Jack White Media

Cara a cara entre Brian McCollum y Jack White (III)

9/28/2014P. O'Leary

Tercera parte, que no la última, de la saga*. Hoy Jack le aclarará a Brian algún que otro malentendido, nos dejará ver que parte de su corazón todavía reside en Detroit y profundizará en la composición de las set-list (que no son tales) del actual tour de Lazaretto. Por último, nos quitará toda esperanza de verle tocar en directo, de nuevo, algunos de sus temas más antológicos.

*Aquí podéis recuperar la primera y la segunda parte

"Que me puedes contar sobre la idea de ser cuidadoso con lo que dices...

JW: La gente empezó a decir que no me estaba portando bien con Meg, cuando salió la Rolling Stone. Me quedé como en shock. Me refiero a que me he pasado más de una década, 15 años, elogiando y promocionando la belleza de Meg. Lo asombrosa que es y lo increíble que era su aportación a lo que hacíamos. Sin ella, no sería capaz de hacer la música que hago actualmente. Y tú me estas diciendo: no hables de nada que no sea frívolo o superficial. Todo lo que hice fue explicar lo duro que resultaba estar en una banda con alguien que ¡no habla! Quizás haya gente que no ha estado en ninguna, pero no es fácil. En un grupo como The Dead Weather, cada uno de los cuatro somos, al mismo tiempo, como líderes de nuestras respectivas bandas -Waxwings, los Kills o The Greenhornes.
La belleza de The White Stripes radicaba en la dicotomía, en la yuxtaposición de nuestras personalidades, la de Meg y la mía. Eso era todo a lo que me estaba refiriendo.


Pero da igual, no importa. La semana que todo el mundo dirá exactamente lo contrario. Tienes que tomar decisiones, hacer elecciones. Es como Detroit, por ejemplo. Detroit es un lugar hipersensible. Nos consideramos insultados muy fácilmente y muy rápidamente. No nos gusta que se metan con nosotros, porque todos se meten con nosotros continuamente. Pero sabemos por qué lo hace la gente, tenemos que ser muy conscientes de cómo abordamos las cosas porque no necesitamos atraer más negatividad, ¿sabes? Pero, también, necesitamos ser honestos. Política y socialmente tenemos graves problemas y necesitan ser resueltos. ¿Qué haces? No puedes vivir negando la realidad o fingiendo que no existen.

¿Tienes alguna sensación diferente sobre Detroit en la actualidad? Hay gente joven que se está moviendo en la ciudad.

JW: Sí, la tengo. Pero pienso que es un problema que seguirá estando ahí, hasta que se tomen medidas drásticas; va a ser muy difícil. Me refiero a grandes medidas, medidas sobre las que la gente tiene miedo a pensar. El Estado de Michigan debería intervenir, borrar del mapa el ayuntamiento y empezar a tratar la ciudad como si fuera una empresa en quiebra. Eso es exactamente lo que haría una corporación: despedir a la junta directiva e inyectar savia nueva, no retener a gente que ha sido reelegida durante 30 años y que han demostrado ser incapaces de hacer bien su trabajo.
Necesita medidas contundentes de ese tipo. Tienes que comprar un vecindario entero y construir una fábrica, o hacer un nuevo plan de desarrollo urbanístico dentro de un vecindario. No puedes construir casas una por una. La agricultura urbana es una idea maravillosa pero, en esencia, ¿es un movimiento que va a contribuir significativamente a gran escala? Más bien parece una acción desesperada de tipo post-apocalíptico.
Oyes cosas como gente que está a favor de levantar una estatua a Robocop. Muchos opinan que sería un toque de humor positivo. Pero no lo es. Es como poner una estatua a Nerón en Roma. No estoy de acuerdo con algunas de esas propuestas. Esa no es la clase de positivismo que necesitamos.

