Jack White Third Man

El ULTRA LP de Lazaretto

5/06/2014P. O'Leary

El ULTRA LP -como ha sido bautizado por sus creadores- de Lazaretto es el último objeto de culto que ha planeado la "perversa" mente de Jack White & CIA en un nuevo intento de tentar al mundo entero con el formato vinilo. Un formato superado, para muchos, pero seductor como pocos. Sobre todo en las manos adecuadas. Difícilmente superable, aunque lo conseguirán.


Lo más sencillo es dejar que sean Jack y a Ben -¡qué para eso son los expertos!- quien nos lo expliquen a través del vídeo que Third Man Records ha compartido en su canal de YouTube. Y después de verlo, comparto con vosotros los puntos más importantes por si os perdéis por el camino con tanto inglés...

[Para ahorrar sufrimiento innecesario a l@s que habéis hecho el esfuerzo económico de suscribiros a The Vault este trimestre solo para recibir la versión limitada -conozco casos de primera mano-, aclaro que tanto la versión estándarque es la que se muestra en el vídeo, como la versión para suscriptores incluyen la docena de trucos de prestidigitador que nos presentan. Ellos mismos lo cuentan al final].


En resumen, este ULTRA vinilo -con un nombre más propio de una película de Robert Rodríguez que de otra cosa- introduce unos cuantos detalles dignos de mención:

  • Es un vinilo de 180 gr.
  • Ambas caras incluyen canciones secretas debajo de las etiquetas (ya existía el precedente del disco de Sea Of Cowards de The Dead Weather pero esta vez no son visibles).
  • Para complicar el asunto una de las canciones secretas se reproduce a 45RPM y la otra a 78RPM, teniendo en cuenta que el resto del álbum se reproduce a 33RPM... ¡ahí lo tenéis! El primer vinilo de la historia que se reproduce a tres velocidades. 
  • La cara A del vinilo se reproduce en sentido inverso: desde dentro hacia fuera. Es decir, la última canción de esa cara está en el borde.
  • Tecnología Dual-Groove (surco dual): Existen dos intros alternativas para la primera canción de la cara B "Just One Drink", dependiendo de donde dejes caer la aguja puedes encontrarte con la versión eléctrica o la acústica.
  • Acabado mate de la cara B simulando uno de los dinosaurios 78RPM antes de ser reproducido.
  • Ambas caras terminan en un surco continuo. Para que todo el mundo lo entienda: la última parte de cada cara se reproduce en un bucle infinito a no ser que levantes la aguja. 
  • El vinilo se ha impreso con el raramente utilizado borde plano.
  • Otra primicia mundial es que en la "zona muerta" de la cara A (el espacio entre la etiqueta y el surco central) hay grabado a mano un holograma que muestra la figura de un ángel según el angulo desde que se mira el vinilo. Obra del artista Tristan Duke.
  • Durante todo el proceso de grabación, mezclado y masterización se ha usado compresión ¡cero!
  • La secuencia de tracks (el track-listing) en la versión digital y CD será distinta a la del vinilo [esto es solo para complicarme la vida, se acabó aquello del track número #X del álbum, ahora dependerá de la versión].
  • Las mezclas y algunos arreglos de las canciones de la versión digital/CD serán distintos a los del formato vinilo. 

Y eso es todo. Ahora imaginaos que, además de todo lo anterior, el vinilo incluyese ¡MÚSICA! ¿No sería genial? ;)


Tambien Te Puede Interesar

3 comentarios

  1. Me encanta este nuevo vinilo, en especial el angel holografico, vaya cosa! Bueno, el siempre tiene nuevos trucos debajo de la manga y los resultados siempre son muy interesantes y llamativos. No puedo esperar a que salga el disco :)

    ResponderEliminar
  2. acabo de reservarlo en amazon, ya hay ganas de que salga a la venta y llegue a casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien! Sí, hay muchas ganas pero ya queda poco...

      Eliminar

Formulario de contacto