Caras B Cover

The White Stripes covering "Small Faces"

3/30/2014P. O'Leary

Hace ya unos meses que publiqué en el blog una referencia a la recopilación de bootlegs -ediciones no autorizadas- de The White Stripes, The Legendary Lost Tapes. La excusa para traerla de vuelta es un cover con el que Meg y Jack White homenajearon a Public Nuisance, otra de esas bandas fetiche de la pareja. La canción elegida, "Small Faces".


Como se demostró en octubre de 2012, cuando Third Man Records rescató para la memoria colectiva el Gotta Survive de la banda de rock psicodélico, en su tenaz afán por salvaguardar según que vinilos condenados al olvido. El sello no se conformó con recuperar el disco -que llevaba años sin estar disponible- sino que los californianos gozaron de la distinción de "verlo" impreso en una de las codiciadas ediciones limitadas Triple Decker obra de Jack White. Un gesto de cortesía del músico de Detroit que, con ello, intentó reparar una tremenda injusticia histórica.


No obstante, tuvieron que pasar casi 4 décadas hasta que se publicara su música por primera vez. Temas compuestos en la década de los 60 bajo distintos nombres: The Jaguars, Moss&The Rocks y, finalmente, Public Nuisance; que serían recopilados y lanzados al mercado en 2002. El motivo de tamaño retraso, digno de película, está directamente relacionado con uno de los episodios más oscuros de la historia homicida de los EEUU. Terry Melcher -el productor de la banda- se vería obligado a abandonar todos sus proyectos ¡y correr a esconderse! por miedo a que otro músico (muy de moda en la época... aunque por motivos bien distintos) decidiera "hacerle una visita" por haberse negado a producirle un tiempo antes. El músico en cuestión se llamaba Charles Manson y todos le recordamos por otro tipo de grupo, uno que se llamaba "La Familia" [los que se hayan perdido que metan su nombre en la caja de búsqueda de google]. Así que los pobres miembros de Public se quedaron con un disco recién grabado y las ganas, lo que les avocó a disolver la banda.

Volviendo a lo estrictamente musical, apenas un año después del lanzamiento The White Stripes integraron en su repertorio el cover de "Small Faces". De hecho el 7" oculto de la edición especial del álbum del año pasado, incluye una versión en directo de la canción a cargo del dúo.

A continuación os dejo con un fragmento de la actuación de Jack y Meg en el RIMAC en 2003, donde podéis verles interpretándola justo antes de recitar a capella la maravillosa letra de "Hand Springs" ¡un acontecimiento histórico! Si aún os quedan ganas, al final podéis escuchar la versión original que aparece en el reissue de TMR. 



Tambien Te Puede Interesar

8 comentarios

  1. Vaya, si, es increible como tantas bandas terminan por solo desaparecer en el olvido sin que casi nadie les haya escuchado alguna vez... Este asunto que Jack tiene con la recuperacion de vinilos hace pensar mucho sobre ese tipo de cosas, de lo que hace que una banda como los White stripes tengan un gran exito y otras como la de Public nuisance solo conozcan la oscuridad...Esta cancion es muy buena, claro, los covers son tambien una gran especialidad de la casa :) Gracias por publicar, nunca la habia escuchado antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ivore, yo conozco un "par" de bandas cuya música no me importaría para nada que se perdiera en la oscuridad, jaja ;) Gracias a ti por leer...

      Eliminar
  2. "Lazaretto" nuevo album de Jack, track High Ball Stepper:

    https://www.youtube.com/watch?v=sRbnAxrS3EM


    :D :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh sale en 10 de Junio

      Eliminar
    2. Link oficial de la noticia:

      http://thirdmanrecords.com/news/view/jack-white-lazaretto

      :D :D :D

      Eliminar
    3. puse la noticia apenas salio y no tuve ni un solo comentario (solo quería ser popular), pero igual muy emocionado y feliz por lo que se viene en junio

      Eliminar
    4. Lo lamento pero vi tu comentario después de publicar la entrada con la noticia, llegué a casa "volando" y la escribí tan rápido que no me dio tiempo a mirar nada más antes. Es lo malo de vivir en España, con la diferencia horaria todas las noticias salen en el peor momento por aquí. Luego con la emoción, olvidé darte las gracias. Así que ¡muchas gracias por compartirlo con todos nosotros! :)

      Eliminar
    5. gracias
      :D :D :D

      Eliminar

Formulario de contacto