Directo Fotografía

Historias de la carretera (II)

11/05/2013P. O'Leary

Seguimos colándonos de puntillas en la vida de "TheTimeBeing", el fan de The White Stripes que se convirtió en roadie de la banda. En el primer capítulo, nos contó cómo John Baker, a fuerza de perseverancia, consiguió convencer a los de Detroit para que hicieran su primera actuación internacional. La visita del dúo a Nueva Zelanda fue tan providencial para él que cambió su vida para siempre. Las fotografías que ilustran sus aventuras son impagables.


"Próxima parada: Munich. El Orangehouse era un local construido en un viejo almacén, húmedo y lleno de barro. Toqué una canción con The Von Bondies, en el piano Rhodes que ya estaba montado para los White Stripes. Me lo pasé de miedo. De ahí a Milán. El autobús se averió a medio camino así que tuvimos que esperar a un lado de la carretera durante cuatro horas hasta que dos ancianos mecánicos aparecieron. No mostraron ningún reparo en reírse a nuestra costa cuando vieron el espectáculo de nuestro decrépito vehículo –“¿Quién son estos? ¿Los Beatles?”-. Llegamos tarde. Montaje, pruebas de sonido, concierto, cargar el equipo, de vuelta a la carretera. Habíamos oído que George Harrison acababa de morir.

Mojo Magazine se desplazó hasta Tolouse para tomar fotografías y hacer entrevistas. Recuerdo que estaba totalmente impresionado con que hubieran mandado gente desde Inglaterra. En Barcelona, todos (menos Meg y Jason) fuimos a visitar la Sagrada Familia de Gaudí. Una de las pocas oportunidades que tuvimos para hacer algo de turismo.

Disparo 1 de prueba para la Mojo Magazine, Tolouse - 30 Noviembre 2001

Disparo 2 de prueba para la Mojo Magazine, Tolouse - 30 Noviembre 2001

Photo shoot de The White Stripes en Barcelona - 1 Diciembre 2001

Minipolaroid - Turismo por Barcelona


Minipolaroid - Más turismo por Barcelona

El local de Bruselas era uno de esos sitios enormes y horribles con múltiples locales dentro de un mismo espacio. Steve Vai estaba tocando en uno de los auditorios anexos. Todos los suelos estaban pintados con rayas de colores: si quieres ir escenario X sigue la línea amarilla; si quieres ir al catering, sigue la línea azul y así. A la hora del concierto íbamos siguiendo la línea roja del laberinto. En mitad de unas escaleras, a millas de distancia del camerino de The White Stripes vestidos ya de rojo y blanco, se detuvieron para dejar pasar a Steve Vai enfundado en sus pantalones de terciopelo púrpura. En silencio. Ambos perdidos. Fue un momento único.

El tramo en el continente europeo terminaba en el Melkweg de Amsterdam. Nuestros caminos se cruzaron allí con The 5,6,7,8s que se sumaron al cartel. Después de una gran fiesta para celebrar el exitazo, hicieron el camino de vuelta a Londres con nosotros en el autobús.

Cena antes del show en Amsterdam (a la izqda., con camiseta verde, el escritor de la historia)

The White Stripes @Melkweg, Amsterdam - 4 Diciembre 2001

El último concierto era en el Forum de Londres. Jack habría querido que la banda tocase un bis fuera en el atrio o arriba en el balcón. Pero todo estaba prohibido o era demasiado caro o cualquier otro rollo. Fue un show fantástico, el público de Londres era la bomba en ese momento. Jack se arrancó con "Baby Blue" de Gene Vincent y eso siempre era buena señal.

[White Stripes interpretando "Baby Blue". Entre el 0:05 y el 0:16 se puede ver sobre el escenario a nuestro narrador].


¡Fueron unas vacaciones soberbias! Volví a Nueva Zelanda enloquecido.

Su siguiente gira sería el Big Day Out en Nueva Zelanda y Australia, en Enero de 2002. Ben Swank vino con ellos como técnico y chico para todo así que no hice con ellos todo el tour, solo las fechas de Nueva Zelanda: el Big Day Out y una actuación de calentamiento en el Dogs Bollix.

Pases de acceso a todas las áreas - Noviembre 2001 / Febrero 2002

El día anterior al primer Big Day Out, el Dogs Bollix estaba abarrotado. En el festival tuve que ir corriendo a mi casa a buscar mi Fender Twin porque no les suministraron el de su escenario. Llegué a tiempo para enchufarlo justo cuando estaban saliendo a escena. Tras el concierto tuve una reunión con John, Jack y Meg en el Hotel Jacuzzi. Entre sus planes había alguna otra fecha en Europa y un tour por la Costa Este y, si quería unirme, empezarían a pagarme. No hace falta que diga que, por supuesto, acepté.

Solo tres álbumes y Europa era adicta. Todavía quedaba convencer a América.

Durante los vuelos y las horas en la habitación del hotel en Londres, ayudaba a John a cuadrar todo.

El primer show fue una sorpresa de última hora en el 93ft East de Brick Lane. Whirlwind Heat era la banda de apoyo en esta ocasión y esa noche añadieron al cartel a The Buff Medways también. Capacidad 400 personas, sold out en diez minutos. Había un alboroto tremendo en torno a ellos en Londres. Jack tocó "The Big Three Killed My Baby" y "Do", muy raramente las interpretaba en directo.

Toda la expedición en Europa tuvo lugar en locales capaces de alojar de 500 a 1200 personas y concluyó en Escandinavia que era un territorio nuevo y muy emocionante.

Después del viaje, me encontré con Meg y unos amigos en NY para asistir a algunas actuaciones de The Greenhornes y de Holly Golightly [referencia en inglés. Recordaréis a la cantante por el "trío" vocal que se monta con Jack y Meg en el cierre de Elephant, "Well It's True That We Love One Another") antes de poner rumbo a Detroit y comenzar la tournée por la Costa Este de EEUU.

El artista que les daba soporte era Brendan Benson y, como tercer acto, se iban turnando The Soledad Brothers, Whirlwind Heat y The Datsuns. Estaba entusiasmado de tener a mis colegas de Nueva Zelanda -The Datsuns- abriendo algunos shows para los White Stripes. Acababan de llegar del SXSW y de girar con los Mooney Suzuki [ref. en inglés también] y estaban llenos de confianza. Después de tres noches con nosotros, se marcharon a Reino Unido. Una vez más, Europa se volvió loca por ellos antes que nadie.

Cuaderno del Tour - Marzo/Abril 2002

Las cuatro noches en el Bowery Ballroom de Nueva York fueron memorables. La ciudad ya se había rendido a ellos y todo el mundo quería ser parte de la acción. Fiestas aftershow en el diminuto vestuario. The Strokes por todas partes. Julian [Casablancas] insistiendo a Jack para que escuchase su nueva canción en un radiocasete portátil calamitoso. ¡Macaulay Culkin! ¿¡Bette Midler!? Recuerdo haber escuchado que Bob Dylan les mandaba recuerdos y decía que le gustaría asistir a uno de los conciertos; pero el lío que se montaría con su presencia en un sitio tan pequeño, le previno de hacerlo. Jack no solo empezaba a encontrarse con sus héroes personales sino que ¡todos eran fans suyos! Y, además, el equipo de filmación. Vestidos con batas de laboratorio blancas. Seguro que todos habéis oído hablar de la película [se está refiriendo a "Nobody Knows How To Talk To Children", vetada por la banda. Ese -You're fired!- de Jack White a Meg White es mítico]. Es una pena que hicieran un trabajo tan terrible porque era un momento glorioso.

Cierto es que a pesar del indiscutible morbo del documental, la calidad es pésima. Afortunadamente siempre tenemos fans maravillosos que se pegan el trabajo de arreglar las cosas. Os dejo con la recopilación de las actuaciones -las escenas del backstage están por ahí, en internet- reeditadas y con una calidad más que decente.


La última parada fue en Morgantown, en West Virginia, con Jack interpretando "This Protector", la única vez que le vi hacerlo. Los que son de allí sabrán por qué.

De vuelta a Detroit para un descanso. Igual pasaba la noche en una cama para invitados en casa de Meg que en un sofá en casa de Jack. Una última actuación en East Lansing, en la Michigan State University, y de vuelta a casa para un pequeño respiro.

Eran imparables."


Historias de la carretera (III)
Historias de la carretera (I)

Tambien Te Puede Interesar

4 comentarios

  1. Gracias, esto es increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, en breve la tercera parte! :)

      Eliminar
  2. Me encontré esto por ahí
    https://www.youtube.com/watch?v=p5mPW54CWFA
    Esta es la interpretación de la que hablas?
    ...Hola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, hola! Efectivamente es esa, maravilloso vídeo. Muchísimas gracias por la aportación.

      Eliminar

Formulario de contacto