Directo Third Man

Lafayette Blues, el Santo Grial

3/09/2014P. O'Leary

Ocho meses después de que Dave Buick, de Italy Records, y The White Stripes presentaran en sociedad el primer single de la historia de la banda, "Let's Shake Hands", ambas partes convendrían publicar un segundo antes del lanzamiento definitivo del álbum debut de la banda. Con esta decisión, Buick y Jack White estarían poniendo en el mercado algo más que un vinilo. Estarían engendrando el símbolo más icónico y codiciado del dúo. Si los Stripes fueran una religión, "Lafayette Blues" sería el crucifijo que preside su altar.

Dave Buick y Jack White

'No hay nada que discutir sobre "Lafayette Blues". Es tan simple, seis pistas de golpeteo en una caja de cartón. ¿Qué puedes añadirle para que suene mejor? La canción es jodidamente perfecta -hasta el envoltorio, los billetes de francos franceses [de la Segunda Guerra Mundial] cuyo valor dependía de a quién le daba el disco Jack: billetes de 5 francos para la familia, billetes de 10 francos para la gente que constaba en los agradecimientos de la caratula del vinilo... También había insertado esa cita del Marqués de Chastellux sobre la naturaleza de la música americana. Y una fotografía (fotocopiada) de George Washington estrechando la mano del Marqués de Lafayette [filósofo y soldado del S. XVIII. Es considerado un héroe de la guerra por la independencia de EEUU], que enlazaba los dos singles [refiriéndose al significado literal de "Let's Shake Hands"], un bonito detalle' (Johnny Walker, Soledad Brothers).

Primera edición de "Lafayette Blues" (Italy Records, nov. 1998)

Pero no fue esa primera edición limitada a 1000 copias -a la que se refiere Johnny- ni ninguna de las posteriores: una segunda tanda de Italy Records en 2001 y los re-issues de Third Man Records con motivo de la celebración de Record Store Day en 2011 (uno limitado y otro estándar); los que elevaron el precio de este vinilo 7" hasta los 17.000€ (unos 22.000USD) que se pagaron en la última transacción comercial que lo tuvo como protagonista [según mis registros fue la número #10 en julio de 2013, aunque no descarto que haya habido alguna posterior] y que lo convierten en el disco más caro de The White Stripes. Lo es, además, con amplio margen de diferencia sobre sus perseguidores inmediatos: el EP de The Upholsterers, alguna versión del propio "Let's Shake Hands" o, más recientemente, algunas copias del single debut de The Dead Weather, "Hang You From The Heaves" / "Are Friends Electric" -que fue también el que inauguró el catálogo del sello discográfico de Jack White (TMR 001)-.

Pero ¿qué es lo que convierte a "Lafayette Blues" en merecedor de tal honor? Pues, una casualidad. El diseño de la portada original corrió a cargo de una de las socias de otro sello local de Detroit, Flying Bomb, pero nunca llegaron a tiempo para el concierto del lanzamiento del single programado por la banda. La fatal circunstancia obligó a Jack y Dave a pasar los dos días previos a la actuación pintando a mano 15 fundas de vinilo (las máximas que esperaban vender) para salir del paso: 7 fueron dibujadas por Buick, 7 por White y una última en la que ambos trabajaron juntos. Se vendieron todas, al disparatado precio de 6 dólares cada una. "Recuerdo que en el momento pensé que 6 pavos era un montón de dinero por un single pero ahora, por supuesto..." (Ben Blackwell). 

Interior de la carátula de la edición en vinilo blanco de "Lafayette Blues"

Un mero accidente de planificación provocó que esas artesanales copias "contadas" del segundo single en la historia de White Stripes, se trascendieran a sí mismas alcanzando su desorbitado valor actual. Al alcance de muy pocos, algunas de ellas van pasando de mano en mano en acuerdos que se llevan a cabo bajo el más estricto secreto. De otras no se sabe absolutamente nada.


Cara B + Cara B. ¡Ahí está la caja de cartón! (cardboard box)

Originalmente se concibió como vinilo blanco para complementar los rojos del primer single pero alguien se olvidó de limpiar

Y así es como una canción cuya letra, en realidad, es un listado de nombres de calles de Detroit -las dos últimas son "casualmente" Rouge (rojo) y Le Blanc (blanco)- se convierte en el Santo Grial, en el objeto de culto por excelencia de los fervientes creyentes de The White Stripes [si alguna vez cae una de estas en vuestras manos, tendréis un tesoro].

Vamos con la música, el primer directo es un audio del Detroit Gutterfest de 1999 (creo que es en el Magic Stick)... 20 personas estaban viendo este concierto !20!


El segundo directo, desde Texas en 2001. Este sí es con imágenes. No sé cuántas personas hay aquí pero no las suficientes, ¡eso seguro!


Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Vaya pedazo de historia, me encanta leer el porque de las cosas en general, y con Jack White siempre parece haber una razon para todo :) Gran cancion, buena para escucharla a todo volumen una tarde de domingo, jeje Eres una enciclopedia! Sigue publicando este tipo de cosas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una enciclopedia, yo lo compararía con un relato tipo Sherlock Holmes... Solo que soy bastante torpe siguiendo pistas y Jack White, sin embargo, es tan hábil como el profesor Moriarty aunque sin el toque criminal :D

      Eliminar
  2. Increíble articulo y pagina. Lafayette es una canción que caracteriza a los white stripes, toda su cultura en poco mas de 2 minutos. Yo creia que el RnR blues de este duo se había perdido en habla hispana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste. Como verás no se ha perdido del todo, ¡todavía no!

      Eliminar

Formulario de contacto