Entrevista Guitarras

Guitar World y Jack White: el último disco de White Stripes (IV)

1/25/2014P. O'Leary

Cubrimos la penúltima entrada sobre la conversación entre Jack White y la revista Guitar World acerca del ultimo álbum de estudio del dúo de Detroit y seguimos descubriendo de la mano del propio Jack algunas curiosidades sobre el catálogo de personajes retratados en las canciones de Icky Thump.


GW: Al otro lado del espectro de las seis cuerdas, tocas algunos acústicos muy directos en el álbum.
JW: Sí, toqué una Gibson L1. Es el modelo Robert Johnson. Tengo una de 1915. Hay vídeos míos utilizándola en todas partes durante el último tour. Simplemente le pusimos una pastilla de montaje superficial, una de esas que pones con cinta conductiva como las que se usan en los violines. Es difícil sacarla adelante en directo pero tenemos canciones en las que Meg no toca demasiado alto así que debería funcionar. Me entusiasma esa guitarra. Es posiblemente mi favorita. 

Jack White con su Gibson L1

GW: ¿Qué hay de "A Martyr For Your Love"? [he escrito el título tal cual está en la entrevista original, está mal claro pero todos sabéis de que tema se trata]. ¿Es tu contribución personal al gran género de las canciones jailbait? [por si alguien se pierde el término se refiere a esas chicas que son menores de edad pero que, por su desarrollo físico, aparentan ser mayores... ya me entendéis].
JW: [Riéndose] No lo sé. Porque no estoy seguro sobre la edad del protagonista. ¿Cuántos años tiene el tío que canta? Quizás tenga 16, igual que la chica.

GW: A mi me parece un tipo mayor asqueroso.
JW: Podría serlo. Pero también podrían tener la misma edad. Nunca lo determiné en realidad. La idea principal es que él va a hacer un sacrificio y nunca va a explorar la idea de tener una relación con la chica porque sabe como terminaría en cualquier caso. ¿Qué pasaría si fuéramos tan listos como para hacerlo en la vida real? La mayoría de la gente cuando empieza una relación no se plantea "Vamos, ya sabemos cómo va a terminar esto. No pensemos ni siquiera en ello". La cuestión es ¿cuál es la diferencia entre la negatividad y el realismo? Ambos conceptos están muy cerca. Muchas cosas que digo suenan realistas desde mi punto de vista pero a otros les suenan muy negativas.




GW: En esa canción también está la mujer escarlata: los zapatos rojos, los zapatos rubí de la chica.
JW: Siempre es bueno cuando escribes darle a la gente un Macguffin, como solía decir Alfred Hitchcock, algo a lo que agarrarse, para mantener su interés un par de minutos más. Si puedes darle a la gente algo visual a lo que aferrarse, pueden sentirse obligados a aprender algo más sobre el personaje. Pero cuando estás construyendo la canción no siempre consigues hacer lo que habías planeado porque, de nuevo, solo gestionas lo que viene dado. Tenía una canción en el anterior álbum "Take, Take, Take" donde había escrito has 9 o 10 estrofas, pero no podía incluirlas todas. La canción habría sido demasiado larga, 12 minutos o así. Así que tuve que empezar a decidir cuáles iban a vivir y cuáles iban a morir, como cuando diriges una película y tienes que elegir qué escenas vas a cortar.

GW: Cuánto tiempo llevas tocando la mandolina, un instrumento que sale de la nada en "Prickly Thorn, but Sweetly Worn".
JW: Empecé a tocarla justo antes de hacer la película de Cold Mountain. Quería comprar la que usé en la película. Firmé algo diciendo que la compraría pero la subastaron en lugar de eso. Así que fui y me compré una fantástica, una Gibson F4. Me encanta la mandolina. Es un mundo aparte del de la guitarra. Adoro la música blue-grass.




GW: ¿Qué hay del toqué escocés en el nuevo álbum?
JW: Meg y yo tenemos ascendencia escocesa. La canción "Prickly Thorn" surgió de la mandolina. Empezó siendo una canción sobre Escocia, en la demo la toqué con un armonio y dije "bueno, está parte debería ser interpretada con gaitas obviamente". Quería que la canción exudara su naturaleza escocesa y que no se confundiera con folk irlandés o americano por culpa de la mandolina. Y no hay nada que suena más escocés que una gaita.

Le ponemos la guinda al post de hoy con el rojo brillante de "A Martyr For My Love For You"The White Stripes en directo: Meg, Jack... y una de sus "chicas", Rita.

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto