Colaboraciones Directo

Siete palabras sobre Jack White (y Pokey LaFarge)

11/21/2013P. O'Leary

La actualidad manda y, aunque tengo algunos post cocinándose en el horno, nos debemos a ella. Dos noticias han acaparado la atención de los medios esta semana, en lo referente a Jack. Habíamos anticipado ambas en sendas entradas: la puesta a la venta del disco homenajeJack White y su aparición en el evento que la NYPL le dedicó a Paramount Records. Cuando pidieron a los invitados que escogieran siete palabras para definir su propia biografía, White eligió "son", "altar boy", "busboy", "upholsterer", "drummer" y "father".


Y aunque numéricamente falta solo una, seguro que -como yo- echáis de menos infinitas más. Una descripción modesta que excluye deliberadamente los roles por los que Jack White será más recordado. Si estáis interesados y el inglés es lo vuestro, en el canal de la New York Public Library podéis ver el vídeo de la presentación "Exploring The Rise and Fall of Paramount Records" [No lo comparto por deseo expreso de la organización y porque dura más de 2h, Mr. White aparece a partir del min. 53]. 

Después del evento: Jack White con Lalo Medina y Ben Swank en The Russian Tea Room, NYC

Pero hemos podido ver el nombre de Jackie relacionado con unas cuantas novedades más. Destaca la que pudimos conocer a través de Sir Elton John, el artista británico confesó en una entrevista para Hollywood Reporter, haber recuperado el gusto por la grabación tras su participación en la que será la banda sonora de la miniserie documental sobre la Historia del Blues American Epic. Tanto T Bone Burnett como Jack White están reclutando para el proyecto a todo tipo de artistas contemporáneos a los que están grabando en equipos vintage. Elton explicaba "tuve la oportunidad de usar la máquina original de 1934 en la que grababan Bessie Smith o Louis Amstrong, y escribí una canción especial con Bernie [Taupin] en la que también toca Jack White. Todo en analógico. Fue muy divertido. Grabar, a veces, puede ser estresante. Pero con T Bone es realmente divertido, no me pongo frenético, me siento mucho más relajado de lo que lo haría con cualquiera". [Desespera que la única información sobre la serie siga siendo el escueto 'cooming soon' de la web oficial].


“Johnny Cash: The life”. Ronert Hilburn. Little, Brown and Company. A la venta desde el 29 de Octubre

De vuelta en Nashville, Third Man sigue experimentando con todo tipo de alianzas locales con resultados impensables, como la línea de dulces que se han sacado de la manga (pastelera). El sello amplia sus horizontes dándole gusto al cuerpo, además de a la mente, con sabores tan sugerentes como Jack&Ginger [la eterna obsesión]. También se han embarcado en una alocada carrera solidaria con el objetivo de que  los más desfavorecidos de la comunidad tengan algo que echarse a la boca en la inminente celebración del Thanksgiving Day: pavo a cambio de vinilos, literalmente. ¡Muy a favor de la iniciativa!



Y sí, también siguen dedicándose a la música aunque los lanzamientos se hagan con cuentagotas, el último fue el genial Hubcap de Seasick Steve. Con los de The Gories y Jack Johnson aún pendientes para finales de mes, TMR acaba de comunicar uno nuevo: el de las 3 hermanas The Haden Triplets [por cierto, una de ellas casada con Jack Black... ¿lo hará a propósito?].

Ya veremos si Jack invierte los beneficios en la compra de un equipo de baseball a medias con su colega de partidos Conan O'Brien, tal y como se rumorea que ambos han acordado [White es fanático desde que jugaba de niño en el Clark Park de Detroit].

La última noticia es de cosecha propia y tiene que ver con el grandioso concierto que ofreció Pokey LaFarge y su banda el martes 19 de Noviembre en Madrid. Inesperada visita a España del último fichaje estrella de Third Man Records; los de Missouri nos demostraron a todos los presentes por qué el sello de White les ha echado el ojo... He decidido dedicarles unas líneas -no porque sea conocido de White desde hace años ni porque le haya teloneado en el tour de Blunderbuss- si no porque Pokey se lo ganó a pulso. Una sala diminuta pero sold out ha acogido la primera visita de los de Saint Louis a la ciudad pero, eso, no les impidió derrochar estilo y buen hacer musical. LaFarge es un vocalista extraordinario y, con una compañía excepcional (no me refiero a su Epiphone Sartan de 1946, qué también lo es), es capaz de transportarte en el tiempo pero sin caer en manidos tópicos. Innovación + una basta sabiduría sobre la historia de la música americana, es una fórmula a la que estamos bastante acostumbrados por aquí y es infalible si se sabe hacer bien. Él sabe y, encima, lo hace con generosidad y buen humor a raudales. Delicioso.

El vídeo del directo es mío, la imagen no es la mejor pero lo importante es que se escucha bastante bien.



Tambien Te Puede Interesar

2 comentarios

  1. Jack tiene dos anillos con el logo de Third Man!!...no le basta uno jaja

    ResponderEliminar

Formulario de contacto