Cover Primeras Bandas

Jack White And The Bricks: Ain't It A Shame

11/04/2014P. O'Leary

En enero de 2013, Third Man Records anunciaba que su próximo envío para suscriptores, recogería el primer concierto de una banda -de vida muy corta- llamada Jack White And The Bricks. Entre los temas interpretados, algunas versiones tempranas de canciones que acabarían formando parte de White Blood Cells (un par de años después) y varios covers. Uno de ellos, "Ain't It A Shame" de ? And The Mysterians y dedicado a Meg White, será nuevo para la inmensa mayoría.


La formación, Jack White and The Bricks, estaba compuesta por personajes bastante conocidos para los lectores de este blog: el propio Jack White (voz y guitarra), Brendan Benson (guitarra), Kevin Peyok (bajo) y Ben Blackwell (batería).

Aunque, en ocasiones, algunos medios la han definido como una banda precursora de The White Stripes, sería más correcto decir que ambas coexistieron. El concierto, incluido por TMR en su Vault Package #15, se celebró el día del 24 cumpleaños de Mr. White, el 9 de julio de 1999. Exactamente, 24 días después del lanzamiento del álbum debut del dúo, The White Stripes.

Actuaron como opening act de The Greenhornes en una de las salas que más veces vería tocar a Jack, y cualquiera que quisiera acompañarle, en directo: la Garden Bowl de Detroit -actualmente reconocida como la bolera, en activo, más antigua de Estados Unidos-. El escenario se colocó sobre las propias pistas, ocupaba desde la número 11 hasta la 14. Si sumamos a esto, la conocida afición del músico por los bolos (ya se sabe que su técnica en esta materia, no tiene mucho que envidiarle a su destreza con la guitarra o la batería), no es de extrañar que su sello optase por un vinilo que constituye todo un homenaje a un bolo: blanco inmaculado y con las dos franjas rojas correspondientes. La atención al detalle "marca de la casa".



Así sonaba "The Union Forever" grabada, desde la pista número 10, en un magnetófono de 4 pistas. Con todo el encanto de sus deficiencias sonoras...


Era cuestión de tiempo que pudiéramos comprobar cómo evolucionarían este y otros tantos cortes de la set-list que los cuatro rockeros, en ciernes, presentaron ese día. Dos de ellas, sin ir más lejos, forman parte del repertorio del tour de Jack en 2014: "Dead Leaves And The Dirty Ground" y "Same Boy You've Always Known". Ejemplos perfectos de lo bien que envejecen sus canciones. Quince años después, seguimos sin cansarnos de ellas... Algo tendrá que ver en ello, el hecho de que no le guste interpretarlas siempre del mismo modo ¡seguro!

Pero con otras pistas no tuvimos tanta suerte. Casi podemos contar, con los dedos de una mano, las veces que hemos escuchado a Jack White entonando el famoso himno "I Threw It All Away" del poeta de Minnesota. Volveremos sobre esta versión, en la quinta entrega de la serie "Culto a Bob Dylan".

Pero mi elegida, ha sido la más escurridiza de todas. Que yo sepa, hasta la fecha, el vinilo es la única puerta para disfrutar de la versión del sesentero grupo de Michigan, Question Mark & the Mysterians. Pero eso se acabó porque hoy traigo "Ain't It A Shame" en EXCLUSIVA para vosotros. 

Como avanzaba en la entradilla del post, Jack White se la dedicó a una "girl who has to go get surgery done pretty soon". En alusión a la amigdalectomía a la que -su recién estrenada ex-esposa- Meg White (llevaban apenas siete meses divorciados) tendría que someterse poco tiempo después. Lo sé. Yo dejé de intentar entenderlo hace tiempo...


Ain't it a shame, little woman 
That you have to live in pain
Ain't it a shame, little woman 
That you have to live this way

Os dejo con la original para que conozcáis el punto de partida. Y, debajo, la versión de Jack White And The Bricks. Ya me contaréis que os parece...



Tambien Te Puede Interesar

9 comentarios

  1. Excelente entrada, podrias dar la lista de 'exoticas' canciones que componen a Jack White and The Bricks? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kevin! Solo conozco el listado de canciones que hay en este vinilo porque no hay nada más publicado de esta banda. Más que una formación con temas propios, Jack White And The Bricks era una escuela para todos sus componentes. Como verás, todos son temas de TWS o covers. La cara A consta de: 01. Dead Leaves And The Dirty Ground, 02.Isis (Dylan), 03.Do, 04. Same Boy You've ALways Known. La cara B: 05. Union Forever, 06. Now Mary, 07. Black Jack Davy (folk tradicional), 08. I Threw It All Away (Dylan) y 09. Ain't It A Shame.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias totales, no conocia bien el listado, ojala algun dia los no-suscriptores a the vault podamos escuchar a Jack White and The Bricks.. Y como dices los demas lectores de tus entradas, gracias por facilitarnos la informacion, eres un punto clave entre Jack y nosotros sus fans, Gracias :)

      Eliminar
  2. Coincido por lo de la lista y te felicito por el video quedó genial, y con respecto a tu entrada fantástico como de costumbre saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este tema y la versión de JW un poco más cañera, debería tocarla en algún directo. Muchas gracias por aportar y compartir todo esto con nosotros. Para mí este blog es una fuente de información sobre la música y andanzas de un músico que me tiene "enganchada"-Jack White- por lo que entro a menudo esperando nuevas entradas. Así que, vuelvo a reiterar, muchas gracias, es muy gratificante leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consido contigo este blog es un punto muy importante de informacion para nosotros los que estamos apacionados con lo que gira alrededor de Jack y lo que ocurre en cuanto a sus proyectos, y de igual manera agradesco al blog por la informacion que nos brinda, excelente dia :)

      Eliminar
  4. Vaya, pues, gracias por publicar por que yo nada que había escuchado estas canciones, y debo decir que me encanto Ain't it a shame, creo que la escuchare unas cinco veces mas antes de irme del post, jeje Demasiado buena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, tienes que escucharla en múltiplos de 3: 3,6,9,... Sino no vale! ;-)

      Eliminar

Formulario de contacto