Jack White Media

Los vídeos de Jack White podrían ser bloqueados por YouTube

6/18/2014P. O'Leary

La gigantesca plataforma de vídeos YouTube, perteneciente al todopoderoso grupo de compañías que conforman Google desde 2006, ha decidido emprender una agresiva ofensiva para conseguir que la industria musical, al completo, se avenga a su flamante nuevo servicio de suscripción -esto, para que todo el mundo lo entienda, significa de pago- y, con ello, garantizar que sus vídeos sigan exhibiéndose.


Aunque en ningún momento han trascendido los términos del acuerdo que artistas y bandas musicales tendrían que firmar para poder pertenecer a ese nuevo servicio "mejorado" que YouTube pretende lanzar a finales de esta año con la excusa -siempre válida, por lo visto- de mejorar la experiencia de los usuarios: el servicio permitirá visualizar los vídeos sin anuncios y la descarga de canciones a nuestros dispositivos móviles (osea, lo mismo que hacemos ahora pero sin darle al botoncito de "saltar el anuncio" en 3, 2, 1... y, eso sí, obteniendo pingües beneficios a cambio). Lo que sí parece haber quedado claro, como el agua, es que aquellos músicos que se resistan a firmar el contrato verán como "en cuestión de días" sus vídeos musicales son retirados de la plataforma. 

El responsable de contenidos y operaciones estratégicas, un tal Robert Kyncl [al que, de ahora en adelante, culparé de todos los males del universo] ha confirmado que, efectivamente, los clips de los artistas que no se suscriban a lo que parece va a llamarse "YouTube Music Pass", serán bloqueados porque, después de lanzar el servicio de pago, no quieren verse forzados a mostrar vídeos soportados con anuncios [para los artistas disidentes] o brindar a los usuarios la oportunidad de verlos offline. Y ha añadido "aunque deseamos un 100% de éxito [se refiere a un 100% de firmantes], comprendemos que es un objetivo difícilmente alcanzable y, por eso, es nuestra responsabilidad para con nuestros usuarios y con la industria lanzar una experiencia musical enriquecida" [no termino de entender el argumento, la verdad]. Otro portavoz de Google, ha manifestado que "el servicio de suscripción supondrá nuevas fuentes de beneficios" [para los suscriptores] además de los cientos de millones de dólares que YouTube genera para ellos [traducción: los royalties] cada año. 

La realidad es que la controversia está servida porque a pesar de que actualmente más de un 90% de la industria musical ha cedido, ante las condiciones impuestas por YouTube, a cambio de mantener su presencia en la popular macro-web. Otros, al menos de momento, han decidido plantarle cara a una medida que consideran abusiva. Entre ellos la mayoría de sellos independientes que, por tamaño y presupuesto, están en evidente desventaja frente a los imperios discográficos que manejan la mayor parte del pastel, estos estan yendo ya por la vía legal. Pero también artistas consagrados como Adele, Arctic Monkeys y, por supuesto, nuestro chico favorito: Jack White que, como todos sabemos, es famosoo por su firme oposición a todo lo relacionado con los entresijos de Internet.

Tengo dudas. En caso de confirmarse la decisión de White ¿afectaría el bloqueo únicamente a los vídeos compartidos oficialmente por Jack o 'el señor de los contenidos' borraría cualquier rastro del de Detroit de su plataforma? ¿Se producirá un efecto contagioso a servicios similares que verán, en esta puerta abierta por YouTube, una oportunidad de negocio para ellos también? 

Y ¿qué pasa con los usuarios de YouTube que casualmente están interesados en ese 10% de artistas reticentes? Sinceramente, no veo cómo está "jugada" de YouTube va a mejorar mi experiencia como usuario. Una vez más se demuestra que algo legítimo, no es necesariamente ético.

Tiempo al tiempo...

Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Ahora que sale el tema internet,
    los agradecimientos de Jack en el disco: comida, baseball, internet, ordenadores (estos dos ultimos son ironia me imagino)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué?! No tenía ni idea! Aún no me ha llegado el vinilo, ejem! (debo ser la última persona de la lista esta vez, es un castigo por escribir sobre su música en un blog). "Internet y ordenadores", jajaja. Todos sabemos que le apasionan ;-)

      Eliminar
  2. Que? Esto me parece completamente absurdo, no creo que esto vaya ser un beneficio real para nadie (ni siquiera para ellos mismos). Hay muchas otras plataformas como myspace para utilizar, y si bien youtube es la mas famosa, eso no los hace los amos y señores de la red, yo no mas digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto más que un órdago de YouTube (o de Google), es una amenaza directamente. Por lo que he visto, después de escribir la entrada, las condiciones que ofrecen a los sellos independientes (como XL) son miserables en comparación con las de las "major" (que están frotándose las manos ante la posibilidad de hundir a la competencia). Radiohead, Adele o el propio White cuentan con medios pero ¿qué pasa con todos esos grupos que están intentando hacerse hueco?
      Myspace está completamente superado y Vevo tampoco es la solución, como muchos piensan, porque es propiedad de Universal (UMG), Sony (SME), Abu Dhabi Media y ¡Google!... vaya, vaya, qué casualidad... Va a resultar que SÍ son amos y señores de la red :(

      Eliminar

Formulario de contacto