Entrevista Guitarras

Guitar World y Jack White: el último disco de White Stripes (II)

1/14/2014P. O'Leary

Avanzamos un paso más en la entrevista de la semana, en la primera parte dejábamos a Jack White dando todo tipo de explicaciones a Guitar World sobre el papel de la mujer pelirroja en sus canciones; un personaje que lleva orbitando a su alrededor desde que comenzó a componer, pero no es el único que periódicamente se deja ver en las letras del músico. Hay otros, igualmente insistentes y, desde luego, más inquietantes.



GW: Además el rojo es uno de los colores de The White Stripes.
JW: Sí... afortunadamente.

GW: En la canción también acecha la idea de la muerte...JW: En muchas de ellas los personajes están en ese momento en el que se detienen, respiran profundamente y dicen: "No me queda mucho tiempo en la Tierra, quizás debería reconsiderar algunas cosas". Se hacen preguntas fundamentales del tipo "Por qué te levantas cada mañana, hasta qué punto tienes que anteponer las necesidades de los demás a tus propias necesidades, hasta qué punto debes ser considerado o mirar por ti mismo. Estos personajes están tratando de darle sentido a su vida cotidiana. A veces es complicado tener perspectiva cuando estás rodeado por gente del negocio de la música y te pasas la vida haciendo tours. El mundo del rock'n'roll no es conocido precisamente por sus grandes ejemplos de decencia humana.

GW: Esa ha sido una reflexión muy hermosa. Pero ¿dirías que tu tratamiento de la muerte está también influido por la tradición del blues? Por canciones como "Oh Death"y "Jesus Is A Diying Bed Maker" de Charley Patton, o "See That My Grave Is Kept Clean" de Blind Lemon Jefferson.
JW: Imagino que muchos de esos bluesmen, por sus creencias religiosas, trataban la muerte en parte para fomentar que la gente siguiera apegada a su fe. Pero estamos hablando de lo mismo en realidad. ¿Por qué hablar de la muerte? ¿Por qué esa preocupación? Bueno, porque tienes que decidir si quieres ir al cielo o al infierno. Muchos espirituales [canciones] se desarrollaban en torno a esos ideales, que calaron muy hondo en el caso del blues. Blind Willie Johnson, especialmente, y Son House fueron ambos predicadores que, además, tocaban música blues. Lo encuentro fascinante porque tenían que enfrentarse al bien y al mal en distintos niveles. Su lucha es muy evidente y apasionante cuando escuchas su trabajo. "Dark Was The Night..." de Blind Willie Johnson, aún sin letra, es emocionante. Creo que es posiblemente el mejor ejemplo de slide guitar que se haya grabado jamás [es la que viaja a bordo del Voyager 1 ¿recordáis?].

GW: Es alucinante pensar que muchos de ellos tocaban por la mañana en la iglesia y por la noche en un prostíbulo o en cualquier tugurio.
JW: ¡Eso es, sí! Nadie suele reparar en esos dos extremos. Es manifiesto, hasta para los oyentes fortuitos, que pasaban de uno a otro, del lado del bien al lado del mal, y el conflicto que eso les suponía. Es la mayor metáfora que puedas imaginar de la condición humana.



GW: Otra particularidad de "300MPH" es que encierra la figura del fantasma. Está presente de manera recurrente en casi cada álbum de White Stripes.
JW: Hmm. Creo que soy uno de esos a los que le cuesta dejar ir a la gente. Envidio a esa gente que es capaz de decir "No sé quién es un capullo, olvídale". Si yo me digo "Ese tío es un capullo, olvídale", luego me siento y no paro de pensar en él. Es algo que siempre he intentado corregir. ¿Qué debería hacer en esas situaciones? Esas personas son fantasmas. No consigo despegarme de ellos. Pero me gustan esos fantasmas porque me obligan a escribir sobre ellos y explorar hasta dónde debo preocuparme o no. Siempre resulta duro conseguir que desparezcan.

GW: Esa es la idea que subyace tras los fantasmas en el sentido más literal, sobrenatural o mitológico. Una presencia que se resiste a marcharse y de la que no te puedes librar.
JW: No sé realmente si creo en los fantasmas pero siempre me ha llamado la atención la gente que dice "Tengo un fantasma viviendo en casa. Bueno, no hay nada que pueda hacer al respecto. Solo llevarlo lo mejor que pueda". Debe ser gracioso encontrarte en la situación de sentarte a tomar el desayuno sentado al lado del fantasma, de estar obligado a vivir con tus propios demonios en lugar de ignorarlos.


GW: Entonces, ¿quiénes son esas tres personas que hay en el espejo? [refiriéndose a la letra de "300MPH"]
JW: ¡No lo sé! Quizás los tres son yo mismo. O quizás los tres sean el personaje de la canción. Una vez más, es una de esas elecciones que la gente tiene que hacer. Cuando te despiertas por la mañana ¿qué tipo de persona es la que decides mostrarle al mundo? Tienes que elegir entre satisfacer tus propias necesidades, ser educado y satisfacer la de los demás, o encontrar algún tipo de equilibrio entre ambas. A menudo pienso ¿y si tuvieras la certeza absoluta de que, cuando mueras, no va a haber nada más? ¿Cómo vivirías la vida en ese caso? Pienso que mi vida sería muy distinta si optara por pensar solo en mí mismo o dedicarme por completo a los demás. Supongo que esa es una decisión que todos tomamos a diario.

GW: Creo que deberíamos discutir sobre esa atracción tuya por el número 3. ¿Es algo místico? La Santa Trinidad, Las Tres Moiras [las personificaciones del destino según la mitología griega], etc.
JW: Esa es una cuestión relevante en este momento, porque tienes tres opciones: blanco, negro o toda la gama de grises que está en medio. Cuando era más joven, todo era blanco o negro, derecha o izquierda. Pero en un momento dado, cuando creces y vas teniendo más experiencia, empecé a girar alrededor de ese número porque siempre hay una tercera opción. Ese era un planteamiento totalmente nuevo que me obsesionaba. Creo que me obsesionará para siempre. Tres significa algo así como "muchos" también. Me refiero a que decir que hay 3 puntos de vista desde los que evaluar una situación es igual que decir que hay 15 puntos de vista. Si te empeñas en que solo hay dos modos de ver las cosas, te atascas.

Tambien Te Puede Interesar

3 comentarios

  1. Buen trabajo, da gusto leer cosas tan buenas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, da gusto recibir cumplidos :)

      Eliminar
  2. Me encanto este tema y tu crees en fantasmas ???

    ResponderEliminar

Formulario de contacto