Concierto Cover

"Mis" conciertos de Jack White en París

7/09/2014P. O'Leary

En mi semana lejos del blog han tenido lugar unos cuantos acontecimientos en la vida de Jack White. Dentro de los ordinarios, sus citas con París, Ámsterdam, Londres, el Open'er polaco y Roskilde; otros algo más "exóticos", como el show secreto en Londres que escondía vescovo&co o su regreso a la capital francesa 5 días después de dejarla para actuar de nuevo, esta vez en un evento relacionado con una firma de moda y restringido a la crème de la crème.


Una agenda completa que, por momentos, parecía haberle pasado factura al estado de su voz, aunque afortunadamente en Dinamarca dio la sensación de estar recuperándose y seguro que estas casi dos semanas de descanso que tiene por delante -antes de reiniciar la gira en EEUU- ayudan a que la mejoría sea completa.

Su paso por Europa ha sido corto pero intenso y ha dejado grandes momentos en muchas retinas, incluidas las mías. La mayoría sabéis que he asistido a los dos conciertos del 29 y 30 de junio en el mítico Olympia Hall parisino. Me consta que algún otr@ ha estado por allí pero como muchos aún no han tenido la oportunidad (o el inmenso placer, más bien) de verle en directo, he pensado en compartir algunas de mis impresiones sobre los shows. Ya hay cientos de reseñas sobre el tour de Lazaretto, así que lo que me apetece es contar alguna de esas cosas que los medios normalmente omiten o ignoran, por si le sirven de ayuda a alguien que tenga en perspectiva algún concierto suyo...


A algunos de los que iban a desplazarse a París, les preocupaba saber con cuánto tiempo de antelación hay que ir a un concierto de Jack White para coger un buen sitio. En Francia, al menos, os puedo decir que el primer día (el único que tenía entradas de pista) llegué apenas 15 minutos antes de la apertura de puertas -porque viajaba el mismo día- y, aunque había bastante cola en la calle, una vez dentro conseguí un sitio bastante decente, en la 4ª fila más o menos y centrado. No hubiera estado nada mal si no fuera porque cierto sector del público pensó que iban a ver a los Sex Pistols y montaron tal lío cuando Jack salió al escenario que, a la cuarta canción, ya me habían desplazado a un lateral a la altura de la fila 10 o 12 [pensaba que eso de tirar vasos al escenario ya no se hacía y que los de seguridad no tenían que meterse entre la gente a 'sacar tarjetas amarillas', pero sí].

Lo que no deberíais pasar por alto es que hay un concurso en marcha en la web de TMR que da opción a entrar al recinto antes que el resto de los mortales. Está abierto a todos, no solo a miembros de The Vault así que ¡intentadlo! Lo digo porque, el segundo día, conseguí un sitio tan privilegiado en el palco [justo sobre la parte derecha del escenario, con Daru Jones a mis pies que es lo mismo que tener a White de frente durante el 80% de la actuación] que ni siquiera me molestó que se me pasará desapercibido este email de Third Man Records que me llegó 12 minutos antes del concierto... y que vi ¡un día después!

¡Enhorabuena! Una bonita entrada anticipada para el día 30 de junio... ¡¡sin utilizar!! :)

Jack White & CO @ Olympia, 30 de Junio

Os dejo un clip con mi perspectiva del concierto del día 30, el segundo. Es del tipo que tenía justo a mi izquierda, se dedicó a grabar todo el concierto con una cámara de vídeo convenientemente camuflada. Personalmente, no hice ni uno solo. La culpa es de Lalo Medina (el tourmanager de Jack), por salir antes de cada concierto a explicarnos, en nombre de White, que lo que íbamos a presenciar era "todo lo grande que abarcábamos con la vista" y que, por favor, no lo redujéramos al tamaño del marco de la pantalla de un teléfono. No había más que hablar. Tengo que decir que disfruté más que nunca.


"Suzy Lee" no fue, ni mucho menos, la única sorpresa de las set-lists de los dos días -aquí las tenéis completas: set-list del día 29 y set-list del día 30. Como veréis los encore no fueron tan largos como en los conciertos que se han venido celebrando en EEUU. Pero el segundo día duró prácticamente 30 minutos más que el de la noche anterior (por los motivos que fueran: feeling con el público, cansancio, etc.). Además de los temas que vienen estando presentes en la mayoría de los shows de este tour, fue increíble que optase por incluir clásicos -nada esperables- de White Stripes como "The Same Boy You've Always Known" o "Lafayette Blues". Y, como ya habéis señalado algunos en mi página de fb, la elección de los covers fue simplemente ¡SOBERBIA!

En este apartado, del primer concierto destaco el surfero "Pipeline" de The Chantays (del que no he sido capaz de encontrar antecedentes), el inigualable "Misirlou" de Dick Dale (hace un par de años en Denver ya hizo una exhibición, la podéis ver a continuación) o "Teenage Head" de los Flaming Groovies (de este incluyó un fragmento en el concierto de Union Square con The White Stripes).


Del segundo show, me quedo en particular con el "Smokestack Lightnin'" de Howlin' Wolf (del que tampoco he encontrado vídeos con interpretaciones suyas previas) y que casi acaba conmigo [seguro que lo entendéis escuchando la original]; más de lo mismo, con el homenaje al "If I Had Possession Over Judgement Day" de su adorado Robert Johnson (la calidad no es muy buena, lo siento), el "Isis" de papá Bob (detrás del link esta es la live demo de 2002 con TWS).


Pero, de entre de todos los momentos extraordinarios, es precisamente ese cover que aparece en la lista como UNKNOWN (desconocido) -y que yo tampoco fui capaz de identificar- el que recuerdo como el más emocionante que viví en las dos noches. Quizás sea porque desconocía la canción así que me limité a escuchar a ese señor que estaba ahí sobre el escenario sin prejuicios, sin expectativas, sin adelantarme a la siguiente nota o a la siguiente estrofa. 100% placer musical.


Ver a Jack White en directo debería estar obligatoriamente en vuestra lista de "100 cosas a hacer antes de morir".


[Un último consejo, no os olvidéis de pasaros por la tienda de merchandising. Yo me he traído unos cuantos souvenirs edición limitada que me "asegurarán la jubilación" a un precio bastante módico :)]


Tambien Te Puede Interesar

11 comentarios

  1. En primer lugar dar las gracias por este blog sobre Jack White en español porque me sentía un poco sola ya que cuando hablo a la gente de Jack White nadie le conoce, aunque cuando vino a Madrid vi que había más gente que le seguía pero en minoría teniendo en cuenta su carrera musical, aunque por otro lado, el que toque en sitios pequeños tiene la ventaja de poder hablar con el bateria y otros miembros de la banda de chicos que es imposible en los grandes conciertos. En segundo lugar gracias por compartir tu experiencia en Paris, yo también estuve el día 29 (me puse en contacto contigo por email por lo del video de Bonnaroo del que te estoy muy agradecida) y también me sorprendió lo de tirar vasos y el paseo de unos a otros en "volandas", en fin..., luego lamentar que no pudiera ver el del dia 30 que dices que estuvo mejor y duro mas(perdon pero no se por que ahora no me funciona la tecla de los acentos). Me encanta el cover de Dick Dale "Miserlou", en algun concierto de hace 2 años tambien la incluyo. Por ultimo yo tambien creo en Jack White y ya he visto en directo sus conciertos tres veces y espero ver alguno mas antes de morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, precisamente hoy te he enviado la segunda parte, espero que te haya llegado sin problema. Muchas gracias por tu comentario, muchos de los que coincidimos por aquí nos sentimos un poco solos a "este lado del universo". Así que el blog es otro lazaretto, uno para fans contagiados de la enfermedad de Jack White... :)
      Estoy de acuerdo contigo en que es genial verle tocar en salas "pequeñas". Lo más, para mí, sería volver a Nashville para verle tocar en la Blue Room de TMR, debe ser lo más parecido a que te haga un concierto en el salón de tu casa.

      Eliminar
  2. Estuvimos en los mismos conciertos en lugares muy cercanos. Y creo que compartimos muchas percepciones. Yo ya tengo una edad y eso de estar en la pista ya no es para mí. Pero el 29 me tocó early entry. Estaba rodeada de gente tan adorable que decidí "perder" mi entrada en palco y plantarme en las meras narices de White. Lo tenía a un metro de distancia. Su presencia es, simplemente, avasallante. Fue una experiencia visceral, intensa, pero llegué a casa llena de morados en todo el cuerpo gracias a los trasnochados que lanzaban objetos y empujaban sin cesar.
    El 30 debemos haber estado a tres o cuatro asientos de distancia ¡Qué curioso! Fue el mejor de los dos conciertos, al menos para mí. La fuerza con la que se abalanzo sobre nosotros sin dar ni un segundo de tregua y el camino que dibujó entre las canciones son difíciles de describir. Ese cover desconocido que, coincido completamente contigo, sirvió para entender plenamente quién es Jack White, de qué es capaz y cómo obra su magia exhuberante.
    El sacudón emocional fue tan fuerte que me sentí muy extraña durante los dos días que siguieron al concierto. El 31 me fui a pasear por cementerios en la lluvia fastidiosa de París, apenas horas antes de regresar a Barcelona.
    Ahora sí entiendo plenamente por qué crees en Jack White. Yo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las "heridas de guerra" y demás vicisitudes desagradables de los conciertos se olvidan con el tiempo y, al final, solo te quedas con las buenas sensaciones. Me alegra muchísimo que disfrutaras de ambos (especialmente del segundo, como yo) y te felicito por lo bien que lo has descrito.

      Veo que Ol' Jackie White te ha tocado con su "varita mágica"... gracias por compartirlo.

      Eliminar
  3. Muy buen articulo. Que envidia no poder ir a algún concierto, para latino américa no hay agendados :C. Quería hacerte la consulta (si es que tienes la información) si es que Jack tiene una banda definida o cambia de banda/formación durante el concierto y si es que existe alguna declaración oficial al respecto.
    De ante mano muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banda está definida, no cambia. Lo único que ha ocurrido es que si ha celebrado algún show en alguna ciudad/país en la que coincidiera con algún otro miembro de The Buzzards o The Peacocks (que no están en la formación actual) se han agregado al espectáculo por una noche (Cory Younts en Bonnaroo, Carla Azar en LA, Maggie Bjorklund en Roskilde, etc...).
      Sé que lo más cercano que tenéis en Latino América es el Corona de México, que dependiendo de donde vivas, puede significar lo mismo que cruzarse medio planeta. Es una verdadera pena, ojalá en el futuro decida hacerlo.

      Eliminar
  4. Yo muero por verlo en directo y conocerlo....pero vivo en argentina
    Sera que si el viene a sudamerica habra lo que tu conseguiste para el 30 de junio?porq juro que sere feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conseguí yéndome del país, pero mereció la pena... Lo malo de verle en directo es que inmediatamente después quieres más!

      Eliminar
  5. (Soy la del comentario de argentina)Desde que descubri este blog lo adore:tiene todo lo que debo saber. He conocido a Jack hace un año por medio de un amigo y me ha encantado,hasta el punto que encuentro puntos en comun conmigo,me parece una persona muy noble a pesar de que dice que tiene un caracter complicado de manejar que tiene en cuenta a sus fans y siempre nos tiene queriendo mas. Creo mucho en el y me encantaria ser como él en el campo literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tú yo yo ya hemos tenido una conversación a través de FB... ;-)

      Eliminar
    2. Asi es :)...la futura escritora

      Eliminar

Formulario de contacto