Batería Dead Weather

Jack White en Modern Drummer (III)

12/05/2013P. O'Leary

Hoy he leído un post que comenzaba intentando describir a Jack White como un cantante [aunque él preferiría vocalista]... y guitarrista... y baterista... y... Y, al final, su autor se rendía y lo resumía todo diciendo "si algo hace ruido, él puede tocarlo". En el momento en el que el autor ha caído en la cuenta de que la lista de etiquetas iba a ser más que extensa, es cuando ha dado con una buena definición del artista. Introduzco el comentario porque viene al "caso".


El "caso" es que, aunque invirtiera toda mi energía intentando ponerle adjetivos a la técnica de White como baterista, he llegado a la conclusión de que la suma de las partes no sería igual al todo. Que si tira mucho de fuerza de brazos, que la sensación rítmica resultante es muy poderosa, que podríamos hablar de rudimentos y patrones rítmicos hasta el año que viene seguramente y mil matices más. YouTube está plagado de covers y tutoriales seguramente mucho más esclarecedores que cualquier explicación que yo pueda compartir.

Además perderme en aclaraciones significaría caer en la misma trampa que el colega bloguero al que me refería al principio. Jack White es la resultante de una inusual -para la época- combinación de influencias. Autodidacta, instintivo, anárquico. Clasificarle sería limitarle y ¿para qué? Acabamos con la entrevista...

"MD: Tu modo de tocar la batería me recuerda al sonido de Levon Helm o alguno de esos bateristas pioneros de R&B. ¿Quienes son tus influencias?



JW: Cuando era pequeño estaba completamente 'enamorado' de Gene Krupa, escuchaba su concierto del Carnegie Hall todo el tiempo. Después, ya de adolescente me dió por Ian Paice [de Deep Purple], luego por Stewart Copeland [de The Police], finalmente perdí la cabeza por un baterista llamado Crow que tocaba en los Flat Duo Jets [Jack White siempre ha reconocido la gran influencia de la banda de Dexter Romweber en el trabajo de The White Stripes]. Tenía un toque rockabilly pero era tan bueno que podía escucharlo horas y horas. Él me llevó a fijarme en los antiguos bateristas de las época dorada del rockabilly y de la música surf. Y luego en baterías de grandes bandas como Lionel Hampton.

[Os dejo un vídeo de los Flat Duo Jets para que veáis a Chris "Crow" Smith en acción, la calidad no es excepcional pero suficiente para que os hagáis una idea. En homenaje a ellos, Third Man Records lanzó un reissue, en 2011, de su "Go Go Harlem Baby"]


MD: Tu 'bolsillo' [cuando un batería toca un groove sólido y poderoso, y que provoca grandes sensaciones, de modo informal se dice que 'está en el bolsillo' (in the pocket)] es la primera cosa que me llamó la atención cuando escuché Horehound. No suena como alguien que acabase de empezar a tocar la batería de nuevo después de un tiempo, sino como alguien que nunca hubiera dejado de hacerlo.


JW: ¡Eso es tener un oído afinado! Lo que es genial es que he trabajado con Little Jack [Lawrence] al bajo. Él ha estado en muchos proyectos conmigo y por primera vez, por fin, estamos juntos en la sección rítmica. Le dije "Mira, tengo que decírtelo, con The White Stripes cada vez que actúo en directo, me meto tanto en la música que empiezo a tocar todo muy rápido". No hay otros músicos que nos contengan, que nos marquen los tiempos, como en The Raconteurs. Aunque en los Stripes, cuánto más te metes, más llegas al público y, al mismo tiempo, más te alimentas de su energía. Si siempre tocas todo como el el álbum, las canciones acaban muriendo.

MD: Hablando de los White Stripes, os vi tocar en directo y una vez Meg golpeó el platillo y te vi cogerlo y pararlo. Fue muy natural, muy orgánico. No había set list en realidad. Tuve la misma sensación con la canción "60 Feet Tall" del álbum de The Dead Weather. Iba progresando hacia un blues y daba la impresión de que Alison Mosshart ni siquiera sabía a dónde os dirigíais vosotros.

JW: Eso es exactamente lo que ocurrió. Fue hecha en directo. Solamente la habíamos intentado tocar una o dos veces antes, no teníamos nada escrito. No habíamos acordado nada en relación a si una sección u otra de la canción iban a ser más altas o más bajas. Ese largo intervalo al principio del tema, cuando toco el fill fue completamente improvisado. Ese fue el motivo por el que la elegimos para ser la primera canción del disco. Definía exactamente lo que se podía esperar de la banda."



Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Wow, en realidad esta fue una muy buena entrevista, que super que la tradujeras y la colgaras en el blog. Me encanto la cancion de los Flat Duo Jets, jamas los habia escuchado y de hecho fue genial, gracias por eso tambien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ¡los Flat Duo Jet son sensacionales!

      Eliminar

Formulario de contacto