Entrevista Jack White

Cara a cara entre Brian McCollum y Jack White (V)

10/22/2014P. O'Leary

Creedlo o no, hemos llegado al final de la cita que Brian McCollum, en representación de Detroit Free Press, mantuvo con el músico norteamericano a finales de julio. Queda demostrado que, aunque a veces tengamos esa sensación, no todos los que quedaron atrás -en Detroit-, son detractores de Jack White. Es solo que normalmente son los más bocazas... ¿Verdad, Ted Nugent?


En esta [refiriéndose a “Three Women”] estás re-interpretando el trabajo de otra persona. Pero, además, lo re-interpretas de manera muy específica, con nombres de lugares muy específicos. ¿Deberíamos leer algo entre líneas en esta canción?

JW: Pienso que sí, la lees y te preguntas -¿quién está cantando esto?-. Si fuese Pete Townshend, él estaría hablando de Brighton y Londres. Si es Jack el que la canta, dirá Nashville y Detroit. Cuando Blind Willie McTell lo hizo, mencionaba Macon y Atlanta. Esa era la noción que intentaba transmitir: esta es la persona que la canta.

En otra canción de Blind Willie McTell que hice con White Stripes, sustituí la frase “All these women won’t let Willie McTell rest” por “All these women won’t let Mr. Jack White rest”. Es la misma idea. Me encontré a mismo cantando esa canción de Blind Willie McTell igual que lo hubiese hecho hace 10 años, fue como -¿por qué estoy haciendo esto?-. Había escrito otra canción que no tenía nada que ver con tres mujeres, pero no podía evitar cantar esa línea -como si fuera de mi propiedad- así que acabé reescribiendo la letra entera y se convirtió en algo relacionado con la perspectiva. Con quién es el cantante, quién es Blind Willie McTell y qué es real para el blues. Cuánta parte del blues es algo que, en realidad, no le ha sucedido a ninguna de esas personas que lo interpretan.

El que lo escucha puede entenderlo de ese modo, el propio narrador de la canción está diciendo “I know what you’re thinking — what gives me the right [sé lo que estás pensando: qué me da derecho]… incluso a DECIRTE esto?!”. Es una gran manera de abrir el álbum. Y, entonces, la siguiente frase es “I know what you’re thinking — what gives YOU the right [sé lo que estás pensando: qué TE da derecho] a entrar aquí y juzgar inmediatamente todo, sin ni siquiera haber reflexionado sobre ello?" Y ese es, también, un modo sensacional de arrancar el disco porque nos pone a todos en nuestro sitio. En el sentido de no confundas al narrador con el concepto. 

*Alusión directa al famoso artículo de Jessica Misener (publicado por The Atlantic en 2012), titulado "El problema de Jack White con las mujeres". En él, la "reputada periodista" (es broma) hacía un retrato psicológico de Mr, White -ese monstruo misógino- tomando como referencia las letras de sus canciones. Si recordáis, Jack le mando ya un mensajito, a la pseudo-psicóloga-wanna-be, en su entrevista con Rolling Stone este año, comentando precisamente "Three Women":


Así que es un aviso a los oyentes, para que dejen sus expectativas al margen, según van avanzando a través del disco

JW: Sí, sí, es como cuando utilicé mi propio nombre en el cover de Blind Willie McTell en The White Stripes. Esta vez, estoy poniendo toda la presión sobre el que escucha.

[Nostalgia pura en esta versión con sabor añejo de "Lord Send Me An Angel" en el Empty Bottle de Detroit (2000)].


Puedes hacer que la gente flipe. Un título como “Three Women” es provocador. Pero mira los títulos de las canciones de R. Kelly, ¡Dios mío! No dejan ningún lugar a la imaginación (Risas). 

Explícito en todos los sentidos de la palabra. Luego está tu nueva canción “Entitlement”, de la que estoy seguro que mucha gente pensará “Ya está otra vez el cascarrabias de Jack White”. Se trata de eso o tú lectura personal tiene otro matiz…

JW: Creo que es más dura, cuando… Quizás, para mí, proviene del sonido de las voces. El sonido de las voces de los típicos adolescentes que quedan en un centro comercial. Del modo en que hablan. Cómo de cada tres palabras que dicen una es “like”. Piensas en cómo hablaban los chicos de su edad en los años 60 o, inclusive, en cómo lo hacían en 1920 cuando escuchas viejas grabaciones. ¿Cómo sonará la gente dentro de 20 años y cómo afectará internet en ese sentido?