Propiedad de Jack White en Indian Village
Cuando te has criado y vivido allí, desarrollas una relación sentimental con todas esas calles. Me hablan, me cantan y me producen malestar, a veces. La última vez que estuve allí con The Dead Weather, me pasé por mi antiguo instituto -que ha sido derruido-, me senté allí y lloré. Porque no podía asimilar que aquel edificio se hubiera ido. Había un rumor, cuando estaba estudiando allí, de que en otro tiempo fue una fábrica de pepinillos. El primer trabajo de mi abuela, cuando vino desde Polonia, fue en una fábrica de pepinillos en Grand River. Siempre me pregunté, quizás fue en este mismo lugar.
Me gusta que las cosas evolucionen. Estoy encantado de que hayan construido un nuevo instituto allí. Es una noticia sensacional porque podrían haberlo derribado y ya está, no hay escuela. Disfruto viendo esa nueva escuela allí.
Hay tanta belleza en esa ciudad. Piensas que todas las ciudades y pueblos en América son tan jóvenes. Cuando vas a Europa te das cuenta de lo joven que es el país. Es como si solo estuviéramos ¡empezando! Pero la arquitectura de Detroit es increíble. Porque teníamos todo ese dinero de los coches en la época adecuada. En Tulsa tenían el dinero del petroleo en la época del art decó. La arquitectura de Detroit era majestuosa. Mi última casa allí, en Indian Village, fue diseñada por el mismo tipo que diseñó el Fox Theatre. Me encantaba esa casa, respiraba un ambiente muy agradable.

También trabajé en el Fox Theatre y tocaré allí, por primera vez, dentro de poco. Nunca lo he hecho, así que será genial [...] Trabajaba en un restaurante allí. Era ayudante de camarero y, después, promocioné a cocinero de pizzas. Hace poco hablábamos de las pizzas cuadradas de Little Caesars, esa es otra cuestión relacionada con Detroit. Deberían llamarlas pizzas estilo Detroit [...] Debería ser un producto, igual que las estilo Chicago. Era en el Street Café, el restaurante al otro lado del edificio. Lo mejor era que, cuando tenía descansos, solía ir a ver a las bandas tocar. Porque no había nadie en el restaurante durante los shows. Así que vi un montón de actuaciones, era un sueño tener esa posibilidad. Recuerdo haber visto las pruebas de sonido de los Black Crowes, a los 16 años.
Era alucinante. Toda el bloque recordaba al Detroit de los años 40, todo lo parecido a la 'edad de oro' que podía llegar a ser. Todavía sigue siendo así. Es bueno que mantengan esa construcción y se centralice todo allí.
Deberíamos hacer otra pequeña campaña para cambiar el nombre de Boston Cooler por el de Detroit Cooler [es un tipo de bebida, de ice cream soda, típica de Detroit que combina Ginger Ale y helado de vainilla]. No hay ninguna razón por la que se deba llamar así. Fue inventado en Detroit, por Vermors. Ese tipo de acciones promocionales son las que deberíamos impulsar, son pequeñas pero grandes a la vez

Qué, ¿le votamos para la alcaldía de Detroit?

[...] ¿Cuál es el motivo de que vayas a tocar en dos venues en Detroit? (lunes y martes)

Fox Theatre, Detroit

JW: Me apetecía mucho tocar en el teatro grande del Masonic porque no pude hacerlo en 2012 -estaba reservado la última vez que estuve en la ciudad- y nunca había tenido la oportunidad de tocar en el Fox. Así que pensé, lo haremos la próxima vez.
Me resulta muy difícil tocar en teatros con localidades sentadas, porque la gente tiene tendencia a sentarse y a acomodarse, así que hay menos energía. The White Stripes hicimos un tour -para Get Behind Me Satan- que incluía los teatros más bellos con localidades sentadas de América. No fue una buena idea. Fue muy soso y apagado. La gente empieza a comportarse como si estuviesen viendo una película. El ambiente, cuando entran, no es gente de pie, fumando, bebiendo y rock'n'roll. Es siempre un riesgo. Pero creo el Fox estará bien. No importa de todas maneras, siempre he querido tocar allí y ha llegado el momento.



