Media

Periodismo musical de alto nivel...

10/25/2014P. O'Leary

Ayer descubrí un blog "made in México" que tiene la buena costumbre de publicar una revista virtual en la que, diversos colaboradores, escriben artículos con reseñas o publicaciones enfocadas a lo que ellos denominan literalmente "el ritmo más sabroso que puebla la faz de la tierra (no, no es reggaeton) música perdurable que durara por los siglos de los siglos santos Rock!".

En octubre de 2014, DECIR REVES [Música y nada más] ha dedicado gran parte de su número a la última edición del festival Corona Capital. "Crónicas festivaleras" en las que, como os podéis imaginar por la portada, no han omitido el paso de Jack White

Dos han sido los artículos dedicados al artista de Detroit. El primero, a cargo de Alicia Heredia, ejemplifica perfectamente la odisea que vivieron muchos de los asistentes, que vieron peligrar la actuación a causa de la protagonista absoluta del día: la climatología. Finalmente Jack saltó al escenario y su show reconfortó muchas de las penurias de los que, desafiando a todos los elementos, esperaron el milagro.

Pero, sin duda, mi favorito es el segundo artículo. Una editorial (artículo de opinión) titulado "Me caga Jack White" [que, si bien es una expresión que no utilizamos en España, no tenemos ningún problema en entender] y cuya autoría le debemos a Meg White* [con apostrofe incluido, para que nos quede claro a tod@s que es un pseudónimo...]

Un alarde estilístico, para empezar, y de desconocimiento, para terminar, que merecía un espacio en "Creo En Jack White". Por una lado, para darle la razón: a los fans de White no nos quita nadie de la cabeza que es un genio; y, por otro, para iluminar al "señor Meg White*" con unas cuantas verdades.

"Tengo que ser firme y declararlo de una vez por todas: me caga Jack White. Y lo digo de esa manera tan directa y sin miramientos. Me caga por muchas cosas pero debo de ser honesto: mi odio no va dirigido a su música o a sus facultades en la guitarra, en esas partes si bien no es mi favorito pienso que no debe contar con todas las adulaciones que los medios le hacen creer. Sus virtudes en la música son buenas más no originales ni algo de otro mundo, y como con toda la música actual, hay agrupaciones y/o solistas del pasado que se le adelantaron y a los cuales nunca les llegará. Ese es mi punto con referencia a Jack White; el creerse alguien único y un referente en la música cuando en realidad está lejos de serlo.

Algunos que no estarían de acuerdo pero ¿qué sabrán ellos?

Lo vuelvo a decir: me caga Jack White pero creo que me cagan más sus fans, esos seguidores que le creen todo lo que dice y lo defienden de tal manera que no pueden contradecir o desacreditar a su ídolo. Como muestra hay muchas acciones realizadas por White y que ellos interpretan de alguna manera, obviamente en la que mejor queda parado.

Opiniones de fans defendiendo a Jack White a ultranza

John Anthony Gillis, verdadero nombre de Jack White, empezó en 1997 con la banda The White Stripes con su entonces esposa Meg White (a la que le robó su apellido cuando el grupo se desintegró) y después de varios discos, el ego de White lo hizo ver como el único genio en la banda, dejando a Meg solo para colaborar tocando la batería y no tener voz ni voto en cuanto a las decisiones de la banda y su sonido. El carácter tímido de Meg muchas veces fue expuesto y blanco de burlas de su ex esposo, como en el documental Under Great White Northern Lights.

Imaginamos que se refiere a esta...

...O habla de la que dio lugar a esta imagen?

Sus relaciones de trabajo en sus grupos alternos como The Dead Weather, The Racounters o ese proyecto llamado Rome, hacen ver que White es el que da las ideas de cómo deben sonar y deja poco o nada de espacio para que los demás participantes den sus ideas. Solo basta ver que en todos los grupos él es el creador de las letras y en su mayoría también el que canta. Hasta Allison Mosshart debió dejarle su espacio en el escenario para que se luciera.

Solo hay que ver los créditos de cualquier álbum...

Otro punto son las constantes declaraciones en contra de varios grupos y solistas. La lista va desde Adele y Katy Perry, pasando por su famosa pelea con The Black Keys, de los que se quejaba de haberle copiado su fórmula musical, porque para White, él invento los duetos de blues/rock y solo él puede hacer uso del mismo. La última de sus declaraciones fue en contra de los Foo Fighters criticando el hecho de tener a un guitarrista atrás del escenario tocando las mismas notas que su líder. Todas estas declaraciones son lanzadas en conciertos y en diferentes medios, pero después de hacer escándalo viene su respectiva disculpa. Eso de ser hablador puede causar muchos problemas.
En el 2013 se sabe que Jack White donó 130 mil libras a la National Recording Preservation Fundation y con esto viene la ultima madera de la que se agarran sus fans para defenderlo: Jack White ama la música de los años treinta y gracias a él, el blues más antiguo y por ende, el mejor de todos será nuevamente valorado. Con esa idea White creó una disquera llamada Third Man Records que se especializa en las reediciones de discos de antaño para lanzarlos de manera limitada. Una estrategia de la compañía es vender mediante subastas en eBay los discos a un precio de $300 dólares - siendo una subasta, éste precio tiende a subir - lo cual causó la furia de los fans quejándose de los altos precios con lo que vino otra excusa de su ídolo justificando el porqué este modo de trabajo de la disquera.

Ah! Ósea que ese fue el motivo por el que Third Man Records suspendió el servicio de The Vault... Pensaba que había sido debido a que Jack White estuvo indignado, durante meses, con algunos suscriptores que hacían negocio poniendo su material a la venta en eBay incluso antes de recibirlo.

Así, podemos ver que Jack White no es un ser perfecto y que si bien su música es de fácil acceso, debo de admitir que tiene ese toque pop y comercial que la hace alcanzable igual que disfrutable. Aunque como siempre suele pasar, los fans son los que elevan su imagen a los más altos niveles y no dejan que alguien los contradiga. Quizás no me cague tanto Jack White como lo dije al principio, pero si me cagan esos aferrados que quieren ver en él a un semi dios en la guitarra."
...

Si alguien está interesado en la publicación completa, puede descargarla aquí.
Fuente: jackwhite.com.br