Jack White Media

El reencuentro entre Jack White y Conan O'Brien

6/12/2014P. O'Leary

No hace falta ni comentar, porque es de dominio público, que la relación entre Jack White y Conan O'Brien va mucho más allá de lo estrictamente profesional. Músico y cómico/presentador son amigos y esa fantástica química entre ambos se refleja en todas y cada una de sus apariciones juntos (dentro y fuera de la pantalla). Ayer hubo de todo: actuaciones musicales, preguntas -algo bizarras- y muchas bromas. 


Los que os manejéis con el inglés tenéis mucho ganado porque hay cosas que pierden completamente el sentido original con la traducción, no obstante os dejo los enlaces de los vídeos porque me es imposible insertarlos y cuento un par de anécdotas sobre la conversación que mantuvieron, para los que necesiten algo de ayuda con el tema idiomático. 

En el primer vídeo -he perdido la cuenta ya de las "advertencias" que ha hecho Jack White a propósito de esta cuestión-, Conan subraya la campaña orquestada por White para tratar de convencer al público de que lo que necesita el artista es que los asistentes participen de la experiencia, no que la documenten. Ya en el tour anterior, el músico publicó una buena colección de fotografías por cada uno de sus shows a través de su web y, con Lazaretto, está incluso permitiendo que casi cada actuación sea retransmitida al mundo, en abierto. Él debe pensar que tomando esta clase de medidas no hay excusa para que uno se olvide del teléfono -o sucedáneo de turno- durante sus dos horas de gloria. ¿Lo está consiguiendo? Solo... a medias.

Seguro que si alguno habéis logrado ver alguno de esos últimos conciertos, también habréis detectado que hay momentos -fugaces, pero los hay- en que directamente desafía a la audiencia a que se involucre y le devuelva parte de la energía que él está poniendo en que aquello salga adelante. El resto del tiempo se lo reparte en evitar romperse algún hueso cuando se cae de cabeza sobre la batería, en afinar la guitarra sobre la marcha y sobre todo (COMO SIEMPRE) en convertir aquello en un espectáculo digno de ser disfrutado, no grabado o retratado. 

Igualmente, charlan sobre el origen del título del álbum. Que, como Jack ha explicado, se le ocurrió mientras leía un libro sobre la plaga de peste bubónica que azotó a Europa en el siglo XIV. Una lectura "muy disfrutable" para un relajado día en la playa como le recuerda O'Brien entre risas. 

Por último, imposible pasar por alto las impresionantes prestaciones incluidas en la versión vinilo de Lazaretto, que pasará a la historia por la originalidad del ULTRA LP. 

La segunda parte de la conversación se inicia con Conan explicando "tú y yo quedamos de cuando en cuando, contra tu voluntad, y hemos ido juntos a ver a los Dodgers aquí y, según estábamos viendo el partido, han empezado a tocar "Seven Nation Army" y mola un montón estar sentado al lado del tío que la escribió mientras todo el mundo la está cantando, yo me puse a improvisar una letra sobre cómo tú estabas ganando dinero en ese mismo momento[...] ¿es eso raro para ti, escuchar tu música arruinada de ese modo?". A lo que White le responde que la gente suele creer, por algún motivo, que es algo que a él le molesta pero que, como compositor, es lo más grande que te puede ocurrir. Mientras el presentador sigue exponiendo cómo se corea en los campos de fútbol europeos, se pone, de hecho a corearla, durante un breve instante y termina diciendo -ahora ¡tengo que pagarte!- justo antes de pinchar el vídeo del transatlántico alemán entonando la canción que, no hace mucho, compartí con vosotros en mi página de facebook [por supuesto White no lo había visto].


Buena parte del resto de la conversación versó sobre el cartel que Jack White colgó para anunciar su concierto de la noche anterior en el Fonda Theater de Los Ángeles (quizás no lo habíais visto) y sobre el orden apropiado de las actuaciones en el hipotético caso de que algún promotor consiga reunir, alguna vez, a los Beatles, Einstein y a Jesucristo en la misma sala. White pondría de teloneros a The Beatles y, a continuación, a Jesús porque textualmente "¿quién querría seguir a Albert Einstein?".

Finalmente, Conan le dijo a Jack que, de todas las buenas críticas que había leído sobre el nuevo disco, había una que le había llamado especialmente la atención y quiso compartirla con él: "dice que tocas rock'n'roll desde la entrepierna". Después de unos segundos de perplejidad, Jack White se decidió a decir que sonaba como "un insulto de patio de colegio" y lo demás no hace falta traducirlo porque las imágenes a partir del min 2:50 del vídeo se explican por sí solas XD.

En lo musical, dos de las canciones más dulces de álbum: "Temporary Ground" y "Alone In My Home".

Como en casa. Por cierto, el cómico no solo acabó yendo al concierto de Jack anoche sino que acabó compartiendo escenario con él y otro viejo amigo, el actor John C. Reilly, para interpretar "Good Night Irene".



Tambien Te Puede Interesar

7 comentarios

  1. Ah! Cuando estos dos tios se juntan el resultado siempre es de lo mas de entretenido, si alguien puede sacar a Jack de su usual hermetismo es precisamente Conan :) No la he visto, mi pc se puso fastidiosa estos dias asi que no he visto ni el video en LA ni esto... Pero si me las arregle para ver la de Tonight show de todas maneras, uno tiene sus trucos de magia tambien ;) Gracias por el post! me las arreglare para verla mas tarde, de la forma en que pueda... Y btw, que te ha parecido el disco? Eres uno de los afortunados que tiene el ultra LP? No mas curiosidad :D

    ResponderEliminar
  2. Jack, con la edad, es cada vez menos hermético. Hoy en el desayuno ha vuelto a estar muy divertido. Espero que puedas verlo, especialmente recomendable la nueva vuelta de tuerca a "Ball&Biscuit".

    Mi ultra lp está en camino. Y tú ¿qué opinas del disco?

    Intuitivamente, soy como todo el mundo: hay canciones que me han convencido en la primera escucha y otras que me cuestan más (probablemente estas últimas acaben siendo mis favoritas).

    Pero, más allá de la primera impresión, resulta que Lazaretto está saturado de matices y capas, y que, conociendo a su autor, con certeza habrá invertido un esfuerzo titánico en el detalle más minúsculo; así que le dedicaré el tiempo que sea necesario hasta tener el "cuadro completo": todavía tengo que escuchar las mezclas del vinilo, la segunda intro de "Just One Drink", las canciones ocultas; leer las letras y sus anotaciones musicales, entender porqué ha incluido a la comida entre los agradecimientos (bueno eso ya lo entiendo, pero quiero reírme un rato pensando en ello). Disfrutarlo nada más, tenemos hasta el siguiente disco para analizar este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso es verdad, el esta cambiando en ciertos aspectos, se abre un poco dentro de sus propios limites y eso es bueno. Me las arregle para ver los links que pusiste de la entrevista y es genial (no puedo creer que pusiera eso en la marquesina del concierto, jajaja) y lo del barco tocando seven nation army... 0_o.
      Yo no pude hacerme con el lp :( pero tengo la descarga que compre por amazon y por supuesto que tambien me hice con mis ideas. En general me sorprendio la cantidad de ritmos diferentes con los que experimento y al mismo tiempo la manera en que se volco dentro del folk como se le antojo hacerlo... Hay un par de canciones que no me cuadraron, pero el resto del album me encanto :) Sobre todo would you fight for my love, esa es mi favorita, sinceramente.
      No te lo voy a arruinar contandote toda la historia, haz esperado mucho para eso, pero espero que cuando lo escuches lo disfrutes tanto como yo lo hice :)

      Eliminar
  3. no tendrian el link?? para verlo ya que lo busco y no lo encuentro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anetta, en la misma página de Jack White, no busques más! http://jackwhiteiii.com/jack-on-conan/ :)

      Eliminar
  4. Hola, acabo de ver el video de Alone in My Home en el programa de Conan y creo que va a ser mi favorita. Aunque sean imaginaciones mias, es para mi la más tierna del album y la que define mejor cómo se debe sentir en estos momentos...para mí esta al mismo nivel que "You've got her in your pocket". Sé que no hay que interntar hurgar en la vida privada de Jack, pero irremediablemente, parte de sus sentimientos estan de forma más clara en algunas de sus canciones y para mí son las más bellas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las conexiones con su vida personal son inevitables, aunque a saber... Es una de las que más suenan a TWS, desde mi punto de vista.

      Eliminar

Formulario de contacto