Jack White Letras

La revolución de "Broken Boy Soldier" (canción)

11/15/2013P. O'Leary

Se me acumulan las peticiones esta semana, hoy voy a destinar la entrada a dar respuesta a otra de ellas [espero ir sacando tiempo para todas]. Camila solicitaba que le dedicáramos un ratito a The Raconteurs, en particular a una canción que me tenía reservada, como le confesaba a ella, porque está en mi ranking privado de canciones favoritas de la banda. Desde luego, ocupa uno de los lugares de honor dentro del primer álbum. No es accidental que sea 'casi' homónima del mismo (le falta la "s" final para serlo) ni que ocupé el número #3 en la tracking list.


Honestamente, no puedo argumentar razones objetivas para explicar por qué me gusta tanto "Broken Boy Soldier". Hoy mismo, he leído una cita de Jack White cuyo final creo que lo define perfectamente. Hablaba de una de sus obsesiones personales más conocidas, literalmente decía: "el vinilo ha sobrevivido, hemos conseguido no acabar con él... Saber que has sido parte de esa lucha... No puedes imaginarte la felicidad que me aporta. Cada vez que veo a un chico salir de una tienda con un disco de vinilo bajo el brazo, el corazón me late más rápido. La música solo debería ser eso. Una emoción intensa".

Podemos hacerle la autopsia a una canción, analizar minuciosamente cada uno de sus componentes y sentenciar si es buena, mala o regular. Pero nada de eso puede sustituir a la emoción que despierta (o no) en cada uno de nosotros. A mí "Broken Boy Soldier" me parece una canción épica, con esa interpretación vocal de Jack tan "a lo Robert Plant" y ,en general, un conjunto musical muy Led Zeppelin


La letra y el vídeo oficial (de la tenebrosa Floria Sigismondi) tiran de estética bélica para tratar -siempre aparentemente- uno de los temas más recurrentes de la carrera de White, el de la lucha entre el niño y el hombre. Del despertar a la vida del primero versus la toma de conciencia del segundo. El adulto que descubre que para realizarse, para desarrollar una identidad propia, tendrá que liberarse de las normas, costumbres y creencias que le han impuesto desde que nació. Toda una revolución.

Primero, el clip y, a continuación, la letra en español...


"Broken Boy Soldier" (letra original). Letra traducida:

Estoy despejando las preguntas de mi estantería
Estoy pidiendo clemencia
Estoy preguntándolo por mí mismo
Y quiero que lo sepas
Y quiero que lo sepas

Estás rebuscando entre un puñado de juguetes
Que me fueron legados
Quédate con todos los que quieras y después
Dale el resto a mi familia

Voy a volver a la escuela hoy
Pero iré por mis propios medios
Estoy desechando escenas de la infancia
Estoy engañándome a mí mismo
He dejado de engañarme a mí mismo

Bueno, soy niño y hombre y niño de nuevo
El niño-soldado de juguete roto

Soy niño y hombre y niño de nuevo
El niño nunca se hace mayor
El niño nunca se hace mayor
El niño nunca se hace mayor
El niño nunca se hace mayor
El niño nunca se hace mayor
Nunca se hace mayor

El niño-soldado de juguete roto
El niño, el niño

Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto