Directo Jack White

"The Big Three" y el declive de Detroit

11/10/2013P. O'Leary

El track número #3 del álbum debut de The White Stripes, "The Big Three Killed My Baby", solo adquiere sentido si se mira a través de los ojos de alguien nacido y criado en la Ciudad del Motor. Y es que "Los Tres Grandes" a los que se refiere el título la canción, no son otros que las tres compañías monopolistas del automóvil estadounidense por antonomasia: Ford, Chrysler y General Motors. Todas, propiciatorias del florecimiento de Detroit. Todas, culpables de su posterior debacle económica.



Al contrario de lo que los más jóvenes puedan creer, los descorazonadores titulares que le han dedicado los periódicos de todo el mundo en 2013, cuando se declaró oficialmente en "bancarrota", no son ni los primeros no los más duros que ha protagonizado la ciudad. De hecho, solo ocho años antes de que Jack White viniera al mundo, Detroit había sido noticia por una de las revueltas civiles más cruentas y vergonzantes de la historia del país de las barras y estrellas. Los disturbios de 1967 solo demostraron que los múltiples problemas que habían provocado el estallido precedente, en 1943, seguían sin resolverse.

Revueltas de Detroit, 1943

Revueltas de Detroit, 1967

Por dos veces, en apenas 30 años, el ejercito norteamericano -entre otros cuerpos de seguridad- habían tenido que "tomar" la que, una vez, fue denominada la segunda ciudad de USA. El motivo de base, siempre el mismo, la segregación racial. Una ciudad que jamás se recuperó de los altercados, ni del abandono de "Los Tres Grandes", ni del éxodo masivo de su población y que, en la actualidad, sigue dividida por la 8 Mile Rd. que Eminem popularizó. Al norte de la línea, el "territorio comanche" que ha llevado a Detroit a encabezar el ranking de ciudades más peligrosas del país.




* "Tuckers Blood" hace referencia a la compañía Tucker. Ejerciendo su poderosa influencia política, "The Big Three" consiguieron barrer a la innovadora fábrica del mercado en un solo año. Entre 1947-48, desarrollaron muchos de los dispositivos de seguridad que hoy en día incorporan todos los automóviles -inexistentes hasta entonces-. Solo consiguieron manufacturar 51 coches antes de desaparecer, 47 de ellos todavía funcionan. 

1948 Tucker Sedan

Y fue en un entorno tan poco alentador, al suroeste -en pleno corazón del Mexicantown- donde el pequeño Jackie vivía, iba al cole, jugaba al baseball y empezó a hacer pinitos en eso de la música. Por eso casi cada entrada de este blog hace alusión a la "otrora resplandeciente" ciudad natal de Mr. White -como recordatorio constante de que no importa de dónde vengamos sino adónde queremos llegar-.

La mini-clase de historia era necesaria para valorar en plenitud la maravillosa "The Big Three Killed My Baby". Para compensaros ¡3 vídeos! El primero, el enérgico directo desde Blackpool, ya lo conocéis. Por cierto, en esta versión Jack nombra las tres marcas automovilísticas (a partir del minuto 2:09).


El segundo, entrañable, desde Union Square en NYC (antes de que les "desenchufara" la policía, claro).


El tercero es el especial, solo audio -aunque acompañado por alguna foto de la actuación- unos jovencísimos Jack y Meg White (es de 1998) desde la 4th Street Fair de Detroit. Por cierto la letra nada que ver, es lo que tiene la inexperiencia ;-)


Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto