Directo Letras

El secretillo de "Fell In Love With A"... Band!

1/09/2014P. O'Leary

Hace ya casi un año que hice alusión al que podríamos considerar el primer hit de la banda más emblemática liderada por el protagonista de este blog (por lo menos hasta que se demuestre lo contrario), The White Stripes. Releyendo la entrada, me he dado cuenta de un par de cosas: la primera es que había tenido un mal día, la segunda que me dejé alguna que otra curiosidad en el tintero. He decidido remediarlo dándole otra oportunidad dada la relevancia histórica de la canción.


Porque aunque estemos "hastiados" de oírla -y Jack White de interpretarla-, no queda más remedio que aceptar que sin "Fell In Love With A Girl" nada hubiera sido lo mismo. Es innegable que posee ciertas cualidades -un nosequé- que la hacen, de algún modo, una canción atemporal. De ahí que, cada vez, siga sonando tan fresca y divertida como la primera vez. No en vano en 2007, cinco años después de su lanzamiento, fue incluida por la Rolling Stone en su lista de las "40 canciones que cambiaron el mundo" y, en el 15 aniversario de la web de NME, ocupó el sexto lugar de las "150 mejores canciones de los últimos 15 años".

Reissue single "Fell In Love With A Girl". Ed. limitada. Third Man Records, 2012.

Recientemente me reencontré con estas imágenes del making of del genial vídeo de Gondry y se me vinieron a la memoria los legos que Jack tiene expuestos bajo uno de los mostradores de cristal de su tienda de discos en Nashville. Incluso entre tanta maravilla amontonada, en un espacio tan pequeño como el que ocupa el establecimiento, es imposible pasar por alto los emblemáticos muñecos. 






En realidad, lo que más echaba en falta en ese primer post que escribí a propósito del track número #4 de White Blood Cells era no haber compartido un vídeo del tema en directo y la letra del mismo (¡una letra con trampa!). Antes comentaba que si de Jack dependiera seguramente no volvería a tocarla jamás. Sobra explicar los motivos, imagino que le pasa exactamente lo mismo con la del "ejército de salvación". De esta última, me temo que no conseguirá librase nunca; sin ir más lejos en España, el público le 'lincharía' si decidiese dar un concierto por terminado sin incluir el invariable himno futbolero como fin de fiesta.



Corrijo las omisiones empezando por dejaros la letra traducida al español (versión un poco libre, ya sabéis). Con referencia a las pelirrojas incluida, eso que no falte. Peeeero... el secretillo que esconde una letra tan elocuente -se explica por sí sola- y que, para los que lo hayan pasado por alto, le va a dar un giro de 360º a su supuestamente evidente significado es que todo apunta a que Jack no la canta desde la perspectiva de un chicO [cambia bastante el guión ¿no?  ;-)].

"Fell In Love With A Girl" (letra original):

Me enamoré de una chica
Me enamoré una vez y casi por completo
Ella está enamorada del mundo
Pero a veces esos sentimientos pueden ser tan equívocos
Ella se gira y dice ¿estás bien?
Yo digo debo estar bien porque mi corazón sigue latiendo
[Me dice] Ven y bésame en la orilla del río,
Bobby piensa que está bien, no lo considera un engaño

Pelo rojo con rizos
Suave contoneo para dar sabor
Y los ojos para mirar con disimulo
No puedo mantenerme lejos de esa chica
Los dos lados de mi cerebro
Necesitan ponerse de acuerdo
No se me ocurre qué puedo hacer
Mi lado izquierdo del cerebro lo sabe
Todo amor es fugaz
Ella solo está buscando algo nuevo
Y ya lo he dicho una vez
Pero se merece que lo siga repitiendo
...

Vamos con el último asunto pendiente, una de las infinitas veces que The White Stripes la interpretaron en directo, desde Nueva Escocia y con un tempo radicalmente distinto al de la versión de estudio. Con independencia de sus predilecciones, la tocaron hasta el final porque para eso eran unos profesionales. 


Tambien Te Puede Interesar

14 comentarios

  1. Un momento , si es correcto lo que decies que la cancion no es desde el punto de visto de un hombre entonces"bésame en la orilla del río" es lo que creo que quiere decir, a menos a que este exagerando..
    Saludos desde Mexico, que buena pagina...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no está cantada desde el punto de vista de un hombre, solo puede estar cantada desde el punto de vista de una mujer. Si eso es en lo que estás pensando, no exageras. Es lo que es.
      Saludos a México y gracias!

