Cover Directo

White Stripes y "Killing Floor", predestinados

1/07/2014P. O'Leary

El Lobo Aullador fue uno de los pocos escogidos que se permitieron mirar de igual a igual al fuera de serie Muddy Waters en su propio terreno. El imponente Chester Arthur Burnett, más conocido como Howlin' Wolf, era hijo de plantadores de algodón y emigraría desde su Mississipi natal hasta el animado Chicago de los años 40 para convertirse en una figura de referencia de la escena del electric blues. Y una influencia colosal para multitud de superbandas británicas y norteamericanas posteriores. 


Una insólita e inimitable voz y su tosca técnica, tanto con la armónica como con la guitarra slide, no fueron impedimentos -sino más bien alicientes- en unas performances dotadas de una personalidad y un nervio extraordinarios. A lo largo de su carrera colaboró con músicos tan distinguidos como Eric Clapton o los rolling stonianos Charlie Watts y Bill Wyman. Bandas de la aristocracia del rock como Cream, The Doors o Credence Clearwater Revival se nutrieron de su obra de un modo u otro, bien reinterpretando sus canciones bien adaptando sus estilos a los estándares creados por Mr. Burnett.

Su single "Killing Floor" (1964) ha pasado a la historia del blues ganándose, por mérito propio, un puesto de honor en el Hall Of Fame de la Blues Foundation, una organización sin animo de lucro -fundada en 1980 en Memphis (TN)- cuya principal misión es preservar y reconocer las mejores actuaciones y grabaciones del género de la historia.



Con estos antecedentes, era completamente imposible que Jack White no le dedicara un cover en algún punto de su carrera. Estaban predestinados. Aunque haya sido en muy contadas ocasiones e insertada en esas reacciones en cadena suyas [que es como yo denomino a esas ocasiones en que empieza con una canción y la encadena con la siguiente y luego otra y otra, y 10 minutos después retoma la primera en el mismo punto donde la había dejado].

Da igual como sea, sigue siendo un gesto valiente, casi temerario, de ese White con un nivel de confianza en sus propias posibilidades "extraterrestre". Quizás enfundado en el uniforme rojo se sentía inmune, como los superhéroes, a cualquier ataque feroz por parte de puristas del género o los devotos de esos otros artistas que previamente se habían atrevido a versionarla también, un tal Jimmy Hendrix y unos tales Led Zeppelin [evito la polémica sobre The Lemon Song adrede porque Chester Burnett le ganó la batalla legal a los Zeppelin: caso cerrado]. Quizás es que siempre le ha dado igual -de verdad- lo que los demás pudieran opinar sobre él...



A nosotr@s nos toca la parte fácil. La de sentarnos cómodamente, darle al play y escuchar las distintas versiones de estos 'monstruos' de la música. Ni siquiera tenemos que complicarnos la vida pensando en cuál es la mejor o la peor. Solo disfrutarlas. ¿Veis que bien?

La de Howlin' Wolf [auuuuuu] es una versión de estudio. La de Hendrix en directo desde Estocolmo, no hace falta que os cuente nada de ese concierto espero... Y la de The White Stripes, también en directo desde Alemania, es solo un pedacito de la canción que Jack introdujo a continuación de Ball And Biscuit ... ese minuto y 45 segundos merecían una entrada entera.




Tambien Te Puede Interesar

1 comentarios

  1. Adrián D7 (future boy)8 de enero de 2014, 5:02

    Hola!, vengo del futuro a confirmarles que el 2014 será efectivamente el año de Jack White:) .. ..bueno, ahora solo tienen que darme dinero para volver

    ResponderEliminar

Formulario de contacto