Caras B Directo

Petición: You Don't Know What Love Is (You Just Do as You're Told)

9/28/2014P. O'Leary

Josefa me pidió, hace unas semanas, que le dedicara un post al tercer single del último álbum de The White Stripes, la pista número #2: You Don't Know What Love Is... Para mí, es el "Lázaro" incontestable de este tour 2014. Una canción a la que Jack White no solo ha decidido resucitar -a fuerza de incluirla en el set list de la mayoría de sus shows-, si no que parece conservar la buena forma que lucía, allá por 2007, o mejor si cabe.


Tras los dos singles pre-lanzamiento del LP, el homónimo e indiscutible "Icky Thump""Rag&Bone", el dúo se decidió por este tema, ciertamente "popero", que recuerda tanto a Led Zeppelin que roza el atributo de "homenaje" (solo hay que escuchar el "Your Time Is Gonna Come" de los británicos).

Quizás alguien más crea que, dentro de la tracklist de Icky Thump, había candidatos mucho más fuertes para alzarse con esa distinción. Pero, mientras que otros cortes solo habrían contribuido a reforzar su base de seguidores incondicionales. Con esta elección, la banda volvía a abrirse nuevas puertas comerciales. Una decisión astuta, sin duda. La prueba es que no solo es la canción favorita del disco para Josefa, sino para mucha otra gente. Con todo y eso, la sorpresa fue minúscula comparada con la que darían con el cuarto y último sencillo, "Conquest".

La historia detrás de la canción, es bastante intuitiva a primera vista. La interpretación más inmediata es que el protagonista de la canción está poniendo todo su empeño en quitarle la "venda de los ojos" a una segunda persona -posiblemente, una figura femenina inmersa en una relación sentimental perjudicial para ella- para que vea la luz y "despierte" de una vez.

Ni que decir tiene que se especuló con que Jack había escrito la canción pensando en Meg White. El vídeo oficial, grabado en pleno tour de la banda por Canadá -en los paisajes 'lunares' de Iqaluit (la capital del territorio más al noreste del país, Nunavut)-, contribuyó a que la teoría ganara fuerza entre los que la defendían, por el juego no verbal entre ambos.



Sin embargo, las cosas nunca son tan fáciles, cuando se trata de Jack White. Él mismo se destapó ante el público del Fox Theatre de Detroit, en julio de este año, explicando que el tema esconde algo más. Manifestó -cuando escribes una canción con doble significado, esperas que la gente entienda, al menos, el 50% de su sentido. A lo mejor, dentro de 20 años, algunos lleguen a descifrar el otro 50%-. Os dejo la letra traducida para que penséis en ello y, después, continuamos...

You Don't Know What Love Is (You Just Do as You're Told) -letra original-. Versión en español:

En algunos sentidos,
Supongo que tienes un lado respetable.
Cuando te empujan o tiran de ti, cuando te presionan,
Raramente corres y te escondes.
Pero es en beneficio de otro,
No porque tú quieras hacerlo.
Hasta que me di cuenta de que tú sabías
Que iba a decirte estas palabras

No sabes lo que es el amor,
Solo haces lo que te dicen.
Justo como actuaría un niño de diez años,
Pero tú eres demasiado mayor.
No eres una persona nula o desamparada.
Y odio sonar frío
Pero no sabes lo que es el amor,
Solo haces lo que te dicen.

Puedo ver que tu hombre
No puede más que ganar,
Ante cualquier problema que pueda surgir.
Pero en su mente no está cometiendo ninguna falta,
Si tú nunca le criticas.
Solamente sigues repitiendo,
Todos esos "te quiero" vacíos.
Hasta que digas que te mereces algo mejor,
Voy a seguir metiéndome contigo

No sabes lo que es el amor,
Solo haces lo que te dicen.
Justo como actuaría un niño de diez años,
Pero tú eres demasiado mayor.
No eres una persona nula o desamparada
Y odio sonar frío
Pero no sabes lo que es el amor
No, no sabes lo que es el amor
No, no sabes lo que es el amor,
Solo haces lo que te dicen.
Sí, haces lo que te dicen.
Sí.

Además de la versión de estudio, The White Stripes grabaron otras dos versiones de la canción, incluidas comos caras B, en alguna de las ediciones del propio single: una acústica y otra, algo más gamberra, la Frat Rock.

Portadas de singles de ""You Don't Know What Love Is (You Just Do as You're Told)"

Si aún recordáis el principio de la entrada [mis felicitaciones a los que sí], medio insinuaba que, en el tour de Lazaretto, estamos viendo probablemente una de las mejores caras de la canción hasta la fecha. Y es que Jack está consiguiendo elevarla a golpe de solo de guitarra. Esta es la demostración palpable (o tangible, como queráis):





Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Una de mis favoritas de siempre!! Gracias a Josefa por la petición y a ti por el articulazo!!! :D La acústica una maravilla musical!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Toni, los agradecimientos son siempre bienvenidos...

      Eliminar

Formulario de contacto