Dead Weather Directo

Las múltiples personalidades de Jack White

11/04/2013P. O'Leary

Alguien tiene que decirlo: es un milagro que Jack White no haya perdido completamente la cabeza. A los le tachan de excéntrico -usan el eufemismo para no llamarle raro- se les escapa que lo lógico es que estuviese completamente loco a estas alturas. Un buen día los White Stripes desaparecen y pasa del rojo al cobre, luego del cobre al negro, del negro al azul y vuelta al negro de nuevo; y a saber lo que está por venir. Y no, no estoy hablando de colores, ni de looks o cortes de pelo, ni siquiera del papel que representa en cada banda o en solitario. Hablo de algo más profundo.


Imagino que todos estaremos de acuerdo en que él es la misma persona cuando está en The Raconteurs o en The Dead Weather, cuando hace conciertos con Wanda Jackson o con The Strokes, cuando toca un cover de The Beatles -delante de Sir Paul McCartney y Barack Obama- o cuando monta un show improvisado en plena calle "robándole" a un transeunte en plena calle en Nashville. El mismo Jackie White de toda la vida.

Que sea una persona con una formidable capacidad de adaptación -o, más bien, "todoterreno"- puede ser muy meritorio pero sigue sin ser 'paranormal'. Lo que es de ciencia ficción es que, dependiendo de con quien esté, ese mismo músico -con esas mismas raíces, experiencias e influencias- sea capaz de escribir, interpretar, sentir e involucrarse con la misma solvencia y honestidad en estilos tan sumamente diferenciados como los que hace solo, con los unos, con los otros o con los de más allá.

Porque no paro de repetir que el blues está siempre presente en lo que hace, de un modo u otro, pero vuelvo a suponer que estaréis conmigo si digo que el "Who's a Big Baby?" (el no-incluido, en el Get Behind Me Satan, más insólito y pasmoso de todos los tiempos) de los Stripes no tiene absolutamente nada que ver con los temas que compuso para el Van Lear Rose de Loretta Lynn, por poner un ejemplo algo extremo. De hecho son conceptos musicalmente tan alejados entre sí que parece increíble que provengan de la misma mente.


Puede que Jack White tenga un trastorno de personalidad múltiple sin diagnosticar o puede que algunas personas de las que se rodea tengan la capacidad de ejercer un poder catártico sobre él.

Si esto último fuera cierto, seguro que dos de ellas serían sus respectivos compañeros de banda Brendan Benson y Alisson Mosshart. Lo que el uno -en The Raconteurs- y la otra -en The Dead Weather- consiguen extraer de él, como artista, no es lo mismo... ¡ni parecido! Como muestra, "Together" el corte número #5 de Broken Boy Soldiers y "Bone House" la canción #8 de Horehound, ambas piezas compuestas por alguna de las personalidades de Jack en colaboración con otros miembros de las bandas.

Dos directos tremendos, por cierto. Cada uno en su estilo.



Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto