80.000 vinilos en US, desde su lanzamiento en junio de este año, y más de 150.000 a nivel mundial"


Las otras tres candidaturas, directamente relacionadas con el trabajo del sello. Doble apuesta en la categoría que reconoce las Mejores Ediciones Especiales o Limitadas. A concurso: el precioso set de A Letter Home (Neil Young) y el fuera-de-este-mundo The Rise & Fall Of Paramount Records, Volume One (1917-27) [mérito también de Revenant Records. Ayer se publicó, por cierto, la inversión de White en el proyecto -4 millones de dólares- (no extraña que diga que tardará décadas en recuperarla) y por eso, si ganase en esta, el mérito se lo contaría él y no TMR, es un proyecto personal suyo]. Esta última repite oportunidad en otra ronda que tiene que ver con diseño, Mejores Notas de un Álbum (se refiere a las liner notes, a las que vienen impresas en el interior con la información básica del álbum, los créditos, esas cosas que White cuida tanto).

Hablaremos en febrero de nuevo, como cada año. No necesitan suerte, ya tienen ¡calidad!


Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Bueno, con la academia la verdad es que nunca se sabe, a veces me pregunto que es lo que realmente buscan ellos en lo referente a la música, y la verdad es que no tengo ni idea. Me sorprendería un mundo si ganase, no porque no confíe en que el talento de Jack sea suficiente para merecerlo, sino precisamente por la tendencia de la academia de tentarlo con el premio y luego ir y dárselo a cualquier otra persona... Sin embargo mentiría si no dijera que espero que se los gane todos, aunque suene a locura, ¿Es mucho pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, Ivore! Yo espero lo mismo. Por un lado, creo que están obligados a nominarle porque si no lo hicieran quedarían fatal (estarían cerrando los ojos a una realidad incuestionable: su calidad, su versatilidad y sus esfuerzos por preservar la música americana) pero, al mismo tiempo, es un "personaje" muy incómodo para ciertos sectores de la Industria. Porque cuestiona y deja en evidencia constantemente los pilares mismos de ese gran negocio del que tantos se lucran; así que evitarán premiarle siempre que puedan. No sea que sus principios se difundan por ahí y a otros se les ocurra ir por el mismo camino. Así de triste. Es mi opinión, por supuesto.

      Eliminar

Formulario de contacto