Third Man Video Oficial

El origen de la Devil's Night

10/30/2014P. O'Leary

Otro año más, Third Man Records celebra su fiesta más tétrica del año [actualización: en 2016 se acabó la tradición]. Misterio y diabluras garantizadas. Pero ¿cuál es el origen de esta celebración? La respuesta nos traslada directamente a otro punto de la geografía norteamericana bastante familiar... Detroit.


Si estáis pensando en calabazas y niños pidiendo chucherías por el vecindario, iros olvidando. La Devil's Night está irremediablemente asociada, en la conciencia colectiva norteamericana, a los graves disturbios que se suceden, desde hace décadas, en la ciudad nativa de Jack White. Actos vandálicos, para todos los gustos, entre los que destacan la "especialidad de la casa": los incendios provocados. Un fenómeno mundial único que arroja estadísticas de pesadilla. Solo en el fin de semana de Halloween de 2010, se registraron 169 en la ciudad. Mientras el resto de EEUU se dedica a hacer travesuras, los detroiters montan el infierno sobre la tierra.


Como de costumbre, los ex-convecinos de Mr. White han hecho de ello una insignia de la ciudad -nada conseguirá quitarles su sentido del humor-. Dadas las circunstancias, ¿quién puede negarle a Jack que se permita el lujo de celebrar, por todo lo alto, el haber salido indemne de las llamas? Al menos su lectura de la fiesta es bastante más positiva.

A pesar de haber sobrevivido a las "emocionantes" Devil's Night de la capital de Michigan, lleva la ciudad grabada a fuego en su carácter. A ninguno se nos pasa desapercibido que buena parte de sus 'terrores' -no sabemos si nocturnos, diurnos o ambos-, se forjaron allí. Y que, todavía a día de hoy, al artista le resulta difícil (por no decir imposible) despegarse de ciertos recuerdos del pasado que, como fantasmas, caminan a su lado. Como mínimo musicalmente.

Ghosts. Una de las representaciones metafóricas más recurrentes de su carrera, junto con la archi-famosa figura de la redheaded woman. Está presente en prácticamente toda su discografía. Aunque, como vimos recientemente en la entrada dedicada a algunas de sus canciones más extravagantes, alcanzó su máxima expresión -de hecho, ambas representaciones lo harían- en Get Behind Me Satan. Por motivos obvios, es el disco más apropiado para la noche de hoy...


El tema que he escogido, aún no formando parte de la tracklist definitiva del álbum (ni siquiera el de la versión extendida de la edición japonesa), encaja perfectamente desde el punto de vista conceptual. En realidad, se publicaría en formato EP, seis meses después del LP, y vendría acompañado de varias interpretaciones en directo de algunos cortes de Satan y "Screwdriver". Y de otro cover "Shelter Of Your Arms". Digo 'otro' porque "Walking With A Ghost" lo es también, de las gemelas canadienses Tegan And Sara



El toque "psicodélico-fantasmagórico" que la guitarra de Jack aporta al tema, sí es exclusivo de la versión de The White Stripes [aquí tenéis la original]. La intención del corte estaba bastante clara, teniendo en cuenta la línea argumental del Satan, pero por si nos cabía alguna duda el dúo tomó una decisión bastante inusual: realizar un vídeo musical, cuya estética es otra prueba de la continuidad con el disco predecesor. 



Recordad, esta noche las diabluras están permitidas pero dejaros los bidones de gasolina en casa, por favor. 



Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto