Cover Dead Weather

Actores secundarios de lujo (II)

2/22/2014P. O'Leary

Tenía pendiente, entre otras muchas cosas, acabar de desenredar el lío de relaciones que mantiene Jack White con sus compañeros de bandas (las activas). En la entrega anterior, me enfoqué en Brendan y en Pat, de The Raconteurs, e introduje algún detalle sobre Li'l Jack, que como está en ambas, tiene cabida en todas partes. Finalizamos, por tanto, con los chicos -y la chica- de Dead Weather

The Dead Weather con Lalo Medina, París
Además de su trabajo en The Greenhornes, The Do Whaters y los dos grupos musicales que le han traído hasta este blog, el taciturno bajista de Konvington (Kentucky) ha participado en un sinfín de proyectos, algunos con White y otros sin él. En cuanto a los primeros, sin contar los ya mencionados, LJ fue en encargado del bajo y la guitarra barítono del single que el de Detroit compuso para Quantum Of Solace, "Another Way To Die"; colaboró en alguna de las canciones del álbum The Party Ain't Over que Jack produjo para Wanda Jackson; y es el responsable del bajo que podemos disfrutar en la versión de estudio de Blunderbuss
Pero hay vida más allá de White, y Mr. Lawrence es miembro activo de otras formaciones [es otro que no para quieto]. Para más señas, actualmente está de tour acompañando a City And Color, el side project de Dallas Green -de la banda canadiense Alexisonfire- (los tendremos en Europa hasta finales de mes). Y también toca la cítara, el banjo, la mandolina, los teclados,... [¡lo que se le ponga por delante!, no olvidéis que es el que sustituye a Jack White a la batería en The Dead Weather] en el grupo Blanche, liderado por otro viejo conocido, Dan Miller de Two Star Tabernacle y Goober&The Peas -que también formó parte de The Do Wathers-. Aunque de estos llevamos ya un tiempo sin saber nada, desde 2010 nada menos. También ha puesto sus habilidades al servicio de la banda sonora de la película de género fantástico Donde Residen Los Monstruos junto a Karen O, de los Yeah Yeah Yeahs.
En lo personal, LJ está caso con la fotógrafa casi-oficial de Jack White y Third Man Records, Jo McCaughey. A ella le debemos la inmensa mayoría de las imágenes -y de algunos clips, como el que podéis ver a continuación- de los últimos años. La pareja contrajo matrimonio en una doble ceremonia celebrada en la "humilde casita" de Jack, en Mayo de 2009. Sí, los otros contrayentes eran Meg White y Jackson Smith.

Jack Lawrence es, sin duda, una de las personas favoritas en el mundo de Jack White. A todos los niveles. 


Dean Fertita
Mismo año y mismo lugar de nacimiento que Brendan Benson, Royal Oak (Detroit). Dean ha dedicado la mayor parte de su carrera musical a liderar The Waxwings [** de la entrada anterior]. Previamente, allá por el 93, había sido miembro de Reigndance pero Dean tuvo que esperar hasta 1997 para ponerse al frente de una banda. Lo hizo acuciado por un amigo que le propuso un concierto en NYC. Inmediatamente reclutó al bajista Kevin Peyok [* de la entrada anterior], su compañero en Off The Record -la tienda de discos independiente en la que ambos trabajaban en Detroit-. El resto de la formación la completaron James Edmund, batería, y Dominic Romano, el segundo guitarrista. Este último fue sustituido por Brendan Benson durante un tiempo, antes de la disolución definitiva de la banda en 2005. Para no faltar a la tradición actuaron teloneros de The White Stripes, entre otros.
Roto el grupo, Dean empezó a colaborar activamente, como guitarrista y como teclista, en los trabajos en solitario de Brendan y, en poco tiempo, empezó a tocar el teclado en los tour de The Raconteurs. Puesto que ocupó Mark Watrous, cuando los compromisos de Fertita con su nueva banda desde 2007, The Queens Of The Stone Age, se lo impidieron. Nada evitó sin embargo que se uniera a White en su proyecto más psicodélico, The Dead Weather, retornando así a su género predilecto. En paralelo, Dean sacó su único disco en solitario hasta la fecha, bajo el nombre de Hello=Fire (2009) y formó parte temporalmente de otros californianos, Eagles Of The Death Metal, durante 2010. A principios de 2011 anunció su intención de sacar un segundo solo álbum pero parece que ni Josh Homme ni Jack White le dejan el tiempo libre necesario para llevar sus planes adelante.

Jack White covering "Fragile Girl" de Waxwings...


Alison Mosshart
El quinto elemento. La mujer que consiguió poner de acuerdo a todos los anteriores. Alison no necesitó tanto tiempo como los demás para convertirse en un miembro más de la 'manada'. Se puede pensar que no lo tenía fácil, con tanto macho alfa junto, o todo lo contrario, que jugó a su favor. El caso es que la carismática cantante y compositora también se inició en los años 90 pero muy lejos de los fríos estados de Michigan y Ohio. Alison Mosshart lo haría bajo el balsámico sol de Florida, en las filas de Discount. Su receta de punk rock cocinado al estilo tradicional les funcionó entre 1995 y 2000, momento en que coincidió en el mismo hotel con un tal Jamie Hince. El británico y la californiana estaban hechos el uno para el otro, los dos se habían estado observando mutuamente y había llegado la hora de dar el salto. The Kills despegaban y la desgarbada chica punk quedaría enterrada para siempre por el alter ego que adoptaría en su flamante nueva banda, VV -una oda a todo lo cool de este mundo-. Pero aún le quedaría un personaje que interpretar. ¿Cuántas personas se habrían atrevido a ocupar el puesto de un Jack White que, como sabemos, es insustituible sobre el escenario? La respuesta es ¡Baby Ruthless!
Ahora, tras haber sido testigos de las "fisiones nucleares" que tienen lugar en los directos de The Dead Weather, a ningun@ nos sorprende que, después de aquellos conciertos en los que la Mosshart cantó con The Raconteurs, una cosa llevara a la otra... y acabásemos encontrándonos con la tercera banda de Jackie.

Pero entonces, quién lo habría dicho...

Alison Mosshart en Discount


Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto