Directo Letras

El embrujo de "Why Can't You Be Nicer To Me"

3/17/2014P. O'Leary

¿Cómo es posible que el penúltimo track de De Stijl consiguiera cautivar al público de un modo tan rotundo siendo una canción que The White Stripes interpretaron tan pocas veces en directo? Es otro de los numerosos misterios sin resolver que se ciernen sobre el dúo. Menos mal que que las emociones suelen resolver este tipo de interrogantes por nosotros porque, si de mí dependiese, no sabría explicar qué es lo que tiene "Why Can't You Be Nicer To Me" que consigue ponernos de acuerdo a todos.


Claramente tiene un componente de veracidad que no se puede desoír, ni siquiera dentro del repertorio de estilos presentes en el álbum. Entre la dispar propuesta del disco, que es una exhibición en toda regla de la versatilidad de Jack White como músico -se atreve con todo: pop, ritmos garage, pianos cabareteros, melodías lánguidas e himnos blues-; "Why Can't You Be Nicer To Me" es la pieza llamada a enarbolar la bandera del rock más obstinado. El único contrincante que osa a plantarle cara en su mismo terreno es, quizás, "Little Bird".

El hechizo del tema trasciende lo meramente musical -seguro que no hace falta que os cuente lo hipnótica que es esa guitarra-, impresiona todavía más al examinar la letra. Sorprende su calado moral, una censura más que evidente a la indiferencia ante el sufrimiento ajeno. El reproche de White no tiene nada de sutil y, haberla escrito en primera persona, contribuye a que la amonestación resulte más palpable si cabe.


Aunque con la traducción pierde fuerza, desde el principio se percibe el enfrentamiento entre un verso al siguiente: alguien está gritando (expresando su dolor, pidiendo ayuda) y los demás reaccionan mirando hacia otro lado, no se preocupan por mí pero me dan lecciones, etc. hasta la estrofa final, en la que se vislumbran ciertas referencias al posible suicidio del pobre protagonista de la canción que ni con esas, consigue llamar la atención del mundo que le rodea.

"Why Can't You Be Nicer To Me" (letra original). A continuación, mi intento en español:

Alguien está gritando
Mirando al techo Oh Oh Oh
Todo es tan divertido
No tengo nada de dinero Oh Oh Oh
La gente ni siquiera me conoce
Pero saben cómo enseñarme Oh Oh Oh

¿Por qué no puedes tratarme mejor?

Mi orgullo está muriendo
Creo que ya he terminado con las mentiras Oh Oh Oh
Nadie está compartiendo
Así que ha dejado de importarme Oh Oh Oh
Completamente solo y caminando
Nadie está hablando Oh Oh Oh

¿Por qué no puedes tratarme mejor?

Bueno, el viento sopla 
A dónde me dirijo Oh Oh
Desde el puente y cayendo
Nadie está llamando Oh Oh Oh
Sobre el suelo, tumbado
Nadie está rezando Oh Oh Oh

¿Por qué no puedes tratarme mejor?

Como anunciaba en la introducción no es fácil encontrar una versión en directo de la pista número #12 [que son mis favoritas, como bien sabéis] pero rebuscando por ahí, algo se encuentra. De momento, para los que no la han escuchado últimamente abrimos la sesión de vídeos con la versión de estudio. One, Two, Three...


Ahora los directos. El primero -y más conocido (también el más antiguo)- es el audio de su performance "callejera" de 1998 [ilustra perfectamente a qué se referían, los que los vieron en sus comienzos, cuando decían que la voz de el chirriaba y que ella sonaba como si la acabaran de poner unas baquetas en la mano por primera vez].


La anterior es la versión más completa de la canción, a partir de ahí era raro que Jack la tocara y, cuando lo hacía, era parcialmente o se inventaba la letra... o todas las anteriores. Os dejo el ejemplo de Nova Scotia, solo por ver cómo hace la transición después de "I'm Finding It Harder..." y también por constatar con que maestría podía haberla interpretado si hubiera querido.


Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Pues yo pensaba que era sobre que White va a una fiesta y luego se las pira porque se ríen de el.
    (people don't even know me, but they know how to show me)
    Pienso que era el ''raro'' de su clase (el mismo dijo que no tenia amigos), clase media baja americana (de ahi el ''I don't have any money'') Se reían de el por ser un pobretón, sus pintas o porque era un marginado etc? Luego dice el viento sopla donde me dirijo, es decir, se va corriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tú lo piensas, es correcto. Como siempre digo, nadie está en posesión de "la verdad" cuando se trata de interpretar letras. Yo solo comparto mis propias impresiones o las lecturas más populares que se hacen de las canciones pero son solo propuestas, luego vosotros decidís.
      Muchas gracias por compartir la tuya! :)

      Eliminar

Formulario de contacto