Empiezas meditando sobre cosas así y llegas a la conclusión de que no quieres que tus hijos lleguen a usar “like” cada dos palabras. ¿Cómo puedo ayudarles a no terminar haciendo algo así? Y eso te lleva a pensar en a qué piensan, los niños de hoy, que tienen derecho como seres humanos y a qué es lo que tienen derecho realmente. ¿A qué tenemos derecho, todos? Parece que, desde el primer día, nos enseñan de manera bastante explícita -ya sea la religión o la sociedad- a qué cosas tenemos derecho y a qué cosas no; tenemos que resolver esa cuestión por nosotros mismos.

La parte más dura de la canción es que muestra a dos personas hablando entre sí, pero está cantada con una única voz. Intenté introducir una segunda, con una chica interpretando la mitad del tema, pero no quería que la gente pensase en ello como en una cuestión de género, en términos de hombre-mujer; así que decidí no hacerlo. Me limité a dejarlo estar y, bueno, la gente tendrá qué descifrar quién está hablando en cada momento. Porque la letra no tiene sentido si lees una frase y después la siguiente, parecen contradictorias.

En mi opinión, si tengo que decir que la canción trata sobre algo, diría que es una reflexión profunda sobre la época en la que vivimos. Entitlement* (“tener derecho a”) es una especie de enfermedad de nuestros tiempos. No existía este problema durante la Gran Depresión, eso seguro. Así que, si estoy aquí en este preciso momento, pensé que lo correcto era cantar sobre ello aunque fuera un segundo.

[Sin ponerme muy trascendental, y para que no creáis que Jack White es el tipo más excéntrico de la galaxia, os puedo decir que existen muchísimos ensayos publicados (especialmente en los últimos cinco años) que respaldan su teoría: que vivimos una especie de ‘frenesí narcisista’ del “tengo derecho a”… todo lo que me plazca. En el mundo anglosajón lo llaman “The Age Of Entitlement”].

Muchos se lo tomarán como si fuera un juicio sobre nuestra cultura, porque creo que es un sentimiento que mucha gente comparte.

JW: Sí, pueden hacerlo. La toqué para Jack Lawrence, el bajista de Dead Weather y Raconteurs, y, cuando escuchó el final, me dijo -¡Sí, joder! Por fin, una canción que me dice algo-. No me esperaba esa reacción de él, pero fue interesante y emocionante oírlo. No escuchas a la gente decir demasiadas cosas últimamente, salvo que hablen sobre sí mismos.

Puede ser una exploración interesante. Hablé largo y tendido con Paul Simon sobre la canción, quería averiguar qué extraía él de la misma. Qué le parecía potente y qué no.  Es interesante, cuando escribes canciones, compartirlas con otros compositores y ver qué es lo que les parecen, cada uno haría una aproximación diferente ¿sabes?

Y ¿qué te dijo?

Él proviene de la escuela de "esconder la medicina entre el puré de patatas", algo que yo he hecho muchas veces. Pero en este tema quería meterle la medicina por la garganta a la gente, forzarles un poco. Es un tanto peligroso porque sí, por supuesto, puede haber gente que me considere un cascarrabias o lo que sea. No hay duda, cuando tomas esa decisión. Dylan ha sido siempre muy bueno no diciendo las cosas, sino dejando que tú llegues a ellas por ti mismo. Pero está bien.

Sí, yo creo que es una de las letras más directas que has compuesto.

JW: Sí, bueno, se titula “Entitlement”. Si fuera yo el que estuviese echando un vistazo al álbum diría -Oh, ¡esa es la primera canción que quiero escuchar!- (Risas)

...

Interpretación monumental del corte, desde el Auditorium Theatre de Chicago, el pasado mes de julio. FIN ;-)


Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Me gustaría saber qué ha dicho Ted Nugent de Jack White.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr. Nugent es inofensivo... Es solo que le extraña que Jack White haya alcanzado la fama mundial, teniendo en cuenta que como guitarrista "no es que sea malo" pero hay otros mucho mejores en Detroit. Le aconsejaba que ensayara "un poco más"...

      Eliminar

Formulario de contacto