Directo Jack White

La visión de White Stripes: When I Hear My Name

4/13/2014P. O'Leary

Vuelvo a estar en el aire después de unos días de locura cuadrando vuelo y hoteles - estaréis conmigo en que la ocasión bien merecía una pequeña ausencia-. Nos encontramos en plena cuenta atrás del Record Store Day 2014 y de la presentación formal del primer single de Lazaretto y, para llevar la contraria, le damos la espalda a lo último de Jack White y nos centramos en lo primero.


El que fue seleccionado para ocupar el número #10 del álbum de debut de White Stripes, se ha erigido, como tantas otras canciones del disco, en uno de los temas más representativos de la fórmula "menos es más" que la banda llevaría a gala hasta el final de sus días. "When I Hear My Name" apela, casi en exclusiva, a la energía [aparentemente inagotable, al menos hasta que se demuestre lo contrario] que su, entonces, líder es capaz de desarrollar sobre un escenario.  

Cómo es posible que en la puesta en escena del tema no se eche en falta de nada, cuando la canción líricamente hablando se reduce al mínimo admisible, se explica por el fantástico trabajo de guitarra que ejecuta Jack y que es perfectamente capaz de llenar todo el espacio.


When I hear my name
I wanna disappear
woh, woh, woh.

When I see my face
I wanna disappear
woh, woh, woh.

(x2)



Podemos pensar que Sr. White estaba algo 'vago' a la hora de escribir, el día que compuso este corte, o bien asumimos, de una vez por todas, que The White Stripes no estaban concebidos para ser una banda metafísica sino todo lo contrario. "When I Hear My Name" es una destilación de un producto previamente destilado. El blues rock desnudado hasta el esqueleto. Más que mostrarnos un problema de autoestima -que ninguno nos creeríamos de todas formas- la intención del autor parece ser compartir su visión de cómo debería ser la música.

Nunca antes tres grapas habían dado tanto juego... "Tres grapas son las mínimas necesarias para tapizar algo" dice White cuando se refiere a en qué medida su trabajo previo como tapicero ha influenciado en su música. "Pienso sobre ello probablemente una vez a la semana, sobre esa imagen de las tres grapas y cómo ha afectado a todo".

Tres grapas: una batería, una guitarra y la voz.

Vamos con una de las primeras interpretaciones en directo de la pieza, de las que tenemos registro, 14 años tiene esto ¡casi nada!



Pero para potencia la del siguiente audio, altamente recomendable. Con conato de "Motherless Children Have a Hard Time" de Blind Willie McTell incluido. 


Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Lo que han hecho tres grapas, habría sido lo mismo si su imaginación no fuera tan flexible? En lo que se refiere a when i hear my name, la forma en la que yo lo veo es que probablemente tenia este riff o una serie de ellos en la cabeza y los fue desarrollando hasta que la termino, tal vez solo para ver hasta donde llegaba con la canción. Entonces le quedo gustando mucho y pensó que podía ponerle una letra simple que fuera bien con el ritmo antes de sacarla... Todo especulación, por supuesto :)
    Y como pie de pagina solo diré que ya es 14, tic tac, tic tac ;) Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que a uno le inspiren tres grapas es cuanto menos... llamativo, jejeje.
    Estoy impaciente por ver que nos deja este fin de semana... tic-tac, tic-tac...

    ResponderEliminar

Formulario de contacto