Cover Influencias

Los 10 artistas que más influyeron a White Stripes, por Jack White (1/2)

3/19/2014P. O'Leary

En septiembre de 2002, la MOJO Magazine dedicaba una de las primeras entrevistas -dignas de ser mencionadas- a una banda de Detroit (a la que rendiría culto durante años) que empezaba a despuntar fuera de los circuitos underground gracias al éxito comercial de un single titulado "Fell In Love With A Girl". Jack White le ponía el broche final escribiendo de puño y letra un editorial en el que exponía el Top 10 de influencias en el sonido de The White Stripes... Todo a su manera, yo solo traduzco.


"Esta es una lista de los que Meg y yo sentimos que más nos han influenciado. No es una lista de los que pensamos que son las bandas más importantes de la historia del rock o de los que pensamos que son los discos más importantes e influyentes de nuestros tiempos. Son solo nuestras influencias, que han sido bastante difíciles de precisar. Es casi como si The White Stripes, la banda, tuviese influencias distintas a las que tenemos los dos individualmente. Así que esta es la lista de la banda. Quizás algún día Meg y yo escribamos nuestras listas individuales, quizás algún día yo construya una obra maestra arquitectónica, quizás algún día Meg encuentre la cura para enfermedades raras, quizás algún día el rock'n'roll vuelva de nuevo, quizás internet está destruyendo la cultura, quizás deberíamos solo escuchar discos y dejar nuestros trabajos. 
Jack White III

THE SONICS
Probablemente el paradigma del punk de los 60. Psycho, Cinderella, The Witch -alaridos brutales que representan los cimientos del pensamiento de los adolescentes aburridos de mediados de la década de los 60. Más duros que The Kinks, punk mucho antes del punk, ahora finalmente están teniendo el reconocimiento que se merecen. La vida es mejor después de comprar un disco de los Sonics o, al menos, más tolerable. 
La compra imprescindible: Psycho-Sonic (Big Beat, 1997)


ROBERT JOHNSON
De todos los artistas blues que amamos, nuestros favoritos serían posiblemente Son House, Blind Willie McTell y Skip James. Pero Robert Johnson es el que más nos ha inspirado e influenciado. Lo abarca todo, un cantante verdaderamente maravilloso. El bien y el mal están presentes equitativamente en sus canciones. Siempre pegado a Charlie Patton, Son House y Willie Brown, Johnson en muchos sentidos los superó a todos. Aventajó con su manera de cantar, de tocar y de actuar a todos los grandes de la época en esa área del Mississippi, incluso no siendo tan popular como ellos en ese momento. Si el Salón de la Fama del Rock and Roll tuviese algún sentido (que no lo tiene) llevaría su nombre.
La compra imprescindible: The Complete Recordings (Columbia, 1996) 


CAPTAIN BEEFHEART AND HIS MAGIC BAND
Él trasladó el feeling de Howlin' Wolf al rock'n'roll de los blancos. Su primer single, Diddy Wah Diddy, tiene unas líneas de bajo alucinantes. Safe As Milk, su primer álbum, mostraba el profundo interés de Beefheart por el blues, y su tema Electricity es una prueba su genio. Su disco, Trout Mask Replica, es su obra maestra y seguramente uno de los más únicos de la historia de la música. Un gran artista para tocar en una reunión social y comprobar quiénes son amigos tuyos realmente.
La compra imprescindible: Trout Mask Replica (Straight Records, 1969)

LORETTA LYNN
La mejor cantante-compositora del siglo XX. Derribó numerosas barreras para las mujeres, escribió sus propias canciones en un tiempo en el que nadie lo hacía, mucho menos las mujeres, y abordó temas que todos los demás tenían miedo de tocar. Ella no era un producto falso creado por el sistema de Nashville, lo consiguió todo por sí misma -con la ayuda de su marido Doolittle. Si ves la película Coal Miner's Doughter [Quiero Ser Libre / La Hija del Minero] y no sientes nada, o escuchas sus discos y no 'oyes' nada, entonces deja la guitarra y dedícate a hacer puzzles.
La compra imprescindible: Honky Tonk Girl (MCA, 1994)

THE MONKS
Soldados americanos destinados en Alemania que se convirtieron en los "anti-Beatles": un banjo con un micrófono dentro para transformarlo en eléctrico, un fuzz [pedal de efecto con distorsión] para bajo en el '66 y un cantante increíble; por no mencionar al batería y al organista, ambos fuera de la galaxia en lo que hacían. I Hate You es probablemente su mejor obra: "I hate you with a passion baby... but call me!" [Te odio con todas mis fuerzas nena... pero ¡llámame!]. Qué agallas. Sus melodías eran destructoras del pop y es obligatorio que se las pongas a tu hermano pequeño.
La compra imprescindible: Black Monk Time (Polydor, 1966)



Me reservo las cinco restantes para la siguiente entrada. ¿Reconocéis las influencias en el sonido del dúo por ahora? Con este cóctel no podía salir nada malo ¿no?

Tambien Te Puede Interesar

8 comentarios

  1. Jajaja, multiples influencias, muy diferentes entre si, pero bueno, en lo que respecta a las palabras de apertura bien apoyaria que el rock n roll regresara como en los 60's :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo apoyaría! La apertura es sencillamente brillante: la colección definitiva de todos los "desvaríos" habituales del Señor White, jaja.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Debería elevar una petición formal para que fuera él quien escribiera todas las entradas. Aunque teniendo en cuenta su "fobia" a Internet y sus múltiples ocupaciones, no creo que le seduzca mucho la idea... ;)

      Eliminar
  3. ''Mejor dedícate a hacer puzzles''
    Me ha gustado esto de cosas escritas por él, si hay súbelas por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, lo de los puzzles es genial. Intentaré subir todo lo que pueda aunque no conozco mucho material de este tipo, ojalá lo hubiera porque, lo dije en facebook y me ratifico, me encanta traducirle, me divierto muchísimo.

      Eliminar
  4. Pienso que en la segunda parte estarán: Son House, Flat Duo Jets, Bob Dylan y puede que Led Zeppelin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de cuatro, jeje. Lo vemos hoy mismo...

      Eliminar

Formulario de contacto