Jack White Video Oficial

Vídeo musical oficial de "Lazaretto"

6/04/2014P. O'Leary

Tal y como se nos había prometido, hoy hemos podido visionar el videoclip de "Lazaretto". El primero, espero, de la serie que nos espera con la presentación del nuevo álbum. Aunque seguramente los seguidores más incondicionales ya lo habrán visto a estas alturas y tendrán su propia opinión formada, no podía dejar de compartirlo. Especialmente porque quiero hacer un par de observaciones personales...


Como son de naturaleza subjetiva, asumo que no tod@s estaréis de acuerdo con las mismas [no hay problema]. He leído, al hilo del clip, muchos de los comentarios que se han efectuado al respecto del mismo y voy a hacer de abogado del diablo, otra vez, y romper una lanza en favor de Jack White. Me explico enseguida pero, antes de nada, es justo aclarar que la mayoría de las opiniones han sido favorables. Lo cual es lógico si tenemos en cuenta que los que han estado todo el día pegados a la pantalla esperando a que hiciera aparición son "admiradores sin remedio". 

Sin embargo, entre la retahíla de halagos de los que le tachan de ser un dios entre hombres, el salvador de universo y memeces por el estilo; se han colado unas cuantas críticas negativas. Y estoy totalmente a favor de que existan porque si nos gustase o disgustase a todos uniformemente, querría decir que ya nadie tiene criterio propio y, entonces, lo mejor sería que nos exterminara una horda de alienígenas con carácter de urgencia.   

Hechas las salvedades previas, puedo comprender perfectamente que alguien diga que el vídeo en sí mismo no le gusta, punto; sin motivos aparentes, pura reacción visceral. Puedo admitir, igualmente, que los elementos o los efectos visuales no convenzan porque ¿qué pinta ese coche ahí o ese toro allá? o ¿a qué viene tanto efecto generado digitalmente? Incluso, puedo asimilar que hay quien crea que es comercial o no todo lo original que se esperaba o de tener estética pop. Todo lo anterior está dicho y, aún no compartiéndolo, me parece legítimo. Sencillamente no les gusta el traje o que escupa a la cámara. También me vale. 

Pero, además, hay ciertas estimaciones que, desde mi punto de vista, solo ponen de manifiesto una ignorancia supina. Sin atenuantes. Me estoy refiriendo específicamente a las que aluden [y traduzco literalmente] a: 

1) Que "no es un vídeo Jack White". Supongo que no quieren decir que se lo ha robado a The Black Keys, por lo que interpreto que se refieren a que no es lo que esperarían 'típicamente' de él. Así que, o bien quedan con Jack a tomar café todas las tardes y saben de primera mano que no le representa; o bien (más difícil todavía) han sido capaces de encontrar un patrón subyacente a todos los videoclips anteriores y en este no está presente. ¿Cuál es exactamente la norma común que siguen los clips de "Fell In Love With a Girl", "Freedom At 21", "Broken Boy Soldier" y "Die By The Drop" por ejemplo? Yo no lo sé.

2) Que "el vídeo no tiene sentido". Esto debe recogerlo la Constitución de los EEUU, en su tercera enmienda seguro: Los vídeos musicales producidos en este país están obligados a tener sentido para que todos los ciudadanos de bien los entiendan fácilmente. Probablemente le acusen de un delito contra la salud mental pública por hacer pensar a la gente. Esperemos que nunca descubran que sí tiene sentido y que, simplemente, ellos no son capaces de encontrarlo. 

3) Que "el vídeo no refleja para nada la canción". En este último caso, tengo que suponer que esperaban una traducción literal de la canción en imágenes -también muy típico en su trayectoria-, con un White calamitoso recluido en un hospital de leprosos mientras era asediado por masas enfervorecidas antorcha en mano. Los que hayan oído, aunque sea sin querer, del gusto del músico por las metáforas quizás, detrás de la letra de "Lazareto", vean rabia y a un personaje decidido a resurgir -caiga quien caiga- demostrando que se pasa el montón de críticas en las que le han enterrado por... el Arco del Triunfo (por no ser más tajante); esos tienen más posibilidades de hacer conexiones.

Lo vemos...



Tambien Te Puede Interesar

13 comentarios

  1. Respuestas
    1. Tenía la necesidad imperiosa de dar un poco de caña... :)

      Eliminar
  2. @Jazz Jasper, echo de menos un comentario tuyo aquí que era muy bueno! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hey, vale que tienes razon en lo que dices. Yo me la pase todo el rato esperando por este video y antes de que lo anunciaran solo me preguntaba si seria como blunderbuss y no lo sacaria de promocional, pero bueno, lo ha hecho y en hora buena :) Rayos con ese asunto de que este no es un "video de Jack White" que demonios es un video de Jack White exactamente? Creo que la traduccion literal, como bien lo decias, del hospital lleno de leprosos es mas del estilo de Alice in chains, si me lo preguntas, yo la verdad es que no estaba esperando nada en lo mas minimo porque sabia que iban a ser solo especulaciones tiradas al traste.
    Creo que lo unico que saco de este video, junto con Highball stepper, es que esta yendose mas por una linea artistica, tratando de tocar mas bien esa curiosidad vidual que te da algo mas en que pensar, sabes? Y como tu dices, esta es solo mi opinion, pero si te pones a pensar en los momentos en que las imagenes "sin sentido" aparecen, todo se trata del momento ritmico. Cuando el toro aparece, por ejemplo, esta este momento en la musica que es mas profundo que ritmico, o el asunto con la pelota de bowling.
    Tratando de mirar este video por todos los angulos me siento como si estuviera tratando de explicar el significado detras de Im the walrus, jajaja pero bueno, alla uno con sus propias ideas de como son las cosas, no? Lo vi como mil veces ayer, hasta el punto en que tuve que parar y hacer otra cosa porque me sentia una sin oficio, asi que podria pasarme todo el rato hblando del asunto pero no lo hare porque quien se leeria eso? jajaja
    Un sludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, está claro que lo tienes analizado al detalle! :)

      Eliminar
  4. Hahaha me parece muy bueno el post :D

    Yo fui la visita #121 del video oficial en youtube!!

    El video en si me dejo un poco aturdida pero casi todos los videos de Jack me dejan asi, por lo tanto era lo que yo esperaba. Lo que me viene haciendo en falta es una cancion en vivo con buena calidad ¿es mucho pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ello, a ver si consigo algún material profesional de alguno de los shows. Quizás el sábado en el festival de Nueva York...

      Eliminar
  5. Sabes que si no entendi del video? Marylin Manson con el tatuaje de Lazaretto en el pecho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por qué, es lo más normal que habría visto hacer a Marilyn Manson en toda su vida, jaja.

      Eliminar
  6. Como en madera y...yeso!! en tu cara admin jajaja ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No será que ha hecho el vídeo lo ha hecho en tu honor? ¿Para que pudieras echarme en cara que me equivoqué y que tú tenías razón? :)

      Por cierto corregí la entrada de la traducción de la letra hará dos semanas o así, después de leer una entrevista suya en la que hablaba sobre la frase en cuestión. Explicaba que era "mal español", que habría sido más correcto decir algo como "con" madera y yeso, por ejemplo.

      Eliminar
    2. ¿no será que te molesto haberte equivocado y que yo me burlara? ..en fin, te ofrezco mis disculpas xq esto es cosa seria...:)

      Eliminar
    3. Sobran las disculpas, te lo digo de verdad-verdadera. Yo me equivoco tan a menudo que ya lo he asumido como parte de mi encanto natural ;-)

      Eliminar

Formulario de contacto