      Eliminar
  2. Quedé completamente desconcertado, no tenía idea que la canción era cantada desde la perspectiva de una mujer. Ahora, gracias a semejante dato que nos proporcionaste (y del que ni en un millón de años hubiera imaginado) se me ocurrió una hipótesis. Quien canta la canción es una chica (llamémosla "Cantante")que afirma que se enamoró de una chica (llamémosla protagonista).
    Bueno la Cantante también dice "Ella está enamorada del mundo, Pero a veces esos sentimientos pueden ser tan equívocos"; esto tal vez afirma que la protagonista es una chica con "sentimientos confusos" y que tal vez no está del todo segura de su sexualidad, y hago esa sugerencia por lo que dice la canción mas adelante: "Ella solo está buscando algo nuevo" "Ven y bésame en la orilla del río" (haciendo apología a... bueno, solo son especulaciones) y finalmente "Bobby piensa que está bien, no lo considera un engaño". Ésto último me hace pensar que la protagonista es novia de Bobby, y él sabe que su novia tiene estos sentimientos confusos y esta buscando algo nuevo, pero también Bobby sabe que nuestra cantante está enamorada de su novia, y él no se opone a ese amor ni a "que la bese en la orilla del río" porque él no considera nada de esto un engaño.
    Pero bueno, ya hice demasiadas especulaciones, podría estar completamente equivocado y mi mente me está jugando sucio (sin el doble sentido jaja) pero espero que nos expliques de que se trata para quitarnos la duda!". Finalmente, si es correcto lo que digo: ¿Qué crees que inspiró a Jack a escribir ésta canción? ¿Será que el conoció una chica así? ¿O él es Bobby?. Espero tu respuesta, saludos Pat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajaja. Me he reído muchísimo con lo que tú llamas "especulaciones"... que no lo son tanto porque ese es el sentido que todos le dan a la canción. Personalmente creo que Bobby no sabe que la "cantante" está enamorada de la "protagonista", simplemente que su chica tiene ciertas tendencias a probar nuevas experiencias pero es mi interpretación, nada más.

      No sé que inspiró a Jack, honestamente. Es algo que está ahí, en la sociedad, pasando todos los días delante de nuestros ojos. No sé si hay alguna historia personal detrás pero no me le imagino en el papel de "Bobby"... Tú ¿te lo tomarías como un engaño? ;-)

      Eliminar
  3. El pequeño "engaño" te lo enteraste por el famoso foro?
    Genial como siempre y confio que se mantendra asi todo este año :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Intentaré estar a la altura :D
      Digamos que Jack no hace trampa, no hace explícito (al contrario que en otras canciones) que el protagonista sea un hombre. Lo omite y deja la decisión al oyente, es lo que lo hace tan genial para mí. Todos asumimos automáticamente que es una relación chico-chica porque tendemos a pensar que canta sobre experiencias propias cuando él se pasa la vida insistiendo en que no es así (no siempre, al menos).
      Me lleve la sorpresa (y reconozco que aluciné) en una página en la que unos fans de USA comentaban la letra, pero ni siquiera hablaban de este tema en concreto porque todos daban por hecho que la canta desde la perspectiva de una mujer, no tenían ninguna duda. Tal y como está escrita originalmente debe ser evidente para un nativo. Cuando no lo eres, está claro que pierdes matices que captaríamos si estuvieran escritas en nuestro idioma seguro.

      Eliminar
    2. Exactamente,siempre aveces se nos va la cabeza pensando quien fue la muchacha que inspiro a componer tal canción cuando en verdad tal vez no es por una experiencia suya.
      Saludoos

      Eliminar
  4. Yo también leí que era de una chica para otra pero no me sorprendió mucho
    Ahora me gusta más !!! Que lo habrá inspirado ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que preguntárselo a Jack ;-P

      Eliminar
    2. si todos quisieramos

      Eliminar
    3. Si queréis podemos concertar un cita con él para que nos lo cuente, yo tengo un hueco en la agenda... Luego, ya de paso, si nos toca 30 o 35 canciones pues qué le vamos a hacer. No le vamos a decir que no, pobre chico!

      Eliminar
  5. no lo pillo, me lo puedes explicar pero sin seudonimos ni nada de eso? claramente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los comentarios son mucho más evidentes que mi propia explicación. Jack canta la canción desde la perspectiva de una mujer. Si piensas que quien canta es una mujer, que se enamora de una chica seguro que ya queda claro porqué Bobby no considera un engaño que se besen en la orilla del río.

      Eliminar

Formulario de contacto