Jack White Media

Una disculpa y una explicación de Jack White

5/31/2014P. O'Leary

Jack White ha emitido hoy un comunicado en el que se disculpa públicamente por sus recientes declaraciones en la entrevista concedida a Rolling Stone. No voy a hacer valoraciones, sino que voy a cederle TODO el protagonismo y que cada uno juzgue por sí mismo. 


"Parece que es obvio que, para continuar con el resto de actividades que he planeado para el resto del año como músico, y no ser perseguido por este sinsentido a lo largo de esas experiencias, tengo que hacer una declaración explicando muchas de las cosas que, en un entorno de negatividad, he dicho o escrito; a pesar de que detesto atraer más atención sobre ellas.

Me he sentido, en cierto modo, obligado a hablar sobre opiniones mías privadas que pertenecen únicamente al terreno de las conversaciones que se mantienen "tras la cortina" en el negocio de la música; y sobre cosas que tienen que ver con mi propia familia y amigos. Estas son cuestiones sobre las que nunca he hablado públicamente pero, como consecuencia de las acciones de unos abogados intentando hacerme parecer un villano en un escenario legal privado, mis cartas personales se divulgaron por razones que aún no comprendo. Contenían comentarios que eran parte de un marco mucho mayor y complejo que no debería tener que explicar dada su naturaleza íntima.

Hay muchos asuntos que solo la gente que me rodea puede saber o comprender, pero pese a todo quiero decir lo siguiente: le deseo a la banda The Black Keys todo el éxito que puedan lograr. Le deseo lo mejor a su sello discográfico Nonesuch, que tiene una respetable historia en la música, en sus esfuerzos por hacer llegar las canciones de Black Keys al mundo. También les deseo un tremendo éxito a su productor y compositor Danger Mouse y al resto de músicos que emplea la banda. Dios sabe que puedo decir lo duro que es que la gente le preste atención a una banda de dos componentes con una guitarra de plástico, así que cualquier atención que los Black Keys puedan conseguir en este mundo, se la deseo y espero que sus canciones permanezcan en el top 10 por muchos meses y que tengan muchos más álbumes exitosos en su carrera. 

Las observaciones que he realizado sobre el estado de la industria musical y cómo ciertos actos crean nuevos mercados en las mentes de los amantes de la música, son también difíciles de aclarar sin exacerbarlos. En un intento de no dar a la revista musical Rolling Stone una respuesta de "sin comentarios", porque pensé que lo usarían para transmitir algún tipo de mezquindad por mi parte, decidí intentar explicar una diminuta porción de lo que me estaban preguntando. Pero son el tipo de comentarios que se les hacen a productores, ingenieros y managers que entienden plenamente lo que hay detrás de las escenas de lo que hacemos en nuestro día a día. Debería haber sido más listo y saber que no tenía sentido usar comparaciones como las que hice para lectores que probablemente no conocen el medio y que mis palabras serían vistas como muy negativas en sí mismas. Mi intención no era que sonase como que estoy por encima de todo, era solo una charla sobre trabajo que acabó sonando mucho peor de lo que pretendía.

No menosprecio los talentos de Winehouse, Duffy, Lana del Rey y Adele. Todas ellas son fantásticas intérpretes con maravillosas voces. Tengo sus discos y espero que tengan muchos más éxitos en los años venideros. Se merecen todo lo que han logrado. También me encantaría decir que personalmente encuentro muy inspirador tener voces femeninas poderosas y positivas hablando alto y creando en el ámbito comercial, y todas esas cantantes lo hacen, así que gracias. 

Meg White, sobre la que también hablé a Rolling Stone en relación a nuestra conversaciones laborales o la ausencia de ellas, es por supuesto una música a la que he apoyado durante 15 años. Es una fuerte presencia femenina en el rock and roll y tampoco pretendía minusvalorarla, solo expresar lo difícil que nos resultaba comunicarnos con personalidades tan distintas. Esto se ha exagerado y dado lugar a titulares que insinuaban que estaba criticándola. Jamás haría eso públicamente a alguien al que quiero tanto. Y hay montañas de entrevistas en las que no dejo lugar a la duda de lo importante que es para mi y para la música. 

Vivimos en una época sensacionalista. El no pedir disculpas se ha convertido en una treta de abogados que los famosos han hecho suya, dado que el público normalmente no quiere oírlas ya que interrumpen la basura de los tabloides que todos queremos. Debido a que las conversaciones que he mantenido se han publicado y descontextualizado son difíciles de justificar sin hacerlas parecer aún más mezquinas y extrañas. Esta es una disculpa para cualquiera al que haya ofendido con mis opiniones sobre mi creatividad, su creatividad y el negocio de la música en general. Deseo que una familia duradera, saludable y fructífera de gente creativa siga creciendo a mi alrededor y alrededor de los músicos con los que trabajo, de la ciudad de Nashville, América y el mundo de oyentes a los que esta música pueda alcanzar. 

Cualquiera que pueda conseguir que la gente le preste atención, durante más de un segundo, con notas musicales en esta época, y en cualquier otra de hecho, merece reconocimiento y un aplauso. Gracias por leer esto y confío en que todo este sinsentido que empezaron unos abogados y extraños a mi, y que ha sido perpetuado por la prensa sensacionalista pueda ser dejado atrás y que todos los músicos puedan dar un paso adelante en positivismo. Así que Dios bendiga a The Black Keys, Danger Mouse, Adele, Meg White y cualquier otro sobre el que haya hablado, y gracias por vuestra comprensión. Buena suerte a todos ellos y siento el daño que haya podido hacer con mis declaraciones".

Jack White



Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. ¡Vaya! Me parece una actitud bastante madura la que nos muestra Jack y me alegra mucho que sea así. A mi me encanta todo el trabajo de White, también el de Auerbach y componía, por lo que estas peleas sinsentido me parecían de lo más innecesarias... me alegra ver esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ha sido un disparate desde el principio, ambas partes han contribuido a que llegase a extremos ridículos. Creo que le tocaba disculparse y le honra que lo haya hecho, aunque sea tragándose su orgullo, porque esta última semana se había cavado su propia tumba mediática.
      Eso sí, el tío escribe que da gusto. La traducción no le hace justicia.

      Eliminar
  2. Sinceramente, se ridiculizó, no me creo la disculpas hacia los Black Keys.. de hecho pienso que les tira mucha mierda (disculpen la palabra). Pero igual hay que tener huevos para hacer lo que hizo (y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que las disculpas son forzadas por las circunstancias (lo dice él mismo) y que sus declaraciones son inexcusables, sin matices. Pero te confieso que los Black Keys y su grandiosa superioridad moral me dan exactamente igual. Son tan hipócritas como él, ni más ni menos.

      Eliminar

Formulario de contacto