Directo Letras

Petición: "You've Got Her In Your Pocket"

11/12/2013P. O'Leary

Desde Urugay esta vez, me ha llegado una petición relacionada con uno de los temas del álbum Elephant. Aunque fue la primera canción de la que me acordé en mi serie de canciones "olvidadas" del cuarto de los White Stripes, es verdad que me limité a compartir la versión de estudio del séptimo corte del disco; pero lo que La.Beba echaba de menos es que entrásemos en detalles. Que contextualizáramos un poco más "You've Got Her In Your Pocket", en definitiva. Así que, vamos a intentarlo.


Una de las cuestiones más interesantes que planteaba su mail -y que es crucial en este track- es el enorme -y prácticamente inevitable- impacto que tiene en nuestra lectura de las letras de las canciones del dúo, el hecho de conocer que Meg y Jack White fueron pareja también fuera del escenario.

Como ella misma apuntaba, este es uno de los efecto que la banda quería evitar a toda costa cuando decidieron presentarse al público en calidad de "hermanos". Esa es, por lo menos, la explicación que nos "vendió" Jack White cuando finalmente claudicó. De ser cierta, podríamos pensar que el montaje fracasó estrepitosamente, que se equivocó hasta el punto de conseguir el efecto contrario. Ya que después de que la verdad saliera a la luz, todos (sin excepción) hemos buscado en las composiciones de Jack alusiones a su relación sentimental con Meg White.


¿De verdad la intención detrás de la estrategia hermano-hermana era que centráramos la atención en la música y no en la verdadera naturaleza de su relación? [Es más, ¿es esta la pregunta correcta?]. Mientras los periodistas de medio mundo se afanaban por encontrar 'la prueba definitiva' de que los Stripes mentían (y con ello demostrar que eran más listos que nadie), la pareja no paraba de acaparar titulares. Pero todavía protagonizarían muchos más cuando por fin hallaron la famosa licencia de matrimonio. Lo mismo, poco después, con la del divorcio. Entonces, ¡¿quién acabó siendo más listo?! [Esta es, para mí, la pregunta correcta].

Volviendo al objeto de la entrada, otra de las grandes "verdades" que mantiene Jack White es que él nunca ha escrito una canción sobre Meg White. Eso incluye, por supuesto, a "You've Got Her In Your Pocket". De  modo que si alguien había imaginado alguna vez que podía hacer referencia a ella, por deducción, estaba equivocado.

Mentirijillas aparte, es posible que en cierto aspecto sea verdad. Por más que muchos se aferren a la idea de que es un tema precioso, obviamente dedicado a Meg, en realidad es una canción triste y muy dura que habla, sobre todo, de inseguridad y de manipulación. De cómo nos aferramos a alguien aún cuando no le amamos lo suficiente y de cómo, para retener a esa persona, la engañamos y hasta pretendemos sentir lo que no sentimos. Y todo únicamente por miedo, miedo a ser abandonados.

Casualmente es una de las favoritas de Meg White. Si aludiera a ella, quizás no le gustaría tanto.  ¿O sí? Echemos un vistazo a la letra en español, para ver qué esconde.

"You've Got Her In Your Pocket" (letra original). Letra traducida:

Te la metiste en el bolsillo
Y no hay forma de salir. ahora
Ponla en la caja fuerte y echa el cierre
Porque está en el hogar, dulce hogar

Nadie te dijo nunca que era el modo equivocado
Engañar a una mujer, hacerla sentir que fue a su manera
Y estarás allí si alguna vez se siente triste
Y estarás allí cuando encuentre a alguien nuevo
¿Qué hacer?
Bueno, ya sabes

La guardas en el bolsillo
Donde no hay forma de salir, ahora
Ponla en la caja fuerte y echa el cierre
Porque es el hogar, dulce hogar

La sonrisa de tu cara le hizo pensar que tenía al adecuado
Entonces pensó que estaba segura sobre cómo los dos podríais divertiros
Pero ahora puede que se marche, como había amenazado antes
Agárrala rápido, antes de que se ponga en marcha
Y salga por la puerta, porque quieres
Tenerla en el bolsillo
Donde no hay forma de salir, ahora
Ponla en la caja fuerte y echa el cierre
Porque es el hogar, dulce hogar

Y en tu propia mente sabes eres afortunado solamente por conocerla
Y al principio todo lo que querías era demostrárselo
Pero ahora tienes miedo, piensas que ella está huyendo
Buscas en tu mano algo inteligente que decir
"No te vayas"
Porque quiero
Mantenerte en mi bolsillo
Donde no hay forma de salir, ahora
Ponla en la caja fuerte y echa el cierre
Porque es el hogar, dulce hogar
Hogar, dulce hogar"

La escuchamos, solo audio. Increíblemente las versiones en directo de una de las mejores canciones de The White Stripes brillan por su ausencia [al menos, al momento de escribir la entrada] y en las pocas que hay se oye más al público coreándola que al propio Jack. 


Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Genial!!!!!!!!!!!!!! Como agradecerte, me encanta conocer cada día más sobre esta banda, y gracias a vos, que le dedicas tanto tiempo y pasión. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Valeria, gracias a ti por comentar y por la petición!

      Eliminar

Formulario de contacto