Cover Directo

La guitarra de "Floating"

2/25/2014P. O'Leary

En un viaje a Dublín (Irlanda), con motivo de uno de sus conciertos, una canción captó la atención de Brendan Benson. Enseguida solicitó una copia del álbum y no solo tuvo que gustarle un montón a él sino que, de vuelta en casa, debió de convencer también a sus compañeros de banda en The Raconteurs, a la vista de que la han versionado en directo unas cuantas veces.


Jape que se inició como una escapada de la rutina, acabó convirtiéndose en el proyecto musical principal de Richie Egan, bajista del grupo irlandés The Redneck Manifesto"Floating" fue el track número #1 en su segundo álbum de estudio The Monkeys In The Zoo Have More Fun Than Me (2004). Su éxito comercial en la isla [los irlandeses para esto son muy endogámicos y apuestan fuerte por lo suyo -doy fe porque he vivido allí] fue tal que, tres años después, volvería a ser lanzada a través de un EP, Jape Is Grape (2007), que además de la original -en toda su extensión- incluía hasta tres remix de la misma; para completar el cuadro, este último vino de la mano de un videoclip de lo más original.


Lo realmente fascinante de "Floating" es que, como tantos otros compatriotas emigrantes, cuando desembarcó en tierras estadounidenses tuvo que ceder en muchos aspectos pero se resistió a renunciar a su verdadera identidad. Y es que, en manos de The Raconteurs, la canción pierde cualquier rastro de artificio electrónico pero conserva su esencia más rockera. 

Tanto es así que, por difícil que parezca de creer escuchando la pieza tal y como fue concebida, el cover a cargo de los americanos -especialmente el del directo que vamos a ver hoy- ha dado lugar a una de las ejecuciones de guitarra más aplaudidas de Jack White con la banda. No puedo decir que sea la mejor porque sabéis que para mí "Blue Veins" es sencillamente insuperable, pero sí una de las más sobresalientes.



Para que la epopeya de nuestra viajera canción sea más evidente, os dejo con los dos polos de la misma. No opuestos, sino complementarios. Primero disfrutamos de la fenomenal versión original y del vídeo de Jape, y sí Richard Egan sobrevivió al mismo (aunque parezca mentira). Después, The Raconteurs en acción desde el Leeds Festival en 2006. Es inexplicable que este clip tenga tan pocos visionados... Da igual, son solamente 2:45min pero ¡hay que ver cómo suena esa Triple Jet!



Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. No tengo palabras... Me emocioné.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos, yo me paso del 1:33 en adelante sin respirar... cualquier día me da algo!

      Eliminar

Formulario de contacto