Creyentes Directo

I want to hypnotize you baby!

2/19/2014P. O'Leary

Estrechamos el cerco alrededor de Elephant, cumplimentando una de las últimas etapas que teníamos pendientes. La pista #11 del álbum entre álbumes, es una pieza rápida y vibrante que recurre a una fórmula musical clásica que siempre da buenos resultados, con independencia del tempo. Pero ¿qué es "Hypnotize"? ¿una canción de amor o una canción de manipulación y engaño?


El endiablado ritmo de la canción llevó a establecer paralelismos -evitables pero frecuentes- con la pieza insignia (desde la perspectiva comercial, nada más) del disco anterior de los White Stripes, "Fell In Love With A Girl". Admito que ambas son vertiginosas pero, en mi opinión, hasta ahí llegan los elementos de comparación entre una y otra. 

Posiblemente si estamos dispuestos a aceptar la premisa de que ambas son canciones de amor, las posibilidades de encontrar más semejanzas entre los dos cortes aumentan. Especialmente a nivel lírico. Pero para ello, ya digo, hay que aceptar que la idea central que tenía Jack White en mente cuando las compuso era contar las tribulaciones del alma o del corazón masculinos cuando se enamora de una mujer. Es una opción. 



Otra opción es empezar la ronda de especulaciones tradicional basándonos en el hecho de que no nos creemos que Mr. White sea tan lineal ni tan literal como aparentan sus letras. En el caso de la canción de "White Blood Cells" no hace demasiado que compartí una interpretación alternativa [gracias a los que me acusaron de causarles un trauma por no haberme hecho llegar ninguna demanda]. Sirva como atenuante que mi intención, cuando hablamos de interpretar las letras de las canciones de Jack, no es nunca deciros que significan (porque no lo sé), sino invitaros a contemplarlas desde otra perspectiva.

Dicho esto, "Hypnotize", desde mi punto de vista, está lejos de hablar sobre un chico al que le gusta una chica que no parece estar interesada en él. Pero esa es la lectura más obvia, la explicación más sencilla. Mi impresión es que es bastante más cínica, que White habla de mentiras. De esas que muchos hombres les cuentan a las mujeres [he dicho muchos, ¡no todos!].

Pero como decía, es solo otra opción. A fin de cuentas, lo más importante es que Meg White no se tomaría nada de esto en serio... ;)



"Hypnotize" (letra original). Letra traducida:

Quiero hipnotizarte nena
Al teléfono
Muchas veces he llamado a tu casa
Solo para escuchar el tono
Y aunque sabía que no estabas allí
No me importaba porque me siento solo
Quiero hipnotizarte nena
Al teléfono

Quiero hacer girar mi pequeño reloj
Delante de tus ojos
Eres el tipo de chica que un tipo como yo
Podría hipnotizar
Y si esto te sorprende
Solo piensa en todos esos otros tíos
Que te contarían mentiras
Quiero hacer girar mi pequeño reloj
Delante de tus ojos

Quiero sostener tu pequeña mano
Si logro ser tan atrevido
Y convertirme en tu mano derecha
Hasta que tus manos envejezcan
Y entonces cuando desaparezca todo el sentimiento
Simplemente decide si quieres seguir aguantando
Quiero sostener tu pequeña mano
Si logro ser tan atrevido
Si logro ser tan atrevido
Si logro ser tan atrevido

Comparto un par de vídeos, el primero (seguro que le habéis visto alguna vez) recoge la versión de estudio del tema y está creado por una fan de The White Stripes que, a falta de versión en directo, editó footage de la banda en otras actuaciones con un resultado más que aceptable.


El segundo es esa versión en directo de la que echamos de menos tener imágenes, nos conformamos con el audio desde el concierto de la pareja en Berlín en 2003.


Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto