Directo Influencias

Astro y la guerra de las corrientes

2/28/2014P. O'Leary

Nos es nada nuevo que, cuando nos detenemos a examinar la letra de una canción compuesta por Jack White, nos encontremos con algún fragmento -cuando no la totalidad- que hace referencia a cualquiera de sus múltiples (e inusuales) inquietudes personales. A veces, bien por cuestiones idiomáticas o bien por desconocimiento, se nos pueden pasar desapercibidas. En la de "Astro", siendo el súmmum de la simplicidad, su autor nos cuenta -en tres líneas- una guerra entera.


Pero antes vamos con lo musical. El álbum debut de The White Stripes es, según reconocía el dúo, el único de los seis cuyas canciones estaban 'terminadas' antes de ser grabadas. El motivo es que llevaban tocándolas en directo más de año y medio antes de meterse en el estudio -osea, el ático de su casa-, algo que jamás volvería a ocurrir. Esto no le restó ni un ápice de frescura e inmediatez al álbum, dos cualidades que la banda intentaría reproducir en los posteriores a base de grabar temas escritos el día de antes... o casi.

Su track número #8 no es una excepción. Simple en su concepción, con ese riff repetitivo cuya homogeneidad solo queda rota al final de la pieza, y una batería que, sinceramente, no puede ser más minimalista. Aderezadas con una de las ejecuciones vocales más "chirriantes" de Jack. Mete esos ingredientes en una coctelera y solo le puede funcionar a los White Stripes. Resultado: electrizante.

En lo relativo a la letra, White ya nos aclaró en la entrevista que mantuvo con Lucas que "hacer el astro" es cualquier cosa que haces en secreto y que nadie sabe [es decir, todas las tonterías que hacemos en la intimidad de nuestra habitación hasta que nos emancipamos y tenemos la posibilidad de hacerlas por la casa entera, véanse esos accesos de "estrella del rock" que tod@s sufrimos]. En definitiva, nos pasamos la mayor parte de la canción preguntándonos alegremente si Jasper o Lilly o quién sea harán el astro y, de repente, en la última estrofa nos topamos con dos personajes que, a priori, nos dejan un poco descolocados. Pero como la canción la ha escrito Jack White nos temíamos que podía pasar.


"Well, maybe Tesla does the astro
Maybe Tesla does the astro
Maybe Edison is AC/DC"


Lo del músico con Nikola Tesla viene de lejos, es devoción. Le querrá siempre, está claro. No sólo le dedicó el sketch que protagonizó junto a Meg en el largometraje Coffe & Cigarettes sino que su bobina estará omnipresente en todo lo relacionado con Third Man Records. Que uno tenga como uno de sus héroes personales a un inventor de principios del S.XX quizás no es lo más común pero... Así es Jack! Estamos seguros de que Tesla también hacía el astro, entre aportación y aportación a la humanidad. De hecho, se ganó el título de científico loco a pulso [claro que cualquiera se habría vuelto loco habiendo inventado, entre otros milagros, la electricidad -la buena, digo- y viendo cómo otro se llevaba el mérito histórico]. El 'otro', que para White (igual que para todos los románticos) es el malo de la película, es Thomas Alva Edison que trató de imponer su sistema eléctrico al mundo, a fuerza de talonario, a sabiendas que la opción de Tesla era la correcta. Al final, el tiempo dio la razón a Tesla que murió pobre y olvidado, mientras que Edison vivió como un general hasta el final de sus días -aunque los que vivieron mejor que ninguno fueron sus respectivos socios inversores (Westinghouse y un tal J.P.Morgan del que seguro habéis oído hablar)-. La guerra de las corrientes: la corriente alterna de Tesla (Alternating Current) vs. la corriente continua de Edison (Direct Current). Sí, está claro que Edison era AC/DC.


Hacemos un viaje desde los orígenes mismos de la banda (1999, Detroit) hasta su tour final (2007, Canada), cubriendo un par de versiones en directo del mítico tema -el último con la igualmente célebre transición a "Jack The Ripper"-. Por supuesto estáis todos autorizados a hacer el astro.



Tambien Te Puede Interesar

8 comentarios

  1. The white stripes, siendo como eran una banda con grandes riff de guitarra y letras geniales, no tenian miedo a la hora de incorporar el minimalismo en sus composiciones, asi como al mismo tiempo hacer referencias confusas en las mismas para que te detuvieras y pensaras ¿de que puede tratar esto en realidad? en vez de ser solo un concepto plano con un unico significado envidente. Esta cancion en particular asi lo demuestra, yo no lo habia pensado :) Los videos estan geniales, es raro encontrar estos directos de tan atras en el tiempo, me gusta mucho el segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, el minimalismo era su bandera diría yo. Me alegra que hayan gustado los vídeos... Lo del segundo no será por el kilt ¿no? Jaja, es broma, es broma. Perdón ;-)

      Eliminar
    2. El kilt ayuda bastante, jajaja ¿que te puedo decir?

      Eliminar
  2. "Debo" confesar que no es de mis favoritas, pero me gusto tu historia ...

    ResponderEliminar
  3. Versión de Astro tocada con una guitarra de dos mástiles!! http://www.youtube.com/watch?v=6h-Y0_YuDow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo, no había visto el vídeo nunca. Y eso que a veces creo que lo he visto todo, por suerte no es así.

      Eliminar

Formulario de contacto