Colaboraciones Cover

Guitar World y Jack White: el último disco de White Stripes (V)

2/23/2014P. O'Leary

Por fin encuentro el momento para cerrar la serie dedicada a la entrevista del entonces líder de The White Stripes con la publicación sobre y para guitarristas por antonomasia, Guitar World. En las cuatro entradas anteriores hemos ido descubriendo algunas de las claves que se esconden tras los temas más emblemáticos de Icky Thump. Hoy le ponemos punto y final.


GW: Hablado de mandolinas y de de toque country, ¿qué te llevó hasta Nashville?
JW: Solo quería vivir en el sur. Estuve mirando un montón de sitios aquí abajo: Alabama, Memphis, las Carolinas,... Nashville simplemente me pareció un buen sitio. Me gusta su atmósfera positiva. Provengo de un ambiente raro: Detroit, rock and roll garage. En contraste, la percepción sobre los fans del country es que son fieles hasta la muerte. Y es cierto. Ese nunca es el caso cuando hablamos de garage rock. Puede gustarte una banda esta semana y la semana que viene, no. Los White Stripes han pasado por momentos realmente complicados, sufrimos una rotación completa de fans casi con cada álbum [ya está quejándose otra vez]. Al final te saca de quicio. Pones todo de tu parte para construir una relación con el público, y luego la gente se larga sin más. Y lo hace por motivos absolutamente triviales. Ya no les gustas nunca más porque a la persona que vive en la puerta de al lado de su casa, le gustas. Así que tienen que buscarse a alguien a quien seguir que sea más desconocido, y así poder mantener su propia identidad. Estoy harto de esa mierda. En el entorno de la música country a nadie le preocupa ese rollo hipster. Me rindo, de verdad. Todos vosotros, gente super cool habéis ganado [no podéis decir que no os los había advertido].


GW: Siempre hay una interesante sensación de nostalgia en los covers que eliges. ¿Cómo descubriste la canción "Conquest"?
JW: Solía escuchar ese álbum de Patti Page cuando tenía la tienda de tapizados en Detroit. "Conquest" era la última canción del disco y siempre había querido versionarla. En Icky Thump no paraban de repetirse todos estos temas de intercambio de roles, dándole un giro completo al guión de los personajes, como en la canción "Effect And Cause", dándole la vuelta a esos conceptos. Es un álbum sobre gente que asume responsabilidades y emprende cambios. Así que era la oportunidad perfecta para hacer "Conquest" porque el personaje femenino de la canción da un giro de 360º: la presa se convierte en cazadora [the hunted become the huntress]. ¿Con qué frecuencia ocurre algo así? Es una noción bastante sencilla pero encajaba muy bien. Musicalmente, dentro de ese marco latino en el que hemos estado trabajando, encontramos al trompetista mariachi que puede escucharse en la canción. Funcionó muy bien. La conquista romántica se transforma en una batalla entre una trompeta mariachi y una guitarra speed metal.

GW: Te gusta un montón ese tipo de música de finales de los 40 y primeros de los 50 ¿no?
JW: Oh sí, mucho. Les Paul [el mismo que dio nombre a la serie de guitarras Gibson] y Mary Ford, por ejemplo. Deberías escucharles, lo que él conseguía hacer con esas guitarras tan estridentes. Increíble.

Lester William Polsfuss "Les Paul"

GW: ¿Cuál es tu conexión con la tradición power pop que estamos viendo en The Raconteurs?
JW: Prácticamente todo el concepto de The Raconteurs se apoya en la idea de trabajar junto a otro compositor, Brendan Benson. Es la primera vez que lo he hecho. Brendan aporta mucha artesanía al proceso de construcción de las canciones. Así que tengo mucho que aprender de él. Es una oportunidad única para deconstruir todo el construccionismo que tiene lugar. Brendan sabe como construir melodías mucho mejor que yo. Yo soy probablemente muy directo e improviso más. Cuando esos dos aspectos chocan, pasan cosas interesantes.

GW: Usas un equipo completamente distinto con The Raconteurs que con The White Stripes.
JW: Sí, tengo las dos Triple Jets de cobre customizadas que uso en The Raconteurs pero no en los Stripes. Y tengo también la Gretsch Anniversary Jr. de tres pastillas que uso con ellos [The Green Machine]. Me gusta porque el cuerpo es pequeño pero grueso. Para conseguir un cuerpo así de grueso normalmente tienes que irte a las White Falcons o guitarras así. También uso un Silvertone 100-watt y un Twin Reverb "Black Face". No pude añadir el "Silver Face" y usar tres amplis como hago en The White Stripes porque habría sonado demasiado alto. Brendan usa un viejo Fender Supro con un Silverstone 50-watt.

La Gretsch Anniversary Jr. de Jack White- The Raconteurs

GW: También tienes un par de Nationals que usas en The Raconteurs.
JW: Tengo una blanca. No tengo demasiadas guitarras pero me hice con esa cuando empecé con The Raconteurs. Compré un par de guitarras que pensé que utilizaría en directo pero, al mismo tiempo, estaba montando las Triple Jets de cobre así que no he llegado a utilizarlas.

GW: Estás bastante ocupado estos días. ¿Vas a hacer de Elvis Presley en una película? [refiriéndose a su cameo en Walk Hard]
JW: Acabo de hacerlo hace dos semanas. John C. Reilly me llamó y me preguntó si querría hacerlo. Es el Elvis de 1957, el Elvis que más me gusta. Es una parodia de las películas biográficas sobre un personaje inventado, Dewey Cox, al que da vida John C. Reilly. Es muy divertida. Esos tipos han hecho algunas películas bastante divertidas: El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, Virgen a los 40Pasado de Vueltas [en España] o Ricky Bobby: Loco por la velocidad [en América Latina]. Era solo una pequeña escena. Todo improvisado. No fue para tanto.

GW: ¿Cómo te metiste en la piel de Elvis? ¿Estudiaste imágenes del Elvis de la época?
JW: No, no tuve ningún problema en andar por casa imitando a Elvis. Lo he hecho desde que era un niño. ¿No lo hemos hecho todos?

Ponemos el broche a la entrevista con la versión más rockabilly de The White Stripes y un poco de música...




Os dejo con "Baby Brother", uno de los bonus tracks del álbum porque nos viene al pelo con la temática rock'n'rollera ;)


Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto