Jack White Media

TRES años después...

2/02/2014P. O'Leary

"La primera vez que Jack y Meg salieron de gira, fui a casa de Jack y vi una foto colgada en la pared del Papa bendiciendo a Jack cuando era solo un niño pequeño, con su mando puesta sobre la frente de Jack" (Steve Nawara, The Detroit Cobras). El evento sucedió durante la visita del Juan Pablo II a Estados Unidos en los años 80. Gracias al trabajo de la madre de Jack, ella estaba al corriente de los preparativos del acto y consiguió asientos de pasillo para ambos. El Papa adoraba a los niños, así que las posibilidades de que se detuviese a bendecir a Jack eran muy altas.


Quien alguna vez haya pensado que la carrera de Jack White ha sido tan fulgurante que pareciera que todos los astros se hubiesen alineado para confabular en su favor... Ahí tiene una posible respuesta. Pero dogmas aparte, White goza "de serie" de un repertorio de características personales que seguramente han contribuido a su éxito en mayor medida que ninguna fuerza divina. Su primera vez tuvo lugar en la Escuela Elemental Montessori, "Todos los niños estábamos haciendo una ronda de bongos, cuando me tocó el turno toqué "Shave And A Haircut, Two Bits". Conseguí volver loca a la audiencia con 5 años." (Jack White)

Que Jack posee talento natural ha quedado sobradamente demostrado y probablemente es la primera clave que le ha llevado a triunfar. Pero tener la capacidad suele ser... insuficiente.



Ben Blackwell: ¿Cuál es tu recuerdo más vívido del río Detroit?
Jack White: Una vez decidí que iba a ir a pescar yo solo. No sé cuántos años tenía... 8 o 9. Supongo que le debía decir a mi hermano que iba a ir porque, después de haber recorrido todo el camino hasta el río [está a más de 3 km. de donde se crió] con la caña de pescar a cuestas, mi padre apareció. No dijo nada. Solo me metió en el coche y me llevó de vuelta a casa.

¿Alguien cree que eso le impidió a Jack White pescar en el río Detroit?

"En mi colegio todos los chicos eran mexicanos o de color y a todos les gustaba la música rap o house, que yo no podía soportar. Ha sido así durante 18 años. Lo mejor está en la escena underground. Me encantan Outkast o Wu-Tang Clan pero no aguanto esos vídeos... Son todos iguales: cadenas de oro, coches y jacuzzis. Es lo mismo desde hace más de 15 años, tiene que cambiar porque está trasmitiendo a la gente joven ideas equivocadas sobre la vida y a qué aspirar. Hubiera sido más fácil para mí rendirme y empezar a escuchar música house o techno. Por lo menos habría tenido amigos." (Jack White)

Esa férrea determinación, que en lo negativo se traduce en una desesperante tozudez y en fuertes opiniones -que rayan lo radical-, ha sido el rasgo personal más esencial de cara a la consecución de sus objetivos profesionales. Todo porque, en lo positivo, se traduce en perseverancia, continuidad y esfuerzo. De los pocos capaces de imponer su voluntad y su propio criterio a la humana necesidad de ser aceptado socialmente.

Pero en la vida de Jack invariablemente debe haber un tercer elemento. El quid de la cuestión surgió de una alianza, una asociación que lo cambiaría todo. Un punto de inflexión con nombre y apellido(s): Meg White.

"La gente cercana a The White Stripes menciona continuamente lo tranquila y amigable que es Meg White -lo que es cierto- y lo poco que la gusta intelectualizar su modo de tocar pero el par de veces que tuve la oportunidad de salir con ella en Detroit, en enero del 2003, me dí cuenta de que era una gran conversadora y también una anfitriona consumada a eso de las 5 de la mañana -¿Pizza congelada? ¡Sí, por favor!-. Era divertida, brillante y era muy fácil estar con ella bebiendo bourbon barato (el único disponible en casa de Dave Buick esa noche) hasta la madrugada. También ayudó que eramos las únicas dos personas que seguíamos despiertas.


Es elocuente y apasionada cuando habla sobre la batería, sobre su miedo a quedarse paralizada en el escenario, a que su cuerpo no responda a las órdenes de su cerebro. Conoce sus fortalezas: el hecho de que no siendo una baterista convencional es capaz de reaccionar a toda la emoción que se genera en torno a ella, especialmente la que emana de Jack. Necesita sentir cada golpe antes de darlo. Es raro que un artista sea consciente de se sus puntos fuertes y débiles. Otra cosa: tiene un cachorro de pinscher miniatura llamado Chester que corre por encima de todo el mundo." (Everett True, periodista musical)

"Quizás Mo Tucker fue la primera mujer música que me inspiró... no lo sé... a mi me inspira la música, pero no pienso en ello en términos de hombres/mujeres. Me gustan las cantantes country como Loretta Lynn y Emmylou Harris. No empecé a tocar la baterías hasta los 21. Había escuchado mucha música antes pero nunca tocaba. Me gustaba el glam, el country y el rock antiguo. Me gustan Art Blakey y Ringo Starr, pero los compositores tienen más influencia en mí que los bateristas: mujeres fuertes que consiguen mantener intacta su femeneidad., como Dusty Springfield. No sé porqué no hay más mujeres involucradas en la música. Desde que empezamos la banda, siempre he estado rodeada de chicos." (Meg White)

"La primera vez que los vi, todavía estaban casados. Parecía que él la dirigía en el escenario, algo que algunas mujeres encontrarían de mal gusto. Pero ella se lo tomaba muy bien. Podías notar que había amor de verdad. Estoy totalmente de acuerdo con que la banda no habría llegado a nada sin Meg. Ella brilla sobre el escenario. Yo la llamo Baby Bonham porque toca esos ritmos a lo Led Zeppelin tan simplificados." (Dan Kroha, The Gories).

---


The White Stripes, una banda con protagonistas únicos que tuvo un comienzo inaudito: "Conoces la historia, ¿no? Jack estaba un día tocando en el ático -esto me lo contó la propia Meg- y ella se sentó en la batería. Estuvieron improvisando "Moonage Daydream" de David Bowie. Esa es la esencia de esta música. No va de virtuosismo, va de sentir y de instinto. Y así es como debe ser" (Greg Baise, promotor musical). Y un final... dolorosamente necesario.


"The White Stripes ya no pertenecen a Meg y Jack nunca más. The White Stripes os pertenecen a vosotros y podéis hacer con ellos lo que queráis. La belleza del arte y la música es que pueden durar para siempre si la gente lo desea. Gracias por compartir esta experiencia. Nunca olvidaremos vuestra implicación y os estamos sinceramente agradecidos."
The White Stripes, 2-2-2011


TR3S años después, este mensaje sigue provocándome nostalgia. Pero es hora de dejarles marchar... De celebrar su música y nunca más su 'desaparición'.



Tambien Te Puede Interesar

14 comentarios

  1. Eterna vida a Jack y Meg, las dos únicas personas que fueron capaces de cambiar mi vida, y de cambiarme a mí misma. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lucía! :) Qué bonito comentario...

      Eliminar
  2. Cuando se separaron, yo recién los empezaba a descubrir. En ese momento, no reparé lo grave de la disolución. Recién ahora me siento apenado por saber que no sólo no habrá nuevos discos, sino que nunca podré verlos en vivo. Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo lo que dices. Yo ni siquiera me lo tomé muy mal cuando lo anunciaron, supongo que no era muy consciente de las implicaciones.

      Eliminar

  3. Oh, me encanto este post, es muy lindo.. El primer video que vi de white stripes fue you don't know what love is, no sabia un quinto sobre ellos pero pense que eran una linda pareja y que hasta un ciego veria que habia algo esapecial entre ellos dos. Jack es un hhombre con buena estrella y al mismo tiempo muy trabajador, pero hay que admitir que ni su carrera ni el serian lo mismo si no hubiese conocido a Meg :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, igual que ella jamás se habría subido a un escenario sin él. Eran tal para cual...

      Eliminar
  4. Las fotos de los primeros WS me encantan!
    Podrias indagar un poco en la temprana vida de Jack y en los testimonios de sus comienzos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo la etiqueta "fotografía" puedes encontrar algún monográfico de fotos de los White Stripes en sus primeras actuaciones. Y en la serie de entradas que dediqué a "La ascensión de The White Stripes" hay algunos testimonios sobre la etapa más temprana de la banda y de la carrera de Jack. No hay muchas más información, ya sabes que al Sr. White le gusta mantener el misterio sobre sí mismo. No obstante si encuentro algo, lo publicaré :)

      Eliminar
  5. Si ya leí lo de su ascención y me encanto!
    Y por eso te lo decía. Esas fotos que salen tan jóvenes y los testimonios diciendo que ya apuntaban maneras me dan gustico

    ResponderEliminar
  6. Que buen post, me dejaste con la piel de gallina además con nostalgia y una enorme envidia de no haberlos conocido a tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdadera pena pero hay que mirar al futuro con optimismo y aprovecharnos de lo que tenemos ahora! :)

      Eliminar
  7. recuerdo la primera vez que los vi tocando fue en un mtv awards (2002 creo) y pensar que debía seguirlos porque sentía que eran algo especial, desde aquella vez no me han abandonado, aunque reconozco que no los escucho tanto como antes (LED ZEPPELLIN me tiene embrujado) me devore en su momento cada disco que sacaban, la primera canción que toque en guitarra fue we are going to be friends y luego hotel yorba, jejeje todos me veian con cara de WTF cuando las tocaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, casi todos los que pasamos por aquí hemos sufrido la cara de WTF. La fase Led Zeppelin debería ser una asignatura obligatoria en la vida de todos así que ¡disfrútala! TWS siempre estarán ahí por si acaso algún día los necesitas otra vez. Gracias por el comentario, ha sido muy emocionante.

      Eliminar
    2. quizás para cerrar el circulo (de espirales rojo y blanco por supuesto...) me aprenda ball and biscuit o death letter en guitarra, jejeje... gracias a ti por las palabras, saludos

      Eliminar

Formulario de contacto