Caras B Dead Weather

Las canciones "mudas" de Jack White

5/02/2014P. O'Leary

Al hilo del estreno 'oficioso' de Lazaretto de la mano de la palpitante "High Ball Stepper", han sido multitud los que han hecho alusión a lo sorprendente de la elección por la escasez de precedentes instrumentales dentro de una trayectoria tan prolífica como la de Jack White. Efectivamente no son muchas las canciones "mudas" preexistentes, en cualquier banda que pensemos, pero alguna hay.


Sin contar el ya mencionado track #5 del aún inédito segundo álbum de Jack, como solista, y todas las versiones, realizadas con consentimiento del músico, a cargo de terceros. Y que abarcan , por limitarlo a un par de ejemplos, desde las remezclas de las emblemáticas "Seven Nation Army" y "Blue Orchid" hasta proyectos tan singulares como el que originó el álbum Aluminium (XL Recordings, 2006) -que incluye una espectacular re-interpretación orquestal de diez temas de White Stripes-. 

Trabajo artístico de Rob Jones para el álbum "Aluminium"

Y obviando, por principios, las incontables ediciones karaoke concebidas para que todos 'castiguemos' al resto del mundo a golpe de imitaciones [muy lamentables en mi caso]. Solo nos quedan... tres ¡cuatro! Cuatro canciones instrumentales enmarcadas en contextos absolutamente distintos.

La más obvia llega abriéndose paso desde el brillante White Blood Cells. Su corte número 12 "Aluminum" (sin la segunda "i" esta vez), inspirado por los sonidos de una fábrica de aluminio -nueva alegoría del Detroit más automovilístico- es la instrumental por excelencia [por lo menos hasta que llego la última]. Recordamos esa guitarra pesada "como el plomo" comparándola con la versión ejecutada por la orquesta del disco anteriormente mencionado. Toda una experiencia.



La segunda es en realidad una versión alternativa del propio White al tema que compuso para la banda sonora de Quantum Of Solace, "Another Way To Die". Incluida como cara B de todas las versiones del single, salvo en el que se lanzó a través de Sony BMG Music que solamente contenía la versión interpretada a dúo por Jack White y Alicia Keys. Esta pieza es el único motivo por el que lamento que el tour que ambos tenían previsto se viera finalmente truncado por los problemas cervicales de Jack. No sé si la hubiese llegado a interpretar en directo pero seguro que habría sonado muy bien.


La tercera, la descubrimos en el primer álbum de The Dead Weather, ocupa el puesto #9 en el listado de tracks. Recuerdo que Diego me preguntaba -antes de las navidades- qué sabía acerca de "3 Birds". Nunca llegué a dedicarle un post simplemente porque no me veo capaz de llenarlo con contenido. Desde luego, no es porque no no lo merezca. Es extrañamente interesante, controvertida y muy personal. Pero es fruto de la improvisación, como el resto de Horehound. Gente con química y talento dejándose llevar por esa vibe psicodélica que tanto les gusta. Eso es todo lo que puedo decir acerca de la misma. Eso y que es ¡brutalmente hipnótica!


Imperdonable que se me hubiera pasado por alto la cuarta y última. Quizás es porque, probablemente es la menos conocida, pero cuenta con entrada propia ?Así que no tengo excusa. Me refiero a "The Bane Rendition"desde el single de "Steady As She Goes" de The Raconteurs.


Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Una lastima que nunca escuchamos en vivo "Another Way To Die", sería tremendo... por cierto ¡Feliz Cumpleños! gracias por llenarme y llenarnos de tan buena data sobre el tipo que amamos tanto. Espero que te la estés pasando de lo mejor

    ResponderEliminar
  2. Aluminum siempre fue una de mis preferidas, y cuando se la mostraba a alguien siempre me me miraban como diciendo "este pibe está mal de la cabeza" jaja.

    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel! ¿cómo va? A mi también me ha pasado pero ya me da igual. Me parece fabulosa aunque la gente solo oiga un "ruido chirriante". Algún día le tendremos que pasar a Mr. White las facturas del psiquiatra, estamos todos traumatizados por culpa suya.

      Eliminar

Formulario de contacto