¿Cuál será la composición básica del set list?

JW: De todo. Lo hice la última vez y estoy haciéndolo de nuevo, hay muchas canciones que no toqué la vez anterior... Hay 150 canciones grabadas, con The White Stripes, entre las que elegir; sin contar los covers -hicimos más de 100 covers-. Hay dos álbumes de The Death Weather y dos con The Raconteurs, y todos sus respectivos singles. Un montón de materia de Third Man Records, y versiones y otras cosas en las que he estado involucrado. Un buen montón entre el que escoger. Es un poco complicado decidirse. Pero sí, habrá de todo.

¿Hay alguna diferencia entre los que expresas bajo la etiqueta "solo", en contraposición con las bandas?

JW: Es una cuestión que se comentó cuando hice el último álbum: "Oh, ahora se llama Jack White". Supongo que algunas personas podrían pensar "Bueno y ¿qué eran los White Stripes?" Yo produje todos esos discos: Dead Weather, Raconteurs, White Stripes, estos. De un modo u otro, todos son míos. Es como cuando un director de cine, aparece en alguna escena o es el protagonista de la película, como en Ciudadano Kane. A veces, solo la dirige. Así que, desde ese punto de vista, todos son mis discos. Simplemente les ponemos diferentes nombres. Podríamos haber llamado a The Death Weather: “Alison Mosshart and the Dead Weather”. O podríamos haber llamado a The Raconteurs: “Brendan Benson and Friends”.



La elección del nombre condiciona, en cierto modo, las expectativas de la gente. Billy Corgan puede salir ahí fuera llamándose Smashing Pumpkins y cambia completamente el escenario a si lo hiciera bajo su propio nombre. Tiene que ver con qué quieres contarle a la gente. Es bastante interesante, el viejo truco del nombre del cartel de vodevil sigue siendo muy efectivo para que el público se haga una idea sobre qué esperar.

Pero hay otros muchos factores. Jamás saldría a escena bajo el nombre de “White Stripes” con algún otro baterista (risas).

Así que todos esos proyectos tienen una personalidad propia, según tu opinión...

JW: Una canción como “You’ve Got Her in Your Pocket”, la escribí con los White Stripes pero es muy, muy mía -es un 100% yo-. Creo que Meg ni siquiera tocó en esa canción. En un caso así, tiene sentido tocarla con quien sea que me apetezca y cuando me apetezca [de hecho, le apeteció tocarla en el Fox Theatre y todos fuimos testigos de uno de los momentos más conmovedores del tour 2014, podéis recordarlo aquí].

Algo como versionar "Jolene” era muy 'Meg-y-yo', por lo que no me molestaría en volver a tocarla [¿por que ha tenido que decirlo? ¡¿por qué?!]. Cae por su propio peso. Algunas veces funciona y otras, no. “Blue Veins” de los Raconteurs, la intenté tocar una vez solo y, simplemente, no funcionó. Es una canción que solo encaja con The Raconteurs [ya es oficial, voy a llorar]. Me refiero a que no tocaría las canciones que Alison canta en The Dead Weather, por ejemplo. Son cosas evidentes, de sentido común.

Es una nueva zona. Siempre estoy empezando desde cero. Empecé con The Raconteurs desde cero. Lo hice, de nuevo, con Dead Weather. En cada una de ellas, he vuelto a tocar a clubs pequeños y he comenzado a construir desde la nada. Se supone que no es lo que debes hacer (risas). Se supone que tienes que mantener la banda con la que la gente se identifica y llevarla los más lejos posible.

Pero siempre ha sido bueno para mí... agitar un poco las cosas"

Menos mal que siempre nos quedaran momentos como este...



Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto