Media Raconteurs

El futuro de The Raconteurs

3/20/2014P. O'Leary

Ayer lo anuncié a través de mi página de facebook y aquí está. La traducción de la entrevista completa que Brendan Benson concedió el fin de semana pasado a Billboard, en la que el músico demostró que tienen muy claras sus prioridades en la actualidad. Habló sobre el momento personal que atraviesa, sobre su trabajo como productor -en su sello discográfico-, su carrera en solitario y, sí, también sobre The Raconteurs.


Me parecía importante traerla hasta el blog a la vista de la tormenta mediática desatada a raíz de sus declaraciones. Como no quiero manipular la opinión de nadie -porque obviamente yo ya me he formado una-, me limito a compartirla íntegramente (porque descontextualizar y sesgar lo sabemos hacer todos pero no es muy ético según mi criterio) y cada uno que extraiga sus propias conclusiones.

"El cantante/compositor Brendan Benson, de 43 años de edad, parece relajado sentado en la terraza exterior del restaurante de su hotel durante el SXSW, ¿quién puede culparle? Después de ser durante años una figura-de-culto guerrero de la carretera (y, durante una breve temporada, el contrapunto compositivo de Jack White en la mucho-más-popular-que-de-culto banda The Raconteurs), Benson se ha instalado en algo que parece ser la madurez de mitad de carrera.

En lugar de usar el South By para promocionar su disco más reciente (el típicamente excelente “You Were Right” de 2013), está aquí en calidad de presidente de un sello. Su marca, Readymade Records, la cual dirige junto a su manager, Emily White que estuvo presentando durante el fin de semana. Y, quitando una rápida ojeada al artista de Readymade Leah Mason, él ha estado más dedicado a supervisar que a “rockear”.

“Es un poco extraño”, decía entre caladas de cigarro y sorbos de agua. “Pero está bien. Es genial no sentir el estrés de tener que tocar”.

Benson es un guerrero de la carretera así que es difícil imaginárselo quieto por mucho tiempo pero esos son exactamente sus planes. Después de años de idas y venidas a Detroit, San Francisco y otros lugares; se ha asentado en Nashville donde, además de lo relativo a la presidencia del sello, está produciendo a bandas fuera del estudio y acostumbrándose a la vida familiar. “Ahora tengo hijos y no quiero perderme su infancia”. Soy ya mayor, dice, “y girar es muy incómodo”.

Por suerte, su papel de líder del sello parece encajarle: sus ojos brillan mientras habla de los que logros que está consiguiendo su marca –y de los que ya han conseguido-. Su modelo a seguir es la primera época de Dischord Records de Ian MacKaye, compagina su labor de creador de tendencias, con su trabajo como artista o la firma de bandas (…) con las que conecta personalmente, más allá de las cifras de ventas. Dicho esto, él admite que la finalidad del negocio en sí es algo que no había previsto y que se ha convertido en una de sus mayores responsabilidades.

“Pensé en la parte divertida de poner en marcha un sello pero toda esta gente (en el sello) está intentando tener éxito. Es su modo de subsistencia. "Tienes que ser consciente de lo que estás haciendo" explica. "Así que Emily White se ocupa del lado del negocio. Y yo de las cosas creativas".

En su caso, no tiene planeado ningún gran empujón promocional de su propio disco en el futuro inmediato. "Desde que he puesto en marcha el sello he estado sufriendo una especie de transición, es casi una crisis de identidad, supone dejar un poco de lado mi carrera en solitario. Todavía pienso hacer discos" dice "pero no con la misma intensidad con la que lo he estado haciendo". Me he estado preguntando a mí mismo "¿Cuál es mi papel en el mundo?".

"Soy padre" contesta. "Ese es el mejor de todos. Soy productor. Y disfruto realmente con ello. Lo hago bien y es mucho más gratificante. Ya he alimentado mi ego lo suficiente con mi carrera en solitario, ahora me apetece más estar entre bastidores ayudando a otras bandas. Me gusta estar en contacto con artistas más jóvenes. Es inspirador".

Por supuesto, eso significa que The Raconteurs están paralizados de modo indefinido también. "Eso está fuera de toda consideración" comenta sobre la reunificación del super-grupo. "Siempre ha sido algo espontáneo. Es lo que me gustaba de ello. Todavía permanece así. Nunca planeamos nada. Nunca planeamos una ruptura. Todos nosotros [menos uno] vivimos en la misma ciudad así que [en el futuro] podría ocurrir perfectamente... o no".

Tambien Te Puede Interesar

1 comentarios

  1. Oh, vaya, creo que uno jamas piensa ¿Que tal si mis artistas favoritos deciden tener vidas normales y se largan? Bueno, puedo entender que lo desee asi, la vida de artista no es una cosa facil, e incluso los que no hemos estado envueltos en ese mundo lo sabemos. Es terrible, porque me encantan los Raconteurs, pero tambien es cierto que todos ellos tenian esa vibra de improvisacion y gran energia cuando estaban juntos, y si Brendan o alguno de los otros chicos siente que tiene que obligarse a si mismo a subir al escenario y tocar, entonces toda esa magia se perderia.
    Muy lindo que el quiera dar un siguiente paso en su vida, disfrutar de todas esas cosas gratificantes que esta nueva etapa le pueden otorgar, y si sucede que en algun momento siente que lo extraña todo y vuelve a saltar al ruedo, pues entonces estare preparada para comprar ese nuevo album :)
    Gracias por la traduccion! Esta bola de nieve ya estaba haciendose bastante grande ya...

    ResponderEliminar

Formulario de contacto