Jack White Media

Jack White hablando claro

5/27/2014P. O'Leary

A tres días contados del comienzo del tour, me detengo en los controvertidos titulares protagonizados recientemente por Jack White; ignorarlos sería faltar a parte de la verdad informativa pero, además, con ello pretendo zanjar cualquier cuestión extra-musical antes de que, eso, la música acapare toda mi atención. Y es que una cosa es promocionar un disco y otra, bien distinta, aprovechar la coyuntura para ajustar cuentas pendientes.


Algunos medios especializados, en las siempre intrincadas vicisitudes de la industria musical, han publicado sendas entrevistas concedidas por el músico norteamericano. En ellas, especialmente en la que ha compartido la Rolling Stone, nos hemos encontrado con un Jack mucho más proclive a hablar claro de lo normal en él.

En el plano musical, ha profundizado (¡y de qué manera!) en lo relativo al cómo, cuándo y en compañía de quién se ha forjado su segundo álbum de estudio como solista, Lazaretto. Lo veremos en detalle.

Hasta aquí, lo esperable. 

Lo que no era tan predecible es que -ya que estaba- utilizase a esas publicaciones musicales para practicar un poco de tiro al blanco, lanzando algún que otro mensaje que podría definirse como pendenciero. Enfatizo "esas" porque curiosamente han sido las mismas que el verano pasado andaban exhibiendo los asuntos "privados" del artista sin ningún pudor [era casi imposible diferenciarlas de esos folletines infames del mundo del corazón].

Sea como sea, el 'primer disparo' de Jack tenía un objetivo claro: reavivar el personal duelo bajo el sol que mantiene con The Black Keys. Los que me seguís hace tiempo, sabéis que nunca me pronuncio en relación a polémicas estériles pero no encuentro el modo de seguir evitando esta. Que conste que el dúo de Akron contaba con todo mi respeto porque su "silencio mediático" les posicionaba, a mi modo de ver, por encima del escándalo de las... ¿filtraciones? [¡cómo unos señores, vamos!]. Por eso, su repentina decisión de romper ese silencio y echar otra vez leña al fuego -coincidiendo casualmente con la publicación de su último trabajo- les ha hecho perder gran parte del crédito que les había concedido. El remate, ha sido que White se preste a darles la réplica públicamente y en los términos en los que lo ha hecho.

Toda una  demostración de que: 1) que el ego no les cabe en el cuerpo a ninguno, y 2) que todos tienen muy claro que lo importante es que se hable de uno mismo... aunque sea mal [los chicos son listos, la situación un poco lamentable... pero sin dramas].


"Please, let me publicly say that the Black Keys are copycats and jerks." Jack White


El segundo mensaje, afortunadamente mucho más comedido, ha ido dirigido a Meg White. Desde que se produjo la disolución oficial de la banda en 2011, Jack ha comentado en varias ocasiones su pesar ante la falta de entusiasmo que su ex-compañera demostró mientras The White Stripes estuvieron en activo. En esta ocasión ha ido un poco más allá, explicando hasta qué punto la personalidad de Meg influyó en el deterioro de la relación entre ambos: "No creo que nadie hable con Meg. Siempre ha sido una ermitaña. Cuando vivíamos en Detroit, tenía que conducir hasta su casa si quería hablar con ella, así que ahora eso no sucede casi nunca".

Sin embargo, su postura en lo relativo al papel trascendental que ella jugaba en el sonido tri-color se mantiene firme: "A menudo la miraba en el escenario y me decía -no puedo creer que esté ahí arriba-. No creo que ella comprendiera lo importante que era para la banda, y para mí y para la música. Era la antítesis de un baterista moderno. Tan infantil e increíble, tan inspiradora. Toda la cuestión de no-hablar carecía de importancia. ¿Sobre el escenario? Nada de lo que haga podrá superar eso".


Todo claro ¿no? Si tenéis comentarios, este es el momento. Por mi parte, doy por finalizado el capítulo :)

Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Por nosotros, no te cortes y traduce también todos los cotilleos sin problemas. Sabemos que lo importante es la música, pero el asunto de los Black Keys y lo de Meg White, son interesantes. Yo le doy importancia a la personalidad de los artistas, a veces es importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, muchas de las cosas que él hace a nivel profesional se entienden mucho mejor conociendo ciertas dimensiones de su personalidad. En este caso él se ha expresado abiertamente y no tengo inconveniente en reproducir lo que dice. Lo que quiero evitar es el sensacionalismo, sacar cosas de contexto o mentir directamente. Eso se lo dejo a otros ;)

      Eliminar
  2. Primero quiero felicitarte por tu postura respecto al cotilleo, o como le decimos en Argentina, los chimentos, porque es verdad de que un señor como Jack White no es una persona que le guste provocarlos, sin embargo, debo estar de acuerdo con el primero comentario de Anónimo, yo también doy importancia a la personalidad de los artistas que me gustan, en especial de alguien tan excéntrico como Jack (y como yo mismo soy un excéntrico, es admiración en estado puro) y mas todavía cuando se trata de algo como Meg White, por lo que yo también estoy a favor de que traduzcas el "cotilleo" que si es relevante.
    Segundo, quiero preguntar que significa eso de "Cuando vivíamos en Detroit, tenía que conducir hasta su casa si quería hablar con ella, así que ahora eso no sucede casi nunca" osea, me refiero a lo de "así que ahora eso no sucede casi nunca"; eso me desconcertó porque tengo entendido que ellos no se hablan mas, o se refiere a que debes en cuando pasa algo?.
    Y finalmente, felicitarte como siempre hago por este grandioso blog que tienes, ya que sin el no sabría ni la mitad de lo que pasa en la vida de Jack y la historia de mi banda favorita, The White Stripes.
    Mis mas sinceros saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Chimentos! Me encanta, jeje. Yo creo que su comentario significa literalmente que no se hablan. Quizás lo hagan puntualmente en alguna ocasión pero no existe una relación fluida. Es una pena pero, como hemos comentado otras veces, Meg decidió retirarse del foco de atención al 100%. Yo creo que están en fases completamente distintas y eso les hace incompatibles ahora mismo.
      Gracias, gracias!!

      Eliminar

Formulario de contacto