Cover Directo

El giro inesperado de "Look Me Over Closely"

12/17/2013P. O'Leary

La elección de "Look Me Over Closely" como cara B del que fue el single debut de The White Stripes, "Let's Shake Hands", no dejaría indiferente a nadie. Por qué un par de veinteañeros -nacidos y criados en Detroit- decidirían incluir, en su sencillo de presentación en sociedad, un cover de una canción escrita en los años 50 e impregnada de un inequívoco sabor cabaretero heredado de su intérprete original, la diva Marlen Dietrich.


La respuesta es... para desmarcarse. Un Jack White que siempre me ha asustado por esa visión preclara que, desde el principio, mostró en lo relativo los Stripes -y al camino que se proponía recorrer en compañía de Meg White- proclamó, con esta sencilla decisión, su firme intención de no dejarse etiquetar fácilmente. Un guante arrojado a la cara de todos los que pensaban que lo único que la 'Ciudad del Motor' podía aportar al mundo, musicalmente hablando, era garage rock

Pero "Look Me Over Closely" contaba otras cosas. Hablaba de un músico sin miedo a mostrar que era distinto. De una artista con influencias a años luz de la dominante cultura hip-hop del Mexicantown del Detroit de los 90' en el que se hizo adulto. De una sensibilidad insólita y libre de convencionalismos. De una innegable inclinación a la teatralidad y de un deseo por rescatar el valor de la puesta en escena.


En definitiva, Jack -y su bola de cristal- empezaba, seleccionando este tema, a definir la esencia misma de The White Stripes (la misma receta, salvando las distancias, que extrapolaría al resto de las bandas de las que forma parte).

Escuchamos en primer lugar la sensacional versión en directo de la pieza de Terry Gilkyson, incluida en el álbum "Dietrich in Rio" (1959) de la femme fatale por excelencia para ver "de dónde venimos"...


Y terminamos con el "adónde vamos" de los Stripes, en el que un entregado Jack White le da la réplica al ángel azul -marcando sílabas y acento alemán, como ella-. Encajaría perfectamente como maestro de ceremonias de un cabaret del Berlín de los años 40 (claro que con ese origen polaco, por parte de madre, no creo que saliera muy bien parado del viaje en el tiempo... mejor le dejamos a salvo en su adorado Tennessee).

The White Stripes - Look Me Over Closely from creoenjackwhite on Vimeo.

Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Vaya cancion! gracias por publicar, me encanta, de verdad es inesperado. Ya de por si una gran cancion cantada por Gilkyson, termina luego con mucho toque White :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una canción genial y como siempre consigue que suene actual, ¡¿Cómo lo hace?! Ajaja...

      Eliminar

Formulario de contacto