Jack White Third Man

Lazaretto, primeras impresiones

4/03/2014P. O'Leary

En apenas 3 días, el vídeo de "High Ball Stepper" que compartió Jack White en su canal oficial de YouTube superan las 355.000 reproducciones y todos los medios de comunicación que tienen algo que decir en el ámbito musical, se han hecho eco del anuncio de su segundo álbum en solitario. Los fans se afanan por encontrar respuestas rápidas a todos los interrogantes que se plantean alrededor de Lazaretto pero ¿quién sabe lo que nos espera?


Confieso que personalmente debo ser responsable de un buen número de los visionados con los que cuenta el track -supuestamente incluido en el álbum- porque, tanto si acaba confirmándose que forma parte de la lista de temas (tal cual) como si no, me resulta imposible resistirme a ese glorioso fuzz que tanto añoraba. Sin embargo, la prudencia me dice que este avance tan inusual, por lo instrumental y por no tratarse del acostumbrado single oficial de presentación, no necesariamente constituye un reflejo de lo que nos vamos a encontrar en el LP.

Dejando de lado la probada afición de Jack por jugar al despiste, se me antoja bastante improbable un giro estilístico -con respecto a su predecesor- tan drástico y repentino. No sé si alguien más estará conmigo en que, después de Blunderbuss, el retorno a la guitarra pesada como elemento sustancial y cohesivo, parece algo remoto. No por falta de ganas por mi parte -ni de capacidad por la de White, evidentemente- sino porque sería demasiado... ¿fácil?

En sus declaraciones del año pasado a la revista Rolling Stone, en relación al nuevo material en el que estaba trabajando, él mismo explicaba "Definitivamente no se trata de un único sonido. Son varios. Igual que pudisteis escuchar en Blunderbuss, hay muchos estilos diferentes. No elijo mi estilo y entonces escribo una canción. Solo escribo lo que sea que me sale de dentro, cualquiera que sea su estilo, y se convierte en algo después".


La experiencia nos ha enseñado que los designios de White son inescrutables y una canción que nace como una demo explosiva compuesta a la batería, puede acabar transformándose en una delicada y artesanal versión de sí misma con el piano como protagonista absoluto.

Los que pierden de vista la imposibilidad de predecir la música de Jack White, son los mismos que sueñan con el regreso de The White Stripes -o, por lo menos, de su sonido- y los mismos que ven sus esperanzas frustradas con cada nuevo trabajo. Así, nunca tendrán la oportunidad de descubrir la belleza particular que subyace en sus creaciones.

La única solución es mantener nuestras expectativas a raya y no anticipar nada. Punto. Tenemos un montón de eventos por delante, este mes, que seguro que nos ayudan a que el tiempo pase "volando". De otro modo acabaremos todos 'contagiados' por la locura colectiva desatada después de la noticia del lanzamiento y seguro que nadie quiere acabar recluido en un lazaretto, aunque sea el de Jack White...

"Lazaretto" se publicará en UK un día antes que en el resto del mundo, ellos solamente tienen que esperar hasta el 9 de Junio

Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. La mayoría de personas que piden a grito el regreso de the white stripes y no les "encanta" esta version libre de Jack, claramente son personas conformistas que se van por el camino facil SIEMPRE y obviamente les da miedo experimentar y arriesgarse.
    Simplemente personas de mente cerrada.

    Aclaro que mencione a "la mayoria" por que existe otro tanto por ciento (en el cual me incluyo) que queremos ese boom clasico en vivo, como antes; Pero siempre estamos abiertos a nuevos sentidos ;)

    Saludos: Mora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de esa mayoría a la que te refieres (yo no creo ni siquiera que lo sean), si uno quiere quedarse anclado a The White Stripes me parece perfecto. Lo digo en serio.
      Lo que intentaba exponer en el post es el sesgo confirmatorio con el muchos de ellos afrontan sus nuevos trabajos: no suena como yo me esperaba ergo es una basura. Están en su derecho y personalmente sus valoraciones me resbalan (igual que a ellos las mías).

      Eliminar

Formulario de contacto