Batería Colaboraciones

Actores secundarios de lujo (I)

2/18/2014P. O'Leary

A principios de mes, recibía una petición relacionada con Patrick Keeler que me hizo retomar la idea de dedicar una entrada a toda la cohorte de músicos que acompañan a Jack White. Así que voy a intentar lo imposible, contar por qué ellos y no otros. No es exactamente lo que Sara solicitó pero tiene más sentido ponerles en contexto juntos. Es imposible hablar de uno sin obligatoriamente referirse a los demás.

Voy a limitarme los miembros de las bandas actuales de Jack White, The Raconteurs (que es con la que empezamos hoy) y The Dead Weather, porque ampliarlo a otros músicos sería inabarcable. Así y todo, saldrán otros nombres conocidos porque el mapa de relaciones es digno de un “culebrón” [White Stripes están excluidos por motivos obvios]. 

Brendan Benson
Un clásico. En la actualidad, compagina su actividad en The Raconteurs con su carrera en solitario. Originario de Royal Oak, Michigan (considerada suburbio de Detroit en el sentido norteamericano del término, ya que se trata de una ciudad situada a unos 20 Km), además de ser compositor, vocalista y guitarrista; toca el bajo, los teclados y la batería. Inició su carrera en 1996, dentro de la misma escena musical que White. No tardaron mucho en coincidir y lo suyo resultó “amor a primera vista”. Más de 15 años de relación personal y profesional en los que cada uno ha seguido su propio camino pero sin perder de vista al otro. Las colaboraciones entre ambos son innumerables ¡literalmente! Ya en 1999 saltaron juntos al escenario bajo la denominación de Jack White And The Bricks -acompañados por Ben Blackwell a la batería y Kevin Peyok* al bajo- [actuación recogida en un vinilo que Jack incluyó en su Vault Package #15 que veremos pronto]. En 2002, mientras Benson presentaba su segundo álbum Lapalco, teloneó a The White Stripes en varios conciertos del tour mundial de White Blood Cells; al igual que lo harían The Greenhornes, cuya sección rítmica acabaría desempeñando el mismo papel en The Raconteurs. Al igual que White, Brendan es un espíritu inquieto que no para de establecer sinergias con otros músicos, lo hacía en Detroit y lo sigue haciendo en Nashville. Por ejemplo ha producido a bandas como Whirlwind Heat, The Muldoons -formada por Brian Muldoon (ex-upholsterer) y sus dos hijos-, The Waxwings** o los propios Greenhornes.  

Contraportada de "Lapalco", Brendan Benson (2002). Texto manuscrito por Jack White

Patrick Keeler y "Little" Jack Lawrence
Compañeros de instituto en Cincinnati (Ohio), ambos fundaron junto con Craig Fox, Brian Olive y Jared McKinney, la formación Us And Then, también en 1996. Pero tendrían que esperar hasta 1999 para lanzar su primer LP -Gun For You-, ya rebautizados como The Greenhornes. Sería el único que publicarían los cinco juntos puesto que en 2000, Brian Olive decidió cambiarse el nombre por el de Oliver Henry y convertirse en miembro de Soledad Brothers -la banda de Ben Swank- [y en novio de Meg White ya que estaba]. Fue sustituido por Eric Stein pero, de nuevo, tanto él como McKinney abandonarían el grupo solo un par de años después. Lo que les avocó a una sequía productiva de 3 años. 


Contraportada de "Stayed Up Last Night", Greenhornes (2000). "Grabado en 1203 Ferdinand St., Detroit por Jack White"***

La buena noticia es que, para entonces, contaban con un fiel aliado. Jack White, que ya les había ayudado a producir su single "Stayed Up Last Night" en el 2000, no cejó en su empeño de apoyarles hasta que consiguió que el sello de The White Stripes, V2 Records, apostara por ellos. Igualmente, reclutó a Patrick y "Little" Jack para formar parte de The Do Whaters, la banda diseñada por White ad-hoc para el álbum Van Lear Rose de Loretta Lynn

Por su parte, Pat se inició en la batería como la mayoría de los baterías, aprendiendo los rudimentos sobre la almohada. En el instituto, además de sus primeros pinitos con The Greenhornes, formaba parte de la banda de marcha. En 2004, participó en varios conciertos de The Dirtbombs (la banda de Ben Blackwell, sustituyéndole). Se dice que estuvo a punto de hacerse con el puesto de baterista en Wolfmother pero las audiciones fueron paralizadas y, finalmente, el elegido fue Vin Steele [una suerte para nosotros que no habríamos podido disfrutar de él en The Raconteurs]. Los rumores sobre sus colaboraciones con Dan Auerbach, de The Black Keys, casi acaban con la salud mental de unos cuantos fans de la banda de Akron [y seguramente de alguien más]. Aunque reside en Nashville (igual que todos los demás), cuentan que no es difícil encontrarse con él 'dándolo todo' en el Comet, en su ciudad natal.

Modern Drummer destacó que su estilo es una mezcla de buen gusto y explosividad, y es un artista destacado por Ludwig




*** 1203 Ferdinand St. es la dirección de la primera casa de Jack en Detroit, donde pasó los primeros años de The White Stripes con Meg. Esa misma en la que les hemos visto hacer tantas entrevistas y cuyo ático fue, por así decirlo, el primer estudio de grabación de Third Man. Cuando se mudaron, la vivienda siguió en posesión de la familia de Jack. La pusieron a la venta en 2010 y aún conservaba parte de la esencia de sus ilustres inquilinos, si sentís curiosidad podéis echarle un vistazo al anuncio [Es el summun del coleccionismo (total, algún vinilo de Jack se ha vendido por un precio similar). Lástima que Detroit sea... Detroit].

* y ** en la próxima entrada de la serie :P

Tambien Te Puede Interesar

6 comentarios

  1. Wow, me encanta que postearas esto, de veras que uno siempre quiere ver el cuadro completo, ¿no? y pues, he de decir que me fascina the raconteurs, Brendan es todo un musico por si mismo y el bajo de lil Jack siempre me sorprende en el buen sentido :) Sera bueno poder seguir leyendo en la proxima entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El cuadro es complejo pero opino como tú, se pierden muchos matices interesantes si uno no sabe el porqué de ciertas cosas. Todo lo que contribuya a tener una visión más detallada de Jack White tiene cabida aquí y estas relaciones sostenidas durante tantos años en el tiempo, dicen mucho de él como persona. Obviamente habrá gente a la que no le importe lo más mínimo y es respetable también.

      Eliminar
  2. Hola! Muchísimas gracias por acordarte de mí! Esto es incluso mejor, hay muchísimas cosas que no sabía. Creo que al final me gustarán todos los artistas con los que ha trabajado Jack. Al fin y al cabo, si él vio algo en B.B, Little Jack y Patrick, por algo será ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Sara! Siempre me acuerdo de vosotros, lo que pasa que a veces no tengo tiempo de dar respuesta a todas las peticiones :( (lo intento)...
      Por algo sera, seguro!

      Eliminar
  3. Simplemente puedo decir que estoy encantada con tu blog, tanta información que a veces no me basta el tiempo para terminar de leerte. Con White y con Keeler me ha pasado lo mismo, encuentro muy poca información de su trabajo en la batería. Solo me resta por el momento seguirles viendo en video y aprenderles. Nuevamente me uno a las felicitaciones por tu trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la excepción de las publicaciones especializadas, nadie da cobertura mediática a los bateristas. O eres guitarrista o nadie te va a dedicar una línea... Una pena.

      Sigo agradeciendo cada nueva felicitación como si fuera la primera :) Saludos Gaby!

      Eliminar

Formulario de contacto