Entrevista Guitarras

Guitar World y Jack White: el último disco de White Stripes (III)

1/19/2014P. O'Leary

En el último post veíamos como el periodista Alan Di Perna, de Guitar World, saciaba su curiosidad sobre los fantasmas metafóricos -también de los otros- a los que Jack White suele hacer reiteradamente referencia en sus canciones, y sobre la consabida obsesión del músico con el número 3. En el de hoy, nos metemos de lleno en el tema que da nombre al álbum, "Icky Thump" y las guitarras empiezan a reivindicar su minuto de gloria.

The White Stripes grabando su albúm Icky Thump @Blackbird Studios, Nashville

GW: Hay una dimensión política en el álbum también. La canción "Icky Thump" trata la cuestión de la inmigración ilegal, especialmente en la tercera estrofa. ¿Qué ha motivado que seas un poco más abierto, políticamente hablando, en este álbum? 
JW: Bob Dylan dijo una vez, no recuerdo las palabras exactas que usaba, pero remarcaba que puedes estar seriamente involucrado o interesado en un asunto sin ser necesariamente político. "Icky Thump" es una canción sobre una serie de personajes y la pregunta es quién está usando a quién en una situación concreta. La primera idea que se me vino a la mente tenía que ver con esa gente que va a un club de striptease o recurre a los servicios de una prostituta, siempre subyace esa pregunta de quién está utilizando a quién. Después pensé en ese tío que tiene que cruzar la frontera para ir a ver a una prostituta. Tiene miedo de hacerlo abiertamente, delante de la gente que conoce. Luego en la frontera de México y en la paradoja de todos esos americanos que utilizan a mexicanos para que le limpien la casa y les laven la ropa, y que al mismo tiempo quieren echarles a patadas del país. Esa contradicción empezó a ganar fuerza. Y toda la hipocresía, por encima de todo, de tratar de distraer a la gente de la guerra [en Iraq] con toda esa historia de construir un muro entre México y Estados Unidos [risas]. ¿Cómo podemos llegar a este ridículo? ¿De verdad vamos a construir un muro? ¿Quién está utilizando a quién?



GW: Es muy sugestivo, en esa canción, como entrelazas el esquema de colores blanco, negro y rojo de The White Stripes con el aspecto racial: gente negra, gente blanca y gente roja, bien nativos americanos o mexicanos.
JW: Es fascinante cómo generaliza la gente. ¿De qué color soy "yo"? Hubo un experimento que una mujer llevó a cabo, en los años 70 creo, ella asignó al azar pañuelos para la cabeza de dos colores distintos a un grupo de niños en un colegio. Y es muy interesante ver cómo el cerebro empieza inmediatamente a establecer relaciones basadas en esos colores.

GW: Hay un matiz profundamente psicológico en el modo en que las personas responden ante los colores. 
JW: Lo hay realmente. Siempre lo he dicho. Uno de los conceptos de esta banda es que todo siempre ha girado entorno a esos tres colores: rojo, negro y blanco. Parece ser la combinación más poderosa. Puedes verla en todas partes, desde Coca-Cola hasta la bandera Nazi. Hay algo muy potente en lo que estos colores evocan a la gente. Incluso algún experto en feng shui te dirá que nunca pintes tu habitación de color rojo porque puede suscitar ira u otras emociones. Es increíble que los colores tengan esos efectos. Lo único que hacen en realidad es reflejar la luz.




GW: Cuando escribes una canción, ¿sabes al instante "esta es una canción de White Stripes" o "esta es una canción de The Raconteurs"?
JW: Siempre he sido fiel a la idea de dejar que la canción te diga qué quiere ser, qué instrumentos quiere contener, hacia dónde quiere evolucionar, dónde quiere instalarse. Algunos compositores te dirán "¿quién sabe de donde vienen las canciones?" y es cierto. Pero más importante aún, no hay ningún momento en el que tu te conviertas en su creador, de verdad. No tienes el control. Solo maniobras con ella, la gestionas, la manipulas. Haces lo que te dice que hagas. Como cuando una canción empieza a tomar forma y te dice "quiero cuerdas aquí, Jack". O "una guitarra realmente 'pesada' allá".

GW: Hablando de guitarras con sonido pesado ¿qué guitarras has utilizado en este disco?
JW: He utilizado las mismas guitarras que he usado en cada álbum con The White Stripes: mi guitarra roja Airline y mi Kay Hollowbody, que uso para el slide en Open A [LA abierto] o E [Mi]. Y también usé un par de Telecasters: mi Telecaster del 69 y una del 54 que creo que tenían aquí en el estudio. Es un poco más ligera de peso que la mía del 69, que tiene un Bigsby incorporado.

[...]GW: Quería preguntarte sobre ese sonido de guitarra super-grave que hay en "I'm Slowly Turning Into You".
JW: Eso debía ser el HOG y el POG [se refiere a los pedales de efectos]. No lo recuerdo exactamente. Estábamos intentando conseguir octavas muy bajas sin que sonaran confusas. Ya lo habíamos intentado en "Blue Orchid" en el último disco. Había un par de temas con el POG ahí, pero con una 8 pistas no conseguí que sonara tan pesado como quería. Tuvimeos que aligerarlas un poco porque distorsionaban demasiado. En este álbum hemos conseguido mucha más finura. Teníamos un equipo mejor así que conseguimos esa cuarta octava abajo, o lo que sea, con el POG.

[...]GW: Me gustaría hablar sobre la distorsión. Es muy interesante porque no se sostiene demasiado. Me preguntaba si es una consecuencia de que las guitarras de plástico que usas son muy ligeras.
JW: Sí. Las guitarras son muy antiguas y no tienen mucho sustain. Eso me encanta. Me gusta que la reverberación del amplificador sea la que predomine.La nota empieza a morir pero es como si el ampli te diera una nota de gracia que hace que se mantenga. De algún modo, hace que mi trabajo sea un poco más complicado, como "OK Jack, ahí se va la nota. Es el momento de una nueva, sigue adelante". No hay redes de seguridad en The White Stripes. Obviamente es más duro para mi trabajar con una guitarra de plástico de 1964, comparado con una guitarra nueva recién salida de la fábrica y perfectamente entonada. Pero si alguien me dice "gran show" o "buen álbum", sé que puedo sentirme orgulloso debido a las condiciones bajo las que se ha hecho.


Me despido, por hoy, con otro vídeo desde... Zombieland. El primero que publiqué de este festival fue "Little Cream Soda" [si seguís el link podréis recordar o averiguar a que viene la referencia a los muertos vivientes, aunque no es muy difícil de adivinar]. Hoy "I'm Slowly Turning Into You". Y lo mismo, ¡qué alguien les desfibrile! Pero si esa guitarra canta, por favor...


Tambien Te Puede Interesar

10 comentarios

  1. Me encantan este tipo de post en donde puedes entender mejor que hay detras de cada cancion, por que fueron escritas y como funcionan las cosas para el, ademas ese en vivo de la cancion es muy bueno tambien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivore, yo también creo que sus declaraciones arrojan luz sobre muchos aspectos interesantes, a nivel profesional y personal.

      Eliminar
  2. Es increíble lo conceptual que es, un ejemplo para cualquier artista y no hablo solo de los novatos sino también de los ya consagrados.. saludos desde el presente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, veo que conseguiste el dinero para volver. Bienvenido de nuevo, jeje! Tu comentario da en el clavo con una de las claves de su éxito. Pero además es que es TAN hábil.
      Avísame cuando te toque viajar al pasado, ya sabes que lo estoy deseando...

      Eliminar
    2. ...lo que quería en el comentario anterior era "volver al futuro"(donde JW esta casado con Lady Gaga, por cierto).. pero no me enviaste dinero :( , pero igual no te guardo rencor...:)

      Eliminar
    3. Bueno me pensaré financiarte el viaje e incluso acompañarte porque no me perdería nunca ese enlace entre Lady Gaga y Jack White... Seguro que les irá muy bien juntos, ella se teñirá de pelirroja y él cambiará sus trajes estilo sureño por otros confeccionados con solomillos de ternera... :)

      Eliminar
  3. Cada vez se nota más que Jack es un pensador de todos los aspectos, más allá de la música.
    Me encantan estas notas.

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, ¿qué tal? Yo siempre digo que es renacentista...

      Eliminar
  4. Me gusto mucho este tema me imagino a J W hablandome a mi
    y haciendo sus ademanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Me alegro que te gustara, yo si embargo no me imagino. Creo que me daría pánico hacerle una entrevista no sea que fuera a tener uno de esos días irónicos tan suyos... O_o

      Eliminar

Formulario de contacto