Fotografía Jack White

"Instant Manipulation" para la revista Filter

6/09/2014P. O'Leary

Jack White ha aparecido en la portada del número de junio de la revista FILTER la noticia es que, además de ser el autor de la fotografía utilizada en la portada, el polifacético Jack ha aportado unas cuantas polaroids de su propia cosecha más -algunas de museo-, con texto explicativo de su puño y letra. Mordaz e irónico como él solo, ya sabéis.


"Desde que era un adolescente y hasta finales de mis veinte, solía tomar fotografías con una de esas cámaras Pentax 35 mm... [está describiendo una de esas dinosaurios todoterreno de ajuste manual que funcionan sin baterías porque son 100% mecánicas y que duran fácilmente 30 años, la cámara ideal para una persona con fobia a lo digital]. Hasta el fatídico que fui a recoger unas copias a la tienda de fotografía ["photo shop" en inglés] (que eran esas localizaciones físicas a las que nos referimos los antiguos donde se revelaban químicamente lo que se conocía por "fotografías" y no el popular programa de ordenador del mismo nombre [photoshop] que has robado del trabajo de tu compañero de habitación) y, dentro del sobre con mis fotos de un viaje reciente con mi familia, había una nota que decía "Hola Jack, solo quería que supieras que soy un gran fan tuyo...". Esa fue la última vez que llevé fotos a revelar.

Carla Azar segándose a sí misma



Desde ese momento decidí pasarme a la Polaroid. Era instantánea, privada y, más tarde aprendería, que podía ser manipulada de un montón maneras creativas y preciosas si te lo propones. Yo siento debilidad por poner mi empeño en cosas como piedras de amolar, así que empece a buscar y coleccionar todo tipo de modelos de Polaroids [...]. Encontré adaptadores exóticos y lentes de Japón y tiendas de antigüedades. Entonces empecé a experimentar con exposiciones múltiples in-camara; se hacen con un truco que engaña a la cámara para que no expulse la película, que es para lo que están pensadas la mayoría de las Polaroids posteriores a las construidas por Land

Todas las cosas azules que he podido encontrar en tres minutos

En cualquier caso, nunca he tenido una cámara digital aunque son bastante sencillas de portar y las fantásticas fotos que se consiguen con ellas. Pero es una lata que, luego, difícilmente alguien imprime esas fotos, simplemente acaban siendo vistas en pantallas de ordenador y en Facebook, parece que la gente lleva las fotos en su teléfono móvil hasta que se les rompe o lo pierden y entonces normalmente empiezan de nuevo. A mí me gusta dar fotos a la gente. Es muy infrecuente conocer a alguien que haga álbumes de fotos nunca más. Me encantaba mirar los álbumes de fotos cuando era niño y tratar de adivinar que estaría diciendo esa gente mientras les fotografiaban. Como en las películas mudas, las viejas fotos -especialmente las que son en blanco y negro- tienen un aire romántico por algún motivo. Probablemente porque es agradable para nuestros cerebros no tener toda la información, tener que usar nuestra imaginación. [...]

Jack White con un árbol alcanzado por un rayo

La portada de la revista

Bueno, aquí os dejo unas pocas fotografías que he tomado recientemente y un par que he encontrado en la caja de zapatos sellada herméticamente con titanio que guardo bajo mi cama. Cualquier tipo de efecto salvaje que veáis ha sido hecho dentro de la cámara Polaroid y no añadido posteriormente. Solo se ha escaneado el contraste ya que no estaba seguro de que supieran lo oscuro que debían imprimirse los negros en fotos destinadas a un revista impresa. Algún día me gustaría publicar un libro con todas las polaroids de exposición múltiple que he ido haciendo con el paso de los años; quizás esto me ayude a empezar a recopilarlas en mi tiempo libre... O, como última opción, podría hacer fotos digitales de todas estas fotos reales y hacer una página en Facebook. Lo decidiré luego."

Jack White
III

Meg White

Mención especial para esta última. En palabras de Jack: "Esta es una polaroid que tomé de mi hermana mayor Meg con una cámara Polaroid SX70 de los años 70. No pudimos utilizarla para ninguno de los lanzamientos de nuestra banda The White Stripes porque llevaba un estampado de leopardo. Creo que ella simplemente se estaba preparando antes de otra sesión de fotos en nuestra habitación de ensayos, pero qué belleza. A veces me pregunto si ella era o es real. Quizás me la inventé y todo lo que pasó con nosotros y nuestra banda, nuestros viajes... solo ocurrió en mi cabeza. Puede que estuviera solo en el escenario todo el tiempo con un conejo de 1,80m llamado Meg. Eso explicaría algunas cosas. Que maravillosa baterista con la que tocar, tan alto y tan simple. Pero las apariencias engañan. ¿Quién podría decir viendo esta foto que asesinó a cientos de personas? No lo hizo, pero ¿y si lo hubiera hecho? Jamás lo dirías viendo esta foto. De algún modo, rebuscando entre cajas viejas recientemente me topé con ella así que la saqué y la puse en el frigorífico. No tenía a una chica en el frigorífico desde el último Halloween... pero esa es otra historia".


Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Es lo mejor de Jack White que hemos tenido oportunidad de leer en el último mes. Por supuesto, de su "puño y letra", para que nadie -aparte de él mismo, claro está- pueda manipular sus palabras. Un conjunto de fotografías y textos incomparables.

    Por cierto, ya debes saber que NPR transmitirá el concierto de White en el Fonda Theatre mediante webcast. Como siempre, pensé que querrías comentárselo a tus merecidamente fieles lectores. Ahí va el enlace, just in case: http://www.npr.org/event/music/319666614/live-tuesday-jack-white-in-concert

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  2. Escribe muy bien.
    Esperemos que saque un libro algún dia

    ResponderEliminar

Formulario de contacto