Batería Dead Weather

Jack White en Modern Drummer (II)

11/28/2013P. O'Leary

Proseguimos con la segunda parte de la entrevista entre Jack White y Modern Drummer. Depués de releerla y traducirla -lo más decentemente posible dados mis limitados conocimientos-, me doy cuenta de que los aspectos que se tratan en la conversación tienen que ver menos con la técnica de Jack y más con cómo consigue ciertos sonidos. Pero, por encima de todo, se centra en torno a la disposición de su kit pues, como sin duda sabréis los bateristas, el cómo está montada condiciona mucho cómo se toca.


Por lo que he podido "aprender" mientras me documentaba para el post, la disposición de los tambores no es nada convencional -corregidme si me equivoco-. En los foros de la gente que sí sabe, llama la atención que todos estén colocados a la misma altura. Suelen coincidir en que si lo ha diseñado de esa manera es porque a él, naturalmente, le resulta cómodo y concuerda con su modo de golpearla. Las ventaja más obvia, dicen, es que no necesita elevar los brazos pero, a cambio, le obliga a hacer mucha torsión y extensión del tronco puesto que, por un lado, la parte izquierda y la parte derecha tienen bastante espacio entre ellas y, por otro, algunos elementos quedan casi fuera de su alcance (lo que prácticamente le obliga a levantarse).



Mi conclusión es que estos expertos saben mucho de batería pero poco sobre Jack White. Lo matizo porque, tal y como está montada, es casi una "maquina de tortura" y eso les llevaba a asegurar que, con  el tiempo, se vería obligado a cambiarla por una alternativa mucho más ergonómica. Pero los que conocemos al artista sabemos de sobra que él huye de toda comodidad (especialmente en el directo). Cuanto más duro le resulte tocar, ¡mejor! y la prueba es que no ha variado nada sobre la idea original. Por último, algunos destacaban (y en esto estoy de acuerdo) que tener una disposición tan distinta, te obliga a buscar nuevas maneras de hacer las cosas y eso sí es, definitivamente, muy White.

 ...(JW) "Me encanta ser el baterista y el productor sobre el terreno. Tengo que decirte que este kit tiene tonos únicos. Tengo una caja (redoblante) de 16" -en lugar de una de 14"- y justo delante un tom de 7" de profundidad. Así que son prácticamente el mismo tipo de tambor, uno con bordones y otro sin ellos. Es casi como golpear una caja sin bordones, pero bajo el tono de forma que el sonido resultante es muy grave. También tengo un tambor de marcha que es ese tan agudo que puede escucharse en "I Cut Like A Buffalo". Luego tengo dos de piso, de 16", y un tercero, de piso también, de 14". Así que eso hace tres y tres. En cuanto al bombo de 26", rompí el parche cuando intentaba poner uno con agujero así que usé uno sin agujero. Todos los elementos subwoofer [los más graves] del tambor adquirieron más presencia y cambió el tono de todo el kit en el estudio.

MD: Tu versión de la canción de Bob Dylan, "New Pony", suena casi como un ritmo de Black Sabbath. Tu batería es muy suelta y fluida, como la de Bill Ward.

JW: Eso fue salvaje. Se hizo en directo de principio a fin, incluyendo los coros, y es la primera toma. Tiene muchísima energía.

MD: ¿Qué hay de "Hang You From The Heavens"?

JW: Lo conseguimos tocando a distintas velocidades. Yo toqué el tambor de marcha, que es muy agudo, a un tempo muy lento, así que cuando le subimos la velocidad sonaba el doble de agudo. E hicimos exactamente lo contrario con la otra caja, la grabamos tocando a toda velocidad y entonces la reducimos en la cinta. Lo hicimos con la técnica de overdub [técnica usada en estudios de grabación para grabar nuevos sonidos/instrumentos sobre una pista que contiene información previamente grabada] pero lo imito tanto en los ensayos como en directo.

MD: "Heavens" es muy funky, especialmente cuando irrumpe el tambor. Ese sonido agudo es casi como el del redoblante de Clyde Stubblefield en los discos de James Brown.

JW: Oh sí! Y además borramos esa grabación accidentalmente. La cinta estaba colocada en el punto incorrecto cuando le dimos a "grabar" así que tuve que volver a hacer todos esos overdubs. Pero lo superamos, hicimos una versión mucho mejor. Eso es algo que no consigues utilizando Pro Tools [una estación de trabajo de audio digital]; las cosas no se borran así que no necesitas obligarte a ti mismo a trabajar en algo nuevo."

El próximo día rematamos. Hoy mejor que seguir escribiendo, vemos de lo que estamos hablando. Tres momentos de la performance de The Dead Weather en Coachella (2010)... ¡pero vistos desde atrás! [el sonido de los vídeos es malo y la imagen casi peor pero así son las cosas]. "Forever My Queen", "60 Feet Tall" y "Hang You From The Heavens".




Tambien Te Puede Interesar

0 comentarios

Formulario de contacto