Batería Dead Weather

Jack White en Modern Drummer (I)

11/23/2013P. O'Leary

En 2009 Jack White sorprendió a propios y extraños ocupando un puesto inusual en su recién estrenada tercera banda, The Dead Weather. Hoy, ya nos hemos acostumbrado a verle sentado al fondo del escenario parapetado detrás de su set de batería, ya no nos sorprende que afirme que es su primer instrumento y hasta hemos asimilado que el mundo no es un lugar justo porque, mientras que algunos no somos capaces de dar una nota a derechas, él parece tocarlo bien todo.


Puede parecer devoción (y algo de eso hay) pero Modern Drummer -una de las revistas especializadas en percusión y batería más influyentes de USA- lleva, desde 1977, recogiendo anualmente la opinión de sus lectores para elegir su Hall Of Fame de bateristas del momento. Jack White fue elegido el mejor batería de música alternativa en 2011.




[Gaby me pedía a través de facebook que, igual que hablé de su técnica de guitarra, contara algo más sobre las virtudes de Jack como baterista. Me comprometí a intentarlo y, para ello, comparto la entrevista que MD le dedicó en su número 63].

"MD: Mucha gente desconocía que empezaste con la batería. Se cierra el círculo...

JW: Sí y estoy encantado. Crecí no queriendo ser nada más que batería. Comencé a los 14. Tenía un 4 pistas de bobina abierta y necesitaba grabar la batería para algo así que aprendí a tocar la guitarra. Aprendí algunas técnicas de grabación durante el proceso también.

MD: Bueno, la producción del álbum [Horehound] es magnífica. Suena como el auténtico rock'n'roll, sucio. Y se puede escuchar la melodía natural de todo.

JW: Gracias. Me encanta que lo pienses porque ese era el objetivo. Diseñé el estudio desde cero. Tiene todo lo que he deseado que tuviera un estudio durante la última década. Tengo los micrófonos que quiero, la mesa de mezclas Neve es increíble. Solamente utilizamos 8 pistas y ningún ordenador. La sensación es apasionante y cuando le damos al play suena exactamente como queríamos. La acústica de la infraestructura del edificio que proyecté también ayuda.

MD: La batería definitivamente tiene ese toque de rock'n'roll de los años 60 y 70.

JW: Desde mi punto de vista hay una clara progresión entre cómo sonaban las grabaciones desde los 60 a los 70 y, finalmente, los 80 con la irrupción de toda la tecnología. No puedo evitar rebobinar y pensar -ok, ¿cuándo sonaba mejor la música?-. Me refiero a que ¿hay algún amplificador de guitarra que suene mejor que un Fender Twin Reverb? ¿algún micrófono mejor que los Neumann U 47? No lo creo.
No es cuestión de intentar ser retro o de recrear algo que escuché en un disco cuando tenía doce años. Todo lo que quiero es que las melodías sean tan emocionantes y ricas como sea posible. Al contrario que cuando tenía diez o doce años y tenía que conformarme con tocar con lo que recogía de la basura, literalmente; ahora tengo la oportunidad y la habilidad de diseñar mi estudio y mi propio set de batería para el directo y para las grabaciones desde la nada, cosa que hice con Ludwig. Fue alucinante que me permitieran hacer este set tan único con todos esos componentes en un solo kit. Rebosa sonido para mí.


Set de batería de Jack White

MD: Me fascina el sonido de "Will There Be Enough Water?". El bombo suena muy abierto, como en un kit de jazz y, además, no lo incorporas hasta mucho después. Cuando lo introduces tiene mucha personalidad.

JW: Cuando retienes el bombo, es como cuando no introduces el bajo hasta la segunda estrofa de una canción, piensas que ya está ahí y, entonces, cuando entra es ¡cómo si la canción explotara! Muchos discos antiguos usan también ese bombo implícito que no puedes oír, en realidad, como los discos de Little Richard o Chuck Berry, incluso The Rolling Stones. Los escuchas y piensas ¿hay algún bombo hay?
Todo el álbum fue grabado bien en dos pistas de batería o en mono, en una sola pista. Nadie más lo hace ya, la batería en mono. Nosotros ya lo habíamos probado con Patrick Keeler en "Steady As She Goes"
en el primer álbum de The Raconteurs. Nunca creerías que es mono. Lo más divertido del caso es que dimos autorización para que la canción se utilizase en un videojuego y tuvimos que enviarles los stems [es un paquete con las pistas de la la mezcla por separado, por ejemplo una mezcla con stems de la batería, bajo, dos guitarras y voz]. Y nos dijeron -¡¿Dónde está el stem de la batería?! ¡No es estéreo, hay solo una pista! ¡No lo entendemos!- [risas].

MD: Producir desde detrás de la batería ¿cambia la perspectiva?

JW: ¡Por supuesto! Lo que más miedo me da es que lo prefiero. Como productor sientes que, por fin, puedes dirigir la orquesta-. Como compositor siempre tienes que darle instrucciones al batería, como -este es el tempo-. Con The White Stripes componía al piano y pensaba -cuando lo toque con Meg vamos a conseguir que sea eléctrico-. Ella aportaba ese toque infantil de mujer de las cavernas y le daba una dimensión completamente distinta. La estructura se convertía en algo muy gutural y se apoderaba por completo de la canción, lo que es genial."
...

Lo dejamos por hoy. Continuaremos con cuestiones un poco más técnicas en la siguiente entrada [si soy capaz de traducirlas]. De broche de oro un vídeo recomendación de Diego. Es simplemente ¡brutal! e ilustra perfectamente el post, actuación televisiva de unos Dead Weather que dejan locos a los presentes con su interpretación de "Treat Me Like Your Mother".


Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Hacía tiempo que no comentaba, pero esta entrada lo merece. La verdad es que estas entrevistas son muy interesantes. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por comentar de nuevo! Yo también pienso que las entrevistas merecen la pena pero al ser limitadas, hay que dosificarlas.

      Eliminar
  2. Esto se pone interesante, su betería es impactantemente armoniosa y poderosa. Es bueno saber que aqui encontraré mas información sobre como lo logra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo espero estar a la altura con la traducción y que tenga algún sentido para los que entendéis de batería (no es lo mío). Si no os pasaréis un rato entretenidos intentando descifrar la entrada y, con suerte, a alguien le aportará algo... ¡Admito críticas y sugerencias, ya lo sabéis!

      Eliminar

Formulario de contacto