Caras B Jack White

Jack White, Inaccessible Mistery

1/25/2014P. O'Leary

De manera más o menos explícita, ya hemos hecho un par de paradas en las caras B que acompañan a los singles de Blunderbuss. De las cuatro canciones en disputa, probablemente la de hoy sea la más coherente, en su conjunto, con el hilo conductor con el que Jack White entretejió su disco en solitario. Por lo musical y por la historia que cuenta, así que bien podía haber formado parte del tracklist final. Pero la titularidad, ya se sabe, está muy cara.

Jack White by Ben Brown
Sobre la primera, "Love Is Blindness" -incluida en el sencillo de "Sixteen Saltines", el segundo por orden cronológico-, pasé por encima en la entrada dedicada a bandas sonoras y, de nuevo, con motivo de la edición de lujo de la BSO de El Gran Gatsby que TMR lanzó en mayo de 2013. Un cover que, si bien encaja perfectamente en la oda al desamor que constituye el álbum, no tenía ninguna posibilidad real de aparecer en el mismo. Afortunadamente los síntomas del repentino trastorno obsesivo-compulsivo, que atacó a la mayoría de los neo-fans del músico, se han ido disipando con el tiempo. Parecía que fuera la mejor canción que Jack hubiese interpretado jamás ateniéndonos al número de veces por minuto que era compartida en las redes sociales... Estuve apunto de aborrecerla pero ya pasó.

A la segunda le dediqué un post cuando me llegaron los tres vinilos 7" de la edición limitada del UK tour de White en 2012. "Gun Machine Silhoutte" -del primer single, el de "Love Interruption"- venía con sorpresa; una que explicaba muy bien cómo Jack es capaz de exprimir cualquier acontecimiento, por nimio que sea, para hacer una gran canción. Quizás sea precisamente el motivo por el que no fue seleccionada para ser parte integrante del LP, su letra es fruto de un acto espontaneo y hubiera resultado discordante entre tanto desengaño y corazón roto.

Los tres primeros singles de Blunderbuss

"Innacesible Mistery", como decía, casa a la perfección en cuanto a temática con el catálogo de Blunderbuss. Encaja especialmente con la cara A con la que vino al mundo, "Freedom At 21" -la tercera de la saga-. Ambas piezas realzan la figura de una mujer poderosa, egoísta, hasta despiadada. Una que hace lo quiere, sin valorar las catastróficas consecuencias que puede provocar en el protagonista que es una pobre víctima en sus manos, un santo varón [Menos mal que sabemos que nunca escribe sobre él mismo, sino sería para preocuparse]. Si es el propio Jack White o sus personajes de ficción los que miran con añoranza a un pasado, nunca lo demasiado lejano, en el que las mujeres tenían que avenirse a los dictados de sus señores esposos sin rechistar, es lo de menos. Lo demás es que las canciones no son nada más que eso, canciones. Solo y todo eso. No tienen por qué reflejar necesariamente los valores y principios morales por los que se rige su compositor en la vida real. Ya me salté mis propias reglas para tratar este tema con la suficiente contundencia, cuando mi indignación no me dejó obviarlo más tiempo [en mi defensa diré que no me ha vuelto a pasar... y motivos no me han faltado].

La letra tiene mucho de White; si lo pienso me cuesta recordar alguna entrevista suya reciente en la que no haya dejado caer eso de que no tiene ninguna excusa para levantarse a las tres de la tarde, haciendo gala de esa rígida ética del trabajo suya. Musicalmente, me encanta la mezcla de acústica y eléctrica.

La escuchamos y luego la vemos en español [después solo nos quedará la cuarta cara B, la oveja negra de la familia].


"Inaccessible Mistery" (letra original). Letra traducida:

Tengo que admitir que me pongo un poco celoso
Cuando te veo haciendo las cosas que quieres hacer
Yo, tengo sesenta y tres años
Mírate, eres solo una niña, tienes veintidós

Lo sé, lo sé, lo sé
Lo sé, lo sé, lo sé...
Sé lo que voy a hacer

Bueno, tú te despiertas a las tres de la tarde
No tienes madre, ni padre, ni nada más qué hacer
Yo, me despierto a las tres de la mañana preocupado por algo
que sé que no puedo deshacer

Lo sé, lo sé, lo sé
Lo sé, lo sé, lo sé...
Sé lo que tengo que hacer

Tengo que admitir, lo sabes, que debo parecer cruel
Cuando te pido que hagas lo que yo quiero hacer
Una mujer es más poderosa que un hombre
Eso lo sé y creo que tú lo sabes también

Lo sabes, lo sabes, lo sabes
Sabes que no quiero irme
Así que dime qué hacer

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto