Álbum Jack White Discografía

Lazaretto: La Templanza

4/22/2014P. O'Leary

Lazaretto, el segundo álbum de estudio de Jack White en solitario, ha supuesto la culminación de muchas de sus cruzadas personales. Aunque parezca escoltado por un ejército de ángeles, no deberíamos caer en la tentación de pensar que el músico está tocado por 'la mano de Dios'. Sus batallas, las ha ganado a fuerza de coherencia, esfuerzo y perseverancia. Nadie que no haya estado a las puertas del mismísimo infierno, podría resurgir con tanta fuerza y serenidad a la vez. Un alto coste personal. Pero nada que no pueda superar un aguerrido detroiter.

Trabajo artístico de la edición limitada de Lazaretto (The Vault, TMR-271)

La mayoría de las primeras críticas, emitidas por los medios invitados a la presentación del disco en primicia mundial, hablaban de una colección de canciones carentes de originalidad y que dejaban indiferente. No todos se acuerdan, pero pocos fueron benevolentes con la última propuesta del artista; menos aún, los que se entusiasmaron con ella. 

En ese marco, con los fans "fuera de juego" -a la espera del lanzamiento oficial-, nada hacía presagiar que este sería el álbum de los récords. Logros, como el "World Fastest Record" o el ULTRA-LP, que pasarán a la historia como algunos de los mejores trucos promocionales del gran prestidigitador del showbiz de nuestros tiempos. 


Récords Guinness y récords de ventas que, más allá de constatar la resurrección de un formato en extinción: el vinilo, lo consolidan como el único nicho lucrativo de una industria agonizante. Una premeditada adaptación de los MacGuffins hichtcockianos al marketing musical que, a pesar de los resultados, tampoco es del gusto de todos. Morirán renegando.

Pero los éxitos más impresionantes estaban por llegar. Tras el obligado periodo de cuarentena, Lazaretto enseñaría su verdadero potencial a la luz de los focos del directo. La indiscutible honestidad de un tour irreprochable, sería la encargada de dejar sin argumentos a los que, quizás, se precipitaron a la hora de juzgar. Un Jack White, en estado de gracia, acompañado por una banda de músicos tan compacta que solo un acontecimiento terrible, el repentino fallecimiento de "Ikey" Owens durante la gira, podía amenazar tanta solvencia y poderío sobre el escenario.

Última aparición de "Ikey" Owens @Puebla, México (13 octubre 2014)

Un repertorio, generoso hasta la extenuación, formado por cortes nuevos y clásicos redimensionados; conseguiría engrosar la lista de "milagros" del infeccioso y viral LP: el concierto más largo de la carrera del músico estadounidense, el set-list más amplio de su trayectoria... Bonnaroo 2014, ¿su mejor actuación?


De repente, los temas 'anodinos' estaban llenos de matices y texturas auditivas vibrantes. El disco de blues 'de siempre' era una exhibición de influencias y recursos: country, funky, punk, folk, reggae, hip-hop, rock'n'roll... Los 'excesos guitarreros' se habían convertido en rabiosos e inspirados riffs; los 'impostados' solos de violín en un ejercicio de espontaneidad... 

...Y el 'pretencioso y polémico' Jack White, en el hombre más buscado.


Lo cierto es que Lazaretto no ha cambiado ni una sola línea, desde que salió al mercado, y los dos Jacks que lo concibieron -el de 39 y el de 19 años- siguen siendo los mismos. Pero las personas no somos perfectas, es fácil ir a favor de corriente. Lo difícil es tener la templanza y prudencia de contener tu opinión, hasta tener la plena seguridad de que no tendrás que desdecirte de tus propias palabras.  

LAZARETTO: Publicado 10 de junio de 2014. Sellos discográficos: Third Man, XL Recordings y Columbia. Producido por Jack White.

Listado de canciones:
01. Three Women > letra y directo
02. Lazaretto > vídeo (audio)letra; vídeo oficial
03. Temporary Ground
04. Would You Fight for My Love? > vídeo oficial
05. High Ball Stepper > vídeo
06. Just One Drink > audio; letra
07. Alone in My Home > vídeo TV; letra, demo y directo
08. Entitlement > vídeo side show
09. That Black Bat Licorice > letra traducida y vídeo directo; vídeo oficial;
10. I Think I Found the Culprit
11. Want and Able > versión de estudio y letra


Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Ese "three women" me parece interesante. Quisiera saber ya la letra, pero a esperar a junio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como el titulo más evidente que podría esperarse, no? :)

      Eliminar
  2. Excelente trabajo de Jack, al principio no me convencía pero las canciones tienen letras que de verdad inspiran. Es otro estilo, extraño mucho el blues rock al que nos tenía acostumbrados pero igualmente es un gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí particularmente me costó más acostumbrarme al sonido de Blunderbuss que al de este. Es verdad que echo de menos que el blues sea más evidente pero tengo que decir que, después de escucharlo apenas cuatro veces, me ha enganchado. Hay canciones que me parecen brillantes. Sé positivamente que de aquí a un par de semanas, cuando haya analizado todas las letras y me llegue la versión vinilo, tendré un idilio con el álbum. Es muy bueno aunque sea bueno de manera diferente. Gracias por el comentario!

      Eliminar

Formulario de contacto