Directo Jack White

Jack White nominado a los Grammy ¡otra vez!

12/07/2013P. O'Leary

Al encontrarme de nuevo con esta noticia, he experimentado un déjà vu: ¡yo ya he vivido esto antes! Y es que, creedlo o no, Mr. White vuelve a colarse en la lista de candidatos de la 56 Edición de los Grammy Awards con Blunderbuss. Voy a intentar mantenerme neutral, en aras de la información, pero advierto que muy posiblemente no lo consiga. Hay ocasiones en que me gustaría tener el poder de Jimmy The Monkey y hacer saltar todo por los aires con la mente. Esta es una de esas veces. 


Honestamente, lo primero que he pensado al ver la noticia de las nominaciones de Jack White para los Premios Grammy ha sido ¡¿qué hace todo el mundo publicando una noticia del año pasado?! A la tercera, me he convencido de que estaban hablando de la próxima edición, la número 56 que se celebrará en el acostumbrado Staples Center de Los Ángeles el 26 de Enero de 2014 -aunque la ceremonia será emitida el 8 de Febrero-.

Este año que viene, Jack optará al galardón en la categoría de "Mejor Vídeo Musical", por el videoclip de "I'm Shakin'", y al de "Mejor Actuación Rock", también por "I'm Shakin'". Dos nombramientos que junto con los tres de la pasada edición -"Álbum Del Año", "Mejor Álbum de Rock" y "Mejor Canción Rock" (por "Freedom at 21")-, suman la bonita cifra de cinco.



Ni que decir tiene que es... ¿una buena noticia?. Sí, ¿no? Vamos a decir que sí. Ahora, partiendo de la base de que es algo positivo, voy a hacer un par de matizaciones para explicar qué es lo que ha provocado mi, vamos a llamarlo, sorpresa (por lo de la neutralidad).

La primera es que, no hace falta ni mencionarlo, Blunderbuss es un discazo y se merece cualquier reconocimiento que le quieran hacer. El cover de "I'm Shakin'" es muy bueno, diría que es una de las canciones más fáciles del álbum (de las que más te llegan en las primeras escuchas) y no voy a insistir más en que el vídeo es fantástico porque ya lo he contado. Aclarado lo anterior, ¡no entiendo nada! Ni entendí la elección de "Freedom At 21", ni alcanzo a comprender las dos actuales. Podéis no estar de acuerdo conmigo y pensar que son los mejores tracks del LP (no pasa nada) pero, en el amplio abanico de géneros e influencias que exhibe Blunderbuss, de verdad ¿a nadie se le viene a la mente un vídeo musical aún mejor que el nominado? ¿a nadie se le ocurre una canción cuyo directo encaje mejor en la categoría rock? [A la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación desde luego no, os recuerdo que los nominados/premiados son producto de la votación de sus miembros y no de índices de popularidad, ventas o ningún otro procedimiento -más o menos- democrático].

De momentos como este o la apertura del Lollapalooza mejor ni hablamos ¿para qué?... [pero subid el volumen, por si acaso].


La segunda, surge de mi absoluto desconocimiento -no tengo reparos en reconocerlo públicamente- de las normas que regulan los premios (asumo que las hay porque he leído que la fecha límite para ser candidato es el 1 de octubre). Teniendo en cuenta que Blunderbuss se lanzó en abril de 2012, tenía todo el sentido del mundo que estuviese entre los considerados de la 55ª edición pero ¡¿otra vez?! Supongo que formalmente la candidatura del videoclip está motivada por el hecho de que se lanzó con posterioridad a esa fecha límite, se estrenó el 15 de octubre de 2012. En cuanto a la segunda nominación, imagino que las interpretaciones de "I'm Shakin'", de cualquiera de los conciertos del tour previos al 1 de octubre de 2012, NO habían sido lo suficientemente buenas como para llamar la atención de la prestigiosa academia. Después sí, después de esa fecha Jack aprendió a cantarla y a tocarla en directo muy bien. [Por favor, nótese la ironía].

En definitiva, si Jackie hubiera estado más rápido, podría haberse presentado en el evento del pasado febrero con más opciones: cinco flamantes nominaciones. Da igual, el resultado habría sido exactamente el mismo porque todavía no habría saltado al escenario al final de la "estupenda" ceremonia y habría dejado con la boca abierta a todos los presentes (incluidos televidentes) con una actuación que salvó la gala y, de paso, dejó en evidencia a las lúcidas mentes que, con tan buen criterio, habían decidido no concederle ninguno de los premios a los que optaba.

Este año se las va a ver con rivales de la talla de Led Zeppelin (consecuencia del lanzamiento de su maravilloso "Celebration Day" -doy fe porque está entre mi colección de vinilos-), David Bowie, Queens Of The Stone Age, Alabama Shakes o Jay Z... ¡casi nada!

Espero que él está por encima porque yo... Yo quiero ser ¡Jimmy The Exploder!

Tambien Te Puede Interesar

8 comentarios

  1. Los de los Grammys son unos malditos inútiles, encima con la pedazo actuación que hizo Jack en los Grammys, para que se le cayera la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo hubiera resumido mejor, es lo que estaba dando a entender durante todo el post ;-)

      Eliminar
  2. No puedo creerlo! Anoche estuve viendo las nominaciones a los grammys y cambie el canal luego de Katy Perry porque estaba aburrida, jamas lo hubiese visto venir... Ahora pues, entiendo lo raro que es que este nominado si el album no es de este año sin embargo no me quejare, eso tenganlo por seguro. En cuanto a I'm shaking no puedo decir nada, me encanta esa cancion, es una de las que pongo todo el tiempo :)
    Espero que el año proximo valga la pena ver la transmision, tengo los dedos cruzados, y si no te importa, sere feliz de saltar como loca junto contigo por esta noticia, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Insisto en me encanta "I'm Shakin'", nada en contra de la canción -vamos, me gustan todas las canciones del álbum- y mi opinión va ser la misma le den un Grammy o no. Lo que me alucina es la decisión de la Recording Academy, en plan "hemos metido la pata, nomínale otra vez a lo que sea". Qué conste que saltaré contigo si se da el caso.

      Eliminar
  3. Gente, hablando de premios, festivales y esas cosas... no sería hermoso empezar a hacer una movida grande para que Jack venga a Argentina o Chile? Si no, los que lo amamos desde el sur siempre lo miraremos desde lejos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres iniciarla seguro que muchos la secundarán (las redes sociales son tus grandes aliados en estos casos). Eso sí, cualquier acción siempre estará supeditada a que él saqué un disco y monte un tour, de otro modo lo veo complicado.

      Eliminar
  4. yo estoy de acuerdo!! cuanto mas somos podriamos lograr que venga a la argentina,, !! me quedaria bien.. ademas coincido con el del primer comentario,, los de los gramys dan premiios a personajes como justin bieber, miley cyrus, personas que no transmiten nada con su ''musica'' , que no tienen gota de originalidad.. es un fiasco.!!

    ResponderEliminar
  5. Se está gestando una verdadera revolución en el hemisferio sur por lo que veo, jeje. Lo de los Grammy es lo que es, no hay que darle más vueltas... Gracias por el comentario Anetta!

    ResponderEliminar

Formulario de